Estafas con cheques adulterados crecen por nuevo año en Chile

Hasta dos denuncias diarias por estafas por cheques falsos o adulterados recibe la Brigada Investigadorade Delitos Económicos de Bridec de la Policía de Investigaciones de Chile. La circulación de cheques robados de forma intercalada –lo que dificulta su detección-  se ha incrementado en 2011, y estacionalmente aumenta al llegar el fin de año. 

Las estafas de este tipo crecen, sobre todo, porque usualmente  la víctima hace la denuncia cuando ya se hizo cobro del dinero y no queda mucho por hacer.

“En la misma oportunidad en que roban los cheques, los delincuentes les sacan una foto a la cédula de identidad para copiar la firma, imitarla y usar los cheque para cobrar dinero”, explicó  el  subcomisario Jonathan Villalón de la Bridec.

Las principales víctimas, dice, son personas naturales y empresas de mediano tamaño que habitualmente no llevan un control estricto del uso de cheques.

El número de estafas ha crecido de forma proporcional representando  más del  8 por ciento  del total de denuncias por defraudaciones,  cifra superior a la registrada en el año 2010 (5 por ciento), lo que obligó hace tres meses a crear de un  grupo especial  destinado a investigar los delitos con cheques.

En la actualidad, son unas 30 denuncias por estafa, adulteración  y falsificación las que recibe mensualmente  la unidad especializada de la PDI.

MODUS OPERANDI

Los cheques son adulterados por erradicación- comúnmente conocido como  “raspaje”-  procedimiento en el cual los sujetos raspan un número de la serie del cheque y lo reemplazan por otro para que el documento no presente problemas si el titular hizo la denuncia por robo y  lo bloqueó.

“Otra estafa más elaborada es borrar el número completo de cuenta o la serie, el nombre de la empresa, o derechamente realizar la falsificación del papel y de la firma del titular”, detalló  el  subcomisario Villalón.

Y los delincuentes que realizan estos delitos son muy avezados.  “Una vez que roban y adulteran los cheques, los cobran en bancos y centros de pagos imitando de forma muy precisa la firma, lo que no despierta sospechas y  juegan con los montos a robar, que no son tan elevados para no llamarla atención. Muchasveces desde un maletín de un auto roban sólo cinco cheques intercalados para que el dueño no se percate y les dé tiempo para adulterarlos”, dijo el oficial.

RECOMENDACIONES

Como  recomendación inicial y fundamental, la Bridec de la PDI sugiere que al ser víctima de algún delito con cheques,   es esencial bloquear la cédula de identidad y dar órdenes de no pago a los cheques o a la chequera completa.

Otros consejos para evitar estafas:

-No recibir cheques  de terceras personas

-Trabajar con cheques cruzados

-Exigir cédula de identidad a la persona que entrega el cheque y que sea la misma persona del carnet.

-Al abrir una  chequera nueva verificar que esté el total de cheques , como una forma de seguridad personal .

-Realizar conciliación bancaria de manera frecuente para comprobar el estado de los cheques

-Alerta frente a quienes realicen compras con cheques con mucha rapidez o de manera sospechosa

-No dejar chequera en auto ni cartera,  ni dejar en la misma billetera chequera con el carnet

-No portar sólo un cheque suelto  o llevar cheques listos sin estar cruzados

-Verificar autenticidad de los elementos de seguridad de los cheques usando aparatos tecnológicos

Fuente: Terra, Chile

One Reply to “Estafas con cheques adulterados crecen por nuevo año en Chile”

  1. Matias dice:

    Hoy en día hay que tener mucho cuidado, yo siempre me preocupo de revisar el estado de cuenta por Email con tiempo, siento que es asumir una responsabilidad. Saludos y muy buen artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top