«Las startups serán los que cambien con nosotros el sistema financiero del futuro»

logo-bbva-negativo.jpg

El presidente del BBVA, Francisco González, fue entrevistado en el Diario El País de España, en el que afirmó que «increíblemente», su rivales «no libran la batalla digital”. Parte de la entrevista, a partir de lo siguiente:

1429732345_205803_1429732858_noticia_normalEstamos aprovechando que hay mucho dinero y muy barato en general y la gente se está acomodando otra vez a los tiempos buenos”, en Europa y en España, advierte. Y concreta: “Estamos viendo ya los principios de una expansión del crédito indebida, con operaciones que no responden a un criterio estrictamente empresarial, que no están valorando bien el riesgo”.

El programa de compra masiva del BCE superará el billón de euros hasta septiembre de 2016 y busca desviar el dinero de la deuda pública hacia el crédito a las empresas y las familias y restárselo a la deuda pública. El problema es el cómo. González aún no ve toda la demanda solvente que querría y cree que “algunas entidades están aflojando en los criterios de riesgo”. “No es un problema grave todavía, pero hay que prestarle atención”.

La dificultad añadida para la industria bancaria es que el resultado inmediato es una tentación mayúscula. “Las instituciones financieras deben presentar resultados cada tres meses, y el mundo bancario es muy complejo, porque una entidad puede expandir el balance y aumentar beneficios a corto plazo pero quebrar la entidad al cabo de cuatro o cinco años, como hemos visto en España”, recalcó González. “No digo que esto esté pasando ahora, pero sí estamos viendo una expansión en algunas operaciones de crédito que no responde a una gestión rigurosa”, añadió.

El presidente del BBVA no deja de nombrar la eficiencia y ha tomado la revolución tecnológica como bandera. El banco empezó a crear en 2007 las primeras plataformas tecnológicas y hoy más del 20% de sus clientes ya operan online. La mitad de estos, con teléfono móvil. Las plataformas gestionan 350 millones de operaciones diarias, frente a 90 millones en 2006. Y en 2017 serán 1.000 millones por día. “Estamos liderando la banca mundial en cuanto a la transformación del modelo de negocio de los bancos, en la disrupción del modelo bancario, y eso consiste en bajar mucho los costes y a mejorar la experiencia del cliente”, explicó González.

mexico y banca digitalSi un cliente físico va seis o siete veces al año a una sucursal, en online acude 2,7 veces al día, y la tendencia “es que una vez entran en el mundo digital, ya no vuelven atrás”, dice el presidente del BBVA. En 2014, el banco logró un ahorro de 340 millones gracias al mundo virtual, con unas inversiones anuales de 2.100 millones en tecnología, 700 de ellos destinados a modernizarla. “Increíblemente, nuestros colegas no están en esta batalla. Pero están otros, las startups, y esos serán los que cambien con nosotros el sistema financiero del futuro”.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top