Etcheberry: “Es doloroso demandar a BancoEstado… la CuentaRut es como un hijo”

javier.jpg

“Tengo mucho dolor y mucha pena. No logró entender qué pasó con el BancoEstado de todos los chilenos, de la cuenta de ahorro, de microempresas… de tantas cosas”.

Javier Etcheberry está dolido. Quien fuera el presidente de banco estatal entre 2004 y 2006 interpuso —a través de su empresa Multicaja— una demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en contra la entidad por abuso de posición monopólica de la CuentaRut , producto que él mismo creó en 2005.
“Es doloroso demandar a BancoEstado y sobre todo a la CuentaRut que junto con la CajaVecina son como mis hijos”, relata el ex director del Servicio Nacional de Impuestos (SII).
Desde el año pasado Etcheberry sostuvo negociaciones con la administración de BancoEstado para que la Cuenta Rut pudiera operar a través de la red de servicios Multicaja, ya que actualmente sólo lo hace a través de Transbank.
“Hablé muchas veces con los ejecutivos de BancoEstado, entendí que iban a abrirse a operar con nosotros, tengo cartas que lo insinúan pero no entiendo porqué finalmente se negaron a hacerlo”, sostiene.

—¿Por qué demandó a BancoEstado en el TDLC?
—En muchos casos los temas de libre competencia se resuelven de esta forma porque si fui varias veces a conversar con BancoEstado y no ocurrió nada, ¿qué camino me quedaba? Ellos tienen una posición dominante en el mercado de la CuentaRut y se niegan a hacer transacciones con Multicaja. Me gustaría que los comerciantes eligieran con quien operar pero BancoEstado se niega a conectar la cuenta rut con mi empresa.

—¿Pero BancoEstado no puede escoger libremente con quién quiere operar?
—Al banco le conviene porque estaríamos en más lugares, ellos ganarían un merchant discount (tarifas de las operadoras de tarjetas de crédito o comisiones), a los clientes les convendría pagar con la CuentaRut y sería una forma para que la modernidad llegara a los pequeños almacenes.
No entiendo porqué BancoEstado se niega a utilizar mi empresa y cuando hay una posición dominante se deben establecer relaciones con otros actores. Nosotros hemos ofrecido las mismas condiciones de otros y los mismos precios. Es por eso que no entiendo su actitud, lo digo con mucho dolor y creo que por ser una entidad estatal debería dar el ejemplo en esta materia.

—¿Usted cree que la decisión de BancoEstado tiene que ver con que la entidad estatal es socia de Transbank?
—A mí nunca me dijeron nada de eso, pero no hay dudas de que es socio de Transbank. Nuestra demanda dice que están atando estas transacciones a una empresa que es filial de ellos. A mi me parece grave y por eso los estamos demandando.

—¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
—Primero ellos tienen que contestar la demanda, después viene un período de conciliación, si esto no ocurre iremos a juicio. Ahí creo BancoEstado será declarado culpable, deberá contratar nuestros servicios y tendrá que pagar una multa importante al Fisco.

Fuente: Multicaja.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top