Inicio Noticias Estudio VISA: “Jóvenes latinoamericanos lideran comercio vía dispositivos móviles, pero carecen de...

Estudio VISA: “Jóvenes latinoamericanos lideran comercio vía dispositivos móviles, pero carecen de medios de pago para acceder a estos canales”

Compartir

Los jóvenes de hoy representan la próxima generación de consumidores, por lo que Visa está comprometida a aliarse con los padres para promover la educación financiera y ayudar a enseñar destrezas para el manejo responsable del dinero a los consumidores del futuro”, señaló Javiera Tudela, Directora de Productos Prepagados de Visa Inc., Región América Latina y el Caribe. “Por medio de nuestros programas de educación financiera, así como de nuestros productos y servicios, podemos ofrecerle a los padres una manera sencilla de enseñar hábitos responsables a sus hijos”.

El estudio de VISA realizado entre jóvenes de 13 a 18 años de edad en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México, confirmó el poder adquisitivo significativo de este grupo demográfico en la región y el papel que juegan los adolescentes en el mercado, convirtiendo a este segmento de la población en un público interesante al cual no se debe perder de vista a la hora de predecir tendencias del consumidor en el futuro. Los hallazgos clave del estudio ponen en relieve, entre otros, el hecho de que esta generación, nacida en la era digital, confía implícitamente en el comercio electrónico y el comercio a través de dispositivos móviles, pero frecuentemente carece de un medio de pago válido para acceder a estos canales, lo cual significa que existen oportunidades clave para migrar las transacciones que actualmente se realizan en efectivo al pago electrónico en el punto de venta o a través de canales emergentes, y a su vez, ofreciéndole a los padres la habilidad de ejercer un control más eficiente sobre los gastos de los hijos.

 

Hallazgos clave del estudio

  1. 1.     Preocupaciones de los padres

El estudio reveló algunas prioridades y preocupaciones que son clave para los padres en relación con los hábitos de sus hijos, las cuales incluyen saber cómo y dónde los chicos gastan su dinero, asegurarse de que sus hijos practiquen hábitos seguros y responsables en línea, enseñarles destrezas para manejar el presupuesto y proporcionarles métodos de pago seguros y convenientes.

 

  1. 2.     Hay confianza en Internet

Un 74% de los adolescentes encuestados eligió el Internet como uno de sus tres medios preferidos. El 80% de los adolescentes usa el Internet regularmente y sus actividades más frecuentes en línea incluyen chatear (86%), usar el correo electrónico (78%), ver vídeos (69%), realizar actividades relacionadas con la escuela (63%), participar en redes sociales (54%), y jugar (50%).

 

Dentro del entorno en línea los adolescentes frecuentemente carecen de supervisión y libremente publican fotos, vídeos y otros tipos de información privada. Esta generación es diestra en las actividades en Internet, y la mayoría de los chicos pasa al menos 1 a 3 horas en línea a diario. Entre los padres encuestados esta tendencia de los adolescentes se presentó como la más preocupante.

 

  1. 3.     Penetración del teléfono móvil

La penetración del teléfono móvil es extremadamente alta en América Latina, con una penetración promedio del 108% entre los adultos y de 73% entre los adolescentes. El 80% de los adolescentes encuestados tiene teléfono celular y la mayoría lo paga por su propia cuenta.

 

Además, el estudio reveló que un 44% de los adolescentes tiene acceso a explorar la red desde el teléfono móvil y que usan su teléfono móvil de diversas formas, que incluyen hacer llamadas (84%), enviar mensajes de texto (80%), escuchar música (69%), como reloj despertador (63%), para tomar y ver fotos (58%), para jugar juegos (57%), y para ver y grabar vídeos (30%), entre otros usos.

 

  1. 4.     Hábitos de gasto de los adolescentes

Aproximadamente el 90% de los adolescentes recibe dinero para gastar de sus padres, y cerca de un 75% de los chicos gasta la totalidad de su mesada. El 70% de los adolescentes encuestados gasta su dinero en comida, mientras que un 55% lo gasta en compras impulsivas, un 53% en materiales escolares, un 49% en transporte público, un 32% en ropa, un 31% en su teléfono móvil, y un 30% lo gasta en fiestas. Además, una alta proporción de adolescentes regularmente le pide dinero prestado a sus amigos para cubrir sus gastos. Un 16% del grupo demográfico encuestado gasta la totalidad o una parte de su mesada en pagar estas deudas.

 

Con la excepción del transporte público y las compras realizadas en pequeños negocios o en vendedores callejeros, estos gastos presentan el potencial de ser realizados por medio de pagos electrónicos. Al mismo tiempo, en muchas de estas categorías de gasto, como la ropa y los materiales escolares, las compras se podrían hacer en línea.

 

  1. 5.     Acceso limitado a los servicios bancarios

La gran mayoría de los adolescentes en América Latina no tiene acceso a servicios bancarios. Solamente un 10% de los encuestados tenía una cuenta bancaria y un abrumador porcentaje de esas cuentas eran cuentas de ahorro.

 

A pesar de este mínimo acceso a servicios bancarios, un 26% de los adolescentes encuestados tiene algún tipo de ahorro. De estos, el 30% guarda sus ahorros en efectivo en su casa, el 11% los tiene en un banco, mientras que el 4% tiene acceso a una tarjeta de ahorro y el 3% participa en un programa de ahorro en la escuela.

 

Educación Financiera y Programas de Prepago de Visa en América Latina

Visa Inc. mantiene un firme compromiso con la tarea de promover la educación financiera y el conocimiento de las destrezas financieras básicas. Los jóvenes de hoy representan la próxima generación de consumidores y por este motivo Visa se está aliando con los padres para ayudarlos a enseñar los principios necesarios para presupuestar y manejar responsablemente el dinero.

 

El manejo exitoso de las finanzas incluye llevar un registro del dinero que se gasta. Esto incluye contar con las destrezas necesarias para saber cuánto dinero hay disponible, cuánto dinero se ha gastado y cuánto se debe ahorrar para cubrir necesidades futuras. Los estudiantes deben entender los efectos que tiene su comportamiento en cuanto al manejo del dinero. Por medio de experiencias educacionales pueden aprender a ser responsables por lo que hacen con su dinero. Eso les ayudará a convertirse en adultos fiscalmente responsables.

 

Visa Jóvenes

Las tarjetas prepagadas ofrecen una solución ideal, ofreciéndoles a los padres una herramienta didáctica práctica, y dándoles a los adolescentes un método de pago seguro y conveniente. Visa Jóvenes es una tarjeta Visa prepagada y recargable, creada para los adolescentes. Esta tarjeta facilita a los padres la tarea de enseñar a los adolescentes cómo crear un presupuesto, manejar el dinero y hacer compras prudentes, ya que los límites de gasto los fija el monto de dinero que los padres cargan en la tarjeta. Cuando un adolescente hace una compra con la tarjeta Visa Jóvenes, el monto de la compra se deduce del saldo cargado a la tarjeta. Cuando el saldo está bajo, los padres pueden añadir dinero a la tarjeta, es decir, “recargarla”, utilizando su tarjeta de crédito, su tarjeta de débito o cuenta corriente. La tarjeta se puede usar en cualquier lugar donde se acepten tarjetas Visa.

 

Visa Jóvenes también permite a los padres supervisar los gastos de sus hijos por medio del rastreo de las compras y la fijación de límites de gasto a través de una herramienta en línea. La tarjeta es más segura que el efectivo porque Visa protege a los padres y a los adolescentes en caso que la tarjeta se extravíe o sea robada. Visa Jóvenes es perfecta para los gastos cotidianos y las compras en línea de música y juegos, y brinda una gran tranquilidad mental en caso de emergencia. Esta tarjeta le brinda a los padres una alternativa conveniente para no tener que estar corriendo al cajero automático cada vez que su hijo necesita dinero, y es también una herramienta perfecta para que los padres y adolescentes hablen acerca del presupuesto, el gasto y la responsabilidad financiera.

 

Acerca del Estudio de Visa

Visa comisionó un estudio de investigación de mercado entre adolescentes de 13 a 18 años de edad y sus padres en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México. La metodología consistió en 4.832 entrevistas telefónicas, encuestas en línea y visitas a los hogares. La investigación se realizó en agosto de 2010.

 

Acerca de Visa

Visa es una compañía global de tecnología de pago que conecta a consumidores, empresas, instituciones financieras y gobiernos en más de 200 países y territorios con una moneda digital rápida, segura y confiable. Esa moneda digital se apoya en la red de procesamiento más avanzada del mundo—VisaNet—que es capaz de procesar más de 20.000 transacciones por segundo, brindando protección contra fraudes a los consumidores y pago garantizado a los comercios. Aunque Visa no es un banco y no emite tarjetas, extiende crédito ni fija tasas o cuotas para el consumidor, las innovaciones de Visa sí habilitan a sus instituciones financieras clientes para ofrecer más opciones a los consumidores, a fin de que puedan pagar al momento con la tarjeta de débito, pagar por anticipado mediante una tarjeta prepagada, o pagar más tarde con una tarjeta de crédito. Para obtener información más detallada, visite www.corporate.visa.com.

 

Argentina

 

Brasil

 

Chile

 

Colombia

 

Guatemala

 

México