Estudio de Gemines: casi la mitad de la población en Chile no está bancarizada

AhorroCasi la mitad de los chilenos aún no está bancarizado. Esta es la principal conclusión que arrojó el estudio PayTrends de Gemines sobre Medios de Pago y Bancarización en Chile, realizada entre los meses de abril y mayo recién pasados. En él se da cuenta que un 48% de la población en Chile no tiene una cuenta bancaria (corriente o vista).

Esto significa que dicho porcentaje de la población económicamente activa no puede, entre otras cosas, hacer depósitos, recibir electrónicamente sus remuneraciones o ingresos, o realizar transferencias online, limitando así su productividad y elevando sus costos.

Redcompra

En relación a los medios de pago usados, el efectivo aparece en primer lugar a nivel global, con una preferencia que aumenta mientras menor sea el nivel de GSE. Así, hay un 30% de preferencia en el ABC1 versus 87% en el D. Sin embargo, Redcompra, aparece por primera vez como el medio de pago preferido en el ABC1, pero disminuyendo a medida que se baja en los grupos. Esto debido a los menores saldos de dichas cuentas, impidiendo mayor velocidad en los cambios de hábito hacia medios de pago diferentes al efectivo.

Tarjetas no bancarias

Al analizar la profundidad de la bancarización por grupo socioeconómico, casi un 20% del C2 declara no tener ningún medio de pago, porcentaje que sube a casi un tercio de los C3 y D.

Según el sondeo de Gemines, las tarjetas no bancarias ayudan a disminuir estos indicadores, en especial en el segmento D, en donde un 27% declara tener un plástico, a pesar de que en el último período las mayores restricciones de emisores y la mayor percepción de sus costos han reducido su número y nivel de operaciones.

Así, sin considerar el GSE E, el total de personas que declaran no tener relación con la banca a nivel de cuentas, varía desde un 61% en el segmento D, hasta un 9% en el segmento ABC1, señala el estudio donde se entrevistó a 600 hombres y mujeres de la Región Metrolpolitana que perciben ingresos.

Respecto de las personas que se consideran bancarizadas -que alcanzan el 52%-, la mayoría se encuentra dentro de la categoría «básica«, debido a que poseen una cuenta vista (29%) y en donde destaca la contribución que ha realizado BancoEstado a través de su «CuentaRut» en los grupos C3 y D. En el grupo de bancarizados «completos» y que alcanzan el 23%, el estudio consigna que hay poca evolución en el tiempo, a pesar de que el 42% del grupo ABC1 y C2 declara no tener una Cuenta Corriente.

Fuente: df.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top