Estudio Accenture detecta nuevo modelo operativo del cibercrimen

ciberseguridad-04.jpg

Ebanking News

Según el último informe de Accenture Security, titulado Cyber ​​Threatscape 2019, se está observando la aparición de nuevos modelos operativos de cibercrimen entre los grupos de amenazas de alto perfil. Se están formando relaciones entre «sindicatos seguros» que colaboran estrechamente y utilizan las mismas herramientas, lo que sugiere un cambio importante en la forma en que los hackers trabajan dentro de la clandestinidad, lo que dificultará en el futuro, aún más poder encontrar al “culpable”.

El equipo de Accenture Security iDefense Threat Intelligence Services observó un cambio distinto y peligroso en los hackers durante los últimos 12 meses. Estos están girando sus operaciones de manera estratégica, operativa y táctica. En ese clima, los avances tecnológicos como la inteligencia artificial y las comunicaciones de tecnología de red celular (5G) de quinta generación podrían proporcionar nuevas oportunidades para que los ciberdelincuentes alcancen sus objetivos.

Por ello, el informe de Cyber Threatscape 2019 muestra cinco factores que influyen en el panorama de amenazas cibernéticas:

1.- Amenaza geopolítica: surgimiento de nuevas amenazas causada por la desinformación y la evolución tecnológica. A medida que persisten las tensiones geopolíticas, los hackers utilizan eventos globales de alto perfil para influir en la opinión de las masas, aprovechando las nuevas tecnologías.

2.- Las vulnerabilidades en la nube exigen soluciones costosas. Las vulnerabilidades modernas de la CPU representan un alto riesgo para las organizaciones que ejecutan su infraestructura informática en la nube pública. Al ir en aumento esta tendencia, se hace más importante que las compañías busquen tener las capacidades necesarias para responder a estas amenazas.

3.- Nuevos peligros en la defensa y respuesta a ransomwares. Los ataques de ransomware podrían representar una amenaza significativa y, a veces, podrían utilizarse con motivaciones híbridas que mezclen asuntos financieros, ideológicos e incluso políticos.

4.- Las amenazas de la cadena de suministro convierten a los amigos en enemigos. Los actores de ciberamenazas están centrando su mirada en nuevas formas de ataque, como por ejemplo las cadenas de suministro de las empresas, algo que podría llegar a comprometer a las organizaciones.

5.- Los cibercriminales se adaptan, empujan y diversifican. Los ataques con motivación financiera aún están activos, pero los ciberdelincuentes continuarán cambiando sus tácticas para reducir los riesgos de detección e interrupciones.

Según Claudio Ordóñez, Senior Manager de Accenture Security en Chile, con la evolución y profesionalización de los actores maliciosos, con quienes nos enfrentamos a diario, la información proporcionada por la inteligencia de amenazas o Threat Intelligence, cobra especial relevancia. Es importante entender que ya no estamos hablando solo de la integración técnica de distintos feeds comerciales, sino más bien de tener la capacidad más avanzada de procesar la información relevante de las amenazas para así tomar acciones preventivas en el contexto de cada empresa.”

El reporte de Accenture Security además proporciona información y predicciones sobre el panorama de amenazas cibernéticas y cómo cambiará durante el próximo año. Para ver el estudio en detalle has clic aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top