Éxito de convocatoria en la Fintech Unconference 2016

fintech-unconference.jpg

Celebrado en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid, el evento da continuidad alBarcampBank, encuentro celebrado en los años 2008 y 2009. Consiste en una serie de reuniones que, como el propio nombre del evento indica, no eran conferencias al uso, sino un formato mucho másdemocrático.

Los propios asistentes seleccionaron los temas a tratar, agrupándolos en bloques horarios. El tratamiento de los temas se realizó en forma de mesas de debate, en las que todos los asistentes tuvieron oportunidad de participar.

Los bloques temáticos incluyeron temas como financiación, regulación, relación de las fintech con los bancos tradicionales; y se habló también de tecnologías revolucionarias que están muy presentes en el ecosistema fintech, como big data, blockchain, bitcoin, crowlending, robot advisors, etcétera.

Declaraciones de la organización y patrocinadores

En la presentación del evento el pasado martes habló, entre otros su organizador, el director de la estrategia digital del grupo de empresas de Financial Red Group especializadas en fintech, Jesús Pérez.

José Luis Pulpón, Country Head Spain & Portugal SMB de Google. EFE/José Carlos Pedrouzo

Destacó que la cuestión más relevante respecto del tema del evento es “el impacto que van a tener las herramientas que estamos desarrollando en la vida de las personas”.

Añadió que lo que están haciendo las empresas de tecnología financiera es “redefinir el sector financiero”, haciéndolo másjusto, transparente y accesible a todo el mundo.

Quiso hacer mención también al papel de los medios de comunicación, que es “muy importante” al ser los que hacen llegar al público las “nuevas propuestas de valor” que se están creando.

También hizo una pequeña intervención el director de programas a medida del IEB, Sergio Reyes, y señaló que “es un honor congregar a los emprendedores y la materia gris que va a liderar el país en los próximos años”.

Resaltó además que la institución está dispuesta a ayudar, potenciar y colaborar con cualquier iniciativa que surja en el ámbito fintech.

Conclusiones de algunos de los participantes en el evento

Tras ser consultados por EFEempresas algunos de los asistentes, la tónica común entre sus opiniones es que el evento ha resultado útil y constructivo. Todos han confirmado que muy probablementerepetirían en caso de ser invitados a una nueva edición del evento.

El fundador de Aplazame, Fernando Cabello-Astolfi, ha querido destacar que se puso de manifiesto que el sector está en fase embrionaria, creciendo con fuerza y tiene una “alta concentración de talento y capacidad”. También ha explicado que el sector está atomizado “desde el punto de vista asociativo”, lo cual representa una debilidad.

El consejero delegado de Bit2Me, Leif Ferreira, ha elogiado el formato y la organización del evento, que ha tildado de “excelentes”; así como el nivel de los asistentes, de los que “se aprenden muchas cosas”. Esperaba encontrar un mayor interés en las tecnologías “más disruptivas”, como bitcóin y blockchain, que en su opinión no estuvieron lo suficientemente representadas.

El fundador de Besepa, Alberto Molpeceres, ha resumido el evento como “un primer paso para intentar aunar las distintas voces del sector, e intentar conseguir una regulación más amigable”. En su opinión, todavía hay mucho que hacer al respecto, y hacen falta más reuniones como esta, que “permitirán poco a poco ir avanzando”. También ha señalado la necesidad de adoptar actitudespositivas y aportar valor, para que estos encuentros tengan cada vez más relevancia.

La fundadora de Fintonic, Guadalupe Iturriaga, ha querido hacer hincapié en las bondades del formato utilizado, que “ha hecho a todos partícipes”, lo que ha servido para encontrar sinergias y localizar losproblemas comunes. Le ha parecido un evento “muy dinámico” y una experiencia gratificante.

El cofundador de Darwinex, Juan Colón, ha comentado que le ha parecido “fenomenal” que se haya congregado por primera vez a “la mayor parte de quienes mueven la comunidad fintech en España”. Y ha considerado un valor añadido el hecho de que el evento fuese “interactivo”, con sesiones de trabajo en grupo y mesas abiertas al debate.

El índice Fintech y entrevistas de Agora News

Durante el evento fue presentado el Fintech Index 25, índice que elaborará Bolsa.com y será revisado mensualmente, para reflejar la evolución de las empresas fintech más cotizadas en todo el mundo.

Alberto Navarro, cofundador de SelfBank. EFE/José Carlos Pedrouzo

El índice comenzará a cotizar en 1.000 puntos el próximo mes de febrero, e incluirá empresas como Paypal, Square yLendingClub, entre otras.

Durante todo el evento ha estado presente un plató de Agora News, en el que se han realizado entrevistas a gran parte de los asistentes.

Las entrevistas han sido publicadas en el canal de Youtube deBolsa TV, y pueden verse en su totalidad en el siguiente enlace:

Playlist de Youtube con todas las entrevistas de la Fintech Unconference 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top