‘Estamos en la onda de las fintech, pero no por moda’

superintendente-co.jpeg

Fuente: www.portafolio.co

El Superfinanciero, Jorge Castaño, insistió en que son claves para la inclusión.

El avance en materia de inclusión financiera en Colombia es importante, toda vez que el 78,5% de los adultos tiene, al menos, un producto financiero.

Pero la realidad detrás de esa cifra es que el acceso está concentrado en ciertas áreas urbanas. Por eso, la reciente expansión acelerada de las fintech (emprendimientos que basados en la tecnología ofrecen servicios financieros) es una oportunidad para llegar a quienes en este momento están desatendidos por el sistema formal.

“Estamos en la onda fintech, pero no por moda sino porque creemos que nos puede ayudar a ampliar el acceso a los servicios financieros”, señaló ayer el superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, durante el primer Congreso Latinoamericano Fintech para la Inclusión Financiera.

Recordó además que el regulador ya tiene un grupo trabajando en la estrategia fintech, basada en la protección al consumidor financiero, homogeneizar el campo de juego para fomentar la competencia, preservar la estabilidad financiera y que la adopción de la tecnología redunde en más eficiencia, menores costos y mejor experiencia de usuario.

De hecho, las fintech jugarán un papel importante dentro de la nueva estrategia que están trabajando para mejorar la inclusión financiera rural, que actualmente está en el 51 % (en el sector rural disperso es de 43%).

Por lo pronto, la Superfinanciera, de la mano con otras entidades del sector, está terminando el diagnóstico de la oferta actual de productos y servicios para el campo. Según Castaño, el objetivo es ver cómo llegar con mejores alternativas de ahorro, crédito y transaccionales para satisfacer las necesidades de la población rural, en lo que las fintech serán una herramienta fundamental.

De igual manera, la estrategia contempla de qué manera se pueden flexibilizar ciertos trámites y condiciones para facilitar el acceso, así como fortalecer la educación y protección al consumidor financiero rural dependiendo de sus características específicas.

Por otra parte, el presidente de Asopostal, Juan Andrés Carreño, recordó que las empresas de giros postales han ayudado en materia de inclusión financiera, y puso a disposición las redes que tienen en el 90 por ciento de los municipios del país para ayudar a encontrar fórmulas que permitan sacar a más gente de los préstamos ‘gota a gota’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top