Inicio Noticias Estudio calcula que usuarios de redes sociales bordean mil millones de personas...

Estudio calcula que usuarios de redes sociales bordean mil millones de personas en el mundo

Compartir

Según los datos del informe mundial de Universal McCann, en Chile ya hay 6,2 millones de usuarios activos de internet, cifra que nos ubica por sobre varios países europeos y asiáticos. La “fiebre” de Facebook y los microblogs ha pegado fuerte a nivel nacional: mientras en el mundo el promedio de contactos por usuario son 52 personas, en Chile se llega a 103. 

Pablo Tirado Henríquez El terremoto las puso en primer plano y el reciente rescate del los 33 mineros las terminó por consagrar. La inmediatez y la accesibilidad de las redes sociales las trasformaron en uno de los fenómenos de comunicación más importantes del último tiempo. Algo que seguramente soñaron -pero nunca dimensionaron- los ya legendarios Mark Zuckerberg (Facebook) o Jack Dorsey (Twitter).

Pero ¿qué hacen las personas cuando están en estas redes sociales? Según el estudio Wave de Universal McCann -informe mundial que ya suma cinco versiones y que por primera vez incluye a Chile entre los 53 países que analiza-, las actividades preferidas a nivel internacional son escribir mensajes a amigos (67,08%), buscar amigos antiguos (62,78%), actualizar su perfil (59,76%) y subir fotos (57,08%).

En Chile, las cifras son incluso más altas. Por ejemplo, el 79,2% de los usuarios locales dice utilizar las redes sociales para escribir mensajes a sus amigos.

Eso sí, el comportamiento depende mucho de cada país. En China, por ejemplo, los miembros de las redes sociales entran en busca de diversión, mientras que en Francia lo hacen para avanzar en sus carreras. Los alemanes, en cambio, se sumergen en la red para formar parte de distintas comunidades, al tiempo que los británicos y estadounidenses lo hacen mayoritariamente impulsados por una necesidad de autopromoción e influencia. El estudio revela también que en Europa del Este y en los Países Nórdicos, los usuarios se meten buscando un sentido de comunidad.

Twitter lidera el alza

Los microblogs (servicios como el ya popular Twitter) se consolidan como los de mayor crecimiento en el año. Mientras en 2009 el 14,9% de la población mundial conectada tenía actividad periódica en esas redes, este año, la cifra se duplicó, alcanzando el 33,6%. De ellos, el 57,4% son hombres, mientras que el 42,6% son mujeres. Este formato se ha transformado en uno de los favoritos debido a que permite a los usuarios obtener información y compartir ideas de forma rápida y concisa.

Eso así, según el estudio, el cambio más radical pasa por el uso de redes sociales a través de celulares inteligentes ( smartphones ), que ya alcanza el 30% de la población. En su mayoría, se trata de hombres de un nivel socioeconómico alto, quienes participan frecuentemente en los medios sociales y que además son influenciadores de otros.

Esto derriba el mito de que internet es un medio únicamente para los jóvenes. De hecho, en los últimos tres años la penetración de las redes sociales en el segmento de entre 25 y 34 años pasó del 52% a casi el 70%.

10% creció el número de administradores de redes sociales.

1,5 billones de visitas a redes sociales hay al día.

47% Se unió a una comunidad de marcas.

30% de acceso a redes sociales es por celular.

53 países considera el estudio Wave.

85% de la población que usa internet a nivel mundial es el universo del estudio.

36 mil personas en 53 países participaron en este informe anual que realiza Universal McCann.

 Relación entre usuarios y empresas: las páginas web tienen cada día menos relevancia y ganan terreno sitios como Twitter o FacebookSi hace algunos años la principal vía de contacto que tenían en internet los usuarios con las marcas eran los sitios web de éstas, hoy el panorama es muy distinto. El estudio Wave, realizado a nivel mundial por Universal McCann desde 2006, plantea que en los últimos cuatro años las visitas de los usuarios a los websites oficiales han ido bajando constantemente, pero, en cambio, los clientes están optando por “seguir” a las empresas en Twitter o Facebook.

De acuerdo con Martín Osorio, gerente general de Universal McCann en Chile, el tipo de relación que la marca debe tener con sus clientes depende de factores como la categoría del producto y las necesidades de los usuarios. “Sólo así se puede descubrir cuál es la plataforma social más adecuada y exitosa que las empresas deben desarrollar”, asegura el experto.

Para los usuarios, las motivaciones para formar parte de una comunidad de marca se relacionan con el deseo de asociarse con algo, apoyar una causa o porque lo consideran de moda ( cool ), siendo menos relevantes otras razones como obtener información por adelantado, porque se la recomendaron o simplemente por entretenimiento.

¿Qué ganan las marcas? Entre las personas que se unen a estas comunidades, el 72% piensa de manera más positiva acerca de la marca, el 71% dice estar más propenso a comprarla y el 66% cree sentirse más leal a ella.

Un dato importante del estudio apunta a que los usuarios están cada vez más especializados, por lo que requieren cosas distintas de las marcas. Así, por ejemplo, de los productos o empresas relacionadas con el cine, esperan obtener entretención; mientras que de las empresas de software requieren soluciones concretas.

72% de los usuarios piensa de forma positiva acerca de la marca.

Fuente:Elmercurio.cl