Inicio Noticias Estafas con cheques adulterados crecen por nuevo año en Chile

Estafas con cheques adulterados crecen por nuevo año en Chile

Compartir

Hasta dos denuncias diarias por estafas por cheques falsos o adulterados recibe la Brigada Investigadorade Delitos Económicos de Bridec de la Policía de Investigaciones de Chile. La circulación de cheques robados de forma intercalada –lo que dificulta su detección-  se ha incrementado en 2011, y estacionalmente aumenta al llegar el fin de año. 

Las estafas de este tipo crecen, sobre todo, porque usualmente  la víctima hace la denuncia cuando ya se hizo cobro del dinero y no queda mucho por hacer.

“En la misma oportunidad en que roban los cheques, los delincuentes les sacan una foto a la cédula de identidad para copiar la firma, imitarla y usar los cheque para cobrar dinero”, explicó  el  subcomisario Jonathan Villalón de la Bridec.

Las principales víctimas, dice, son personas naturales y empresas de mediano tamaño que habitualmente no llevan un control estricto del uso de cheques.

El número de estafas ha crecido de forma proporcional representando  más del  8 por ciento  del total de denuncias por defraudaciones,  cifra superior a la registrada en el año 2010 (5 por ciento), lo que obligó hace tres meses a crear de un  grupo especial  destinado a investigar los delitos con cheques.

En la actualidad, son unas 30 denuncias por estafa, adulteración  y falsificación las que recibe mensualmente  la unidad especializada de la PDI.

MODUS OPERANDI

Los cheques son adulterados por erradicación- comúnmente conocido como  “raspaje”-  procedimiento en el cual los sujetos raspan un número de la serie del cheque y lo reemplazan por otro para que el documento no presente problemas si el titular hizo la denuncia por robo y  lo bloqueó.

“Otra estafa más elaborada es borrar el número completo de cuenta o la serie, el nombre de la empresa, o derechamente realizar la falsificación del papel y de la firma del titular”, detalló  el  subcomisario Villalón.

Y los delincuentes que realizan estos delitos son muy avezados.  “Una vez que roban y adulteran los cheques, los cobran en bancos y centros de pagos imitando de forma muy precisa la firma, lo que no despierta sospechas y  juegan con los montos a robar, que no son tan elevados para no llamarla atención. Muchasveces desde un maletín de un auto roban sólo cinco cheques intercalados para que el dueño no se percate y les dé tiempo para adulterarlos”, dijo el oficial.

RECOMENDACIONES

Como  recomendación inicial y fundamental, la Bridec de la PDI sugiere que al ser víctima de algún delito con cheques,   es esencial bloquear la cédula de identidad y dar órdenes de no pago a los cheques o a la chequera completa.

Otros consejos para evitar estafas:

-No recibir cheques  de terceras personas

-Trabajar con cheques cruzados

-Exigir cédula de identidad a la persona que entrega el cheque y que sea la misma persona del carnet.

-Al abrir una  chequera nueva verificar que esté el total de cheques , como una forma de seguridad personal .

-Realizar conciliación bancaria de manera frecuente para comprobar el estado de los cheques

-Alerta frente a quienes realicen compras con cheques con mucha rapidez o de manera sospechosa

-No dejar chequera en auto ni cartera,  ni dejar en la misma billetera chequera con el carnet

-No portar sólo un cheque suelto  o llevar cheques listos sin estar cruzados

-Verificar autenticidad de los elementos de seguridad de los cheques usando aparatos tecnológicos

Fuente: Terra, Chile