Inicio Noticias 35% de Usuarios de Celulares Usaran Banca Movil el 2014

35% de Usuarios de Celulares Usaran Banca Movil el 2014

Compartir

Banca MóvilFuente: bnamericas.com

Cerca del 35% de los usuarios de celulares en Latinoamérica realizará transacciones de banca móvil en el 2014, proyectó Signals Telecoms Consulting.

Aunque el futuro de la banca móvil contempla que los consumidores usen sus celulares para realizar todo tipo de transacciones y evitar así la necesidad de usar efectivo, tarjetas y otros medios de pago, el director de investigación de mercado de Signals, Carlos Blanco, afirmó que el concepto de banca móvil comprende una amplia gama de áreas, como pagos remotos, procesos de autenticación, mantención de cuentas bancarias y órdenes de pago.

Muchos de ellos ya se encuentran presentes en varios países de la región con diferentes grados de complejidad e impulsados por diferentes agentes de la cadena de valor“, indicó.

La banca móvil requiere de colaboración entre el operador móvil y el mundo financiero. Algunos servicios son simplemente una extensión de los servicios tradicionales o en línea hacia el espacio móvil, mientras que otros están diseñados específicamente para el mundo móvil, agregó.

Entre los desafíos de la industria se incluye la creación de un registro de detalles personales de los clientes para cumplir con los requisitos básicos de una cuenta bancaria, agregó. Esta es una enorme tarea, dado que Latinoamérica tiene una gran base de clientes de prepago, a los que no siempre se les exige informar su dirección particular u otros datos, a diferencia de los suscriptores de pospago.

A medida que los operadores y bancos construyen una relación más cercana con los clientes, se pueden usar las aplicaciones de CRM para notificar a estos últimos cuando sus cuentas estén cercanas a cero, y además emplear marketing de segmentos para aumentar sus gastos, dijo Blanco a BNamericas.

El bajo nivel de penetración de las cuentas bancarias tradicionales en Latinoamérica fomentaría la adopción de la banca móvil, afirmó el analista, quien espera que los SMS sigan siendo el principal canal para realizar diversas tareas bancarias, dado que son universales para todos los celulares.

Sin embargo, con el tiempo se introducirán métodos más sofisticados a medida que se masifica la tecnología 3G y se introduce la LTE en los próximos años.

Actualmente solo hay pruebas aisladas con sistemas de reconocimiento más sofisticados para pagos, precisó el ejecutivo, y añadió que estas variantes cobrarán importancia en el futuro, pero requerirán una mayor inversión en infraestructura.