Inicio Noticias ¿Esta su empresa en Twitter? – Redes Sociales y la RSC

¿Esta su empresa en Twitter? – Redes Sociales y la RSC

Compartir

twitter

Fuente: capitalnews.es

Cada vez son más las compañías que utilizan las redes sociales como herramienta de RSC.

Proliferan como setas en los vastos territorios de la red. Son el nuevo boom, un fenómeno que incide en la vida social, en las relaciones interpersonales y en las opciones de ocio de millones de internautas. Las redes sociales como Facebook, Twenti, Twitter y MySpace se han erigido como los amos de Internet, y las grandes compañías no han podido escapar de su influencia. En Brand Republic se publicaba recientemente un estudio sobre las 100 marcas más mencionadas en la red social Twitter. La primera de la lista es Starbucks, con 3,37 millones de menciones, seguida por Google, con 1,01 millones y BBC con 703.000 menciones. La primera marca española del listado es Zara en el puesto 57, y la segunda Banco Santander en el puesto 79.

El estudio de Brand Republic no hace más que acentuar una tendencia cada vez más en alza. Cada día son más las empresas que han implantado redes sociales para gestionar la comunicación interna e impulsar la innovación.

Según un estudio publicado por la revista Business Week, un 20% de los empleados de las compañías norteamericanas dice contribuir regularmente en blogs, redes sociales, wikis y otros servicios de la Web 2.0. Ante este panorama, compañías como Apple, P&G (Connect and Develop), Innocentive o la española Vivesa han instaurado redes sociales dentro de su organización e incluso, en algunos casos, han optado por abrirlas también a sus clientes. La tendencia también ha encontrado su eco en los fabricantes y proveedores y cada vez es más sencillo encontrar aplicaciones que permiten integrar las actuales herramientas de comunicación interna como el correo electrónico corporativo (Notes de IBM, Exchange, etc) o las newsletters dentro de estas redes sociales.

Mediante estas aplicaciones es posible conocer el estado en tiempo real de un compañero de trabajo (reunido, ausente, comiendo, no disponible….) y hacen posible la creación de grupos internos en función a intereses comunes, la creación de sinergias que gestionen y produzcan conocimiento.

SENTIDO DE PERTENENCIA

Según las experiencias de empresas que las han instaurado, las redes sociales abren nuevas vías de participación e interacción dentro de las organizaciones. Redes de blogs, como Somos Azules”, de Telefónica, creada por los propios empleados permiten fortalecer la marca y comunicar solidez.

Bitspr.net es la primera Red Social de los profesionales de la comunicación en castellano. En ella se pueden generar debates, publicar blogs personales y acceder al conocimiento generado por cada uno de los usuarios, todos profesionales del sector. En esta red cada usuario puede crear su propio contenido (blog, fotos, vídeos y audio) y compartirlo con otros miembros.

REDES SOCIALES EN PRO DE LA RSC

No solo para gestionar el conocimiento y atraer talento sirven las redes sociales. Facebook, una de las más conocidas, se ha adherido hace poco a un movimiento tan controvertido e importante para las empresas como la Responsabilidad Social Corporativa, promoviendo catorce grupos o aplicaciones encomendadas a ella:

  • Plantar árboles:
    • iChapters plantarán un árbol por cada persona que se una a su página de Facebook.
    • Por cada 10 personas que se unen a TreeNation’s group se comprometen a plantar un árbol.
    • Hotspex, que ya ha plantado 160.000 árboles.
    • Añadiendo la aplicación de Outreach International también plantarán un árbol.
    • Earthkeepers Facebook application permite plantar árboles virtuales.Cada árbol maduro que se desarrolla será plantado en el mundo real.
    • Por cada 50 que se unen, EcoTopia’s group planta un árbol.Tanto PlantYourTree.com’s application como Plant-trees.org’s application permiten comprar un árbol por 1$.
  • Reducir la huella de carbono:
    • Con la aplicación Big Green Switch se puede marcar las “eco-credentials” con propuestas simples para reducir tu huella de carbono.
    • The Climate Pledge application permite definir una serie de medidas con las que reducir el efecto del Cambio Climático.
    • Con MakeMeSustainable Facebook application se puede ver el impacto de acciones para reducir la  huella de carbono
  • Otras:
    • Ayudando a replantar árboles con re-green Greensburg!
    • The We Campaign application permite competir ganando puntos con
    • Por cada 250 que se unen a este grupo join this group donan un 1 libra.
    • Yatrips application hace fácil compartir los medios de transporte ayudando a reducir el Cambio Climático