Inicio Noticias “España es un mercado muy proclive para que triunfe el pago móvil”

“España es un mercado muy proclive para que triunfe el pago móvil”

Compartir

 Los pagos móviles se han adentrado en España, aunque su repercusión es todavía modesta. Su popularización, es posible, vendrá en escasos años.

En los últimos meses, diversas soluciones han desembarcado en nuestro país para abrir un mercado que los expertos coinciden es el futuro.

Hace justo un año, la compañía sueca iZettle trajo un sistema que permite efectuar pagos mediante un lector de tarjetas instalado en “smartphones” y “tabletas” a diferencia de la tecnología NFC (Near Field Communications), que permite pagos por contacto, aunque este sistema [el de NFC] todavía no ha conseguido abrir mercado, ya que en España apenas un 2% de los comercios tiene un terminal NFC.

La acogida de la solución de iZettle, pensada para las pequeñas y medianas empresas, ha sido muy satisfactoria. Este servicio es muy práctico para el tejido empresarial, que está compuesto mayoritariamente por el 88% de empresas de menos de diez empleados. Y España se vislumbra como un país atractivo para invertir, puesto que la penetración de los “smartphones” es de un 66%.

Entre sus clientes se encuentran tiendas de moda y accesorios, peluquerías, taxistas, comerciantes de mercadillos, hoteles, diseñadores gráficos, podólogos… que han visto en este sistema un método idóneo y complementario para facturar. Tras superar su primer año, de cara al próximo la compañía se plantea seguir expandiendo el negocio a otros mercados y estarán apoyados por algunos de sus socios como el Banco Santander o Mastercard , aunque no descartan entrar en otros mercados como Asia, donde se aprecian claras oportunidades, o Latinoamérica con focos en Brasil, teniendo en cuenta la celebración de importantes eventos deportivos como el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

“Lo que queremos es implantar nuestro servicio de aceptación de pagos con tarjeta a través de dispositivos móviles, tanto iOS como Android, en el mayor número de mercados posible. No obstante, seguiremos atentos a cómo evoluciona el mercado e invertiremos en innovación y todo lo que sea necesario para avanzar al mismo ritmo que lo hace la industria, siempre centrándonos en el mercado de la pyme”, explica a este diario Ignacio García, responsable de iZettle en España.

A ojos del ciudadano del pie, el tema de los medios de pago móvil aún es un tanto desconocido, casi una fórmula propia de la ciencia ficción. “Estamos en un momento en el que España es un mercado muy proclive para los medios de pago móviles triunfen . Y es que, a día de hoy, sigue siendo el país europeo con mayor penetración de smartphones y tabletas, y cada vez utilizamos estos dispositivos para hacer casi todo lo que concierne a nuestra vida personal y profesional”, reconoce.

España es el segundo país europeo donde más se utiliza la banca móvil por detrás e Turquía, según la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros del Grupo ING. Por esta razón, teniendo en cuenta que los españoles utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para hacer una transacción bancaria ¿por qué no para cobrar con tarjeta en un mercadillo a través de un “smartphone” o tableta?

“El pago móvil ha llegado a España para quedarse, aunque es cierto que este tipo de servicio empezó a gestarse en el año 2000 con diferentes servicios que no llegaron a consolidarse porque no se contaba con la plataforma tecnológica y las herramientas necesarias. Pero ahora sí que tenemos la tecnología necesaria y, sin duda, creo que el 2014 será el año del pago móvil en nuestro país”, vaticina.

Según el reciente estudio que ha elaborado la consultora española Penteo, el 23% de las pymes en España implantará soluciones de pagos móviles en los próximos seis meses, “por lo que el despliegue parece que va a ser muy rápido”, insiste.

El proyecto de iZettle, en este caso, se centra en el perfil de los autónomos que hasta ahora no podían admitir pagos con tarjeta con datáfonos tradicionales porque no les resultaba rentable debido a su elevado coste. Su método de pago, dice García, “ayuda a este tipo de negocios a no perder ventas y fidelizar a su clientela, ya que les ayudamos a aceptar el pago con tarjeta a través de un servicio sencillo con el que sólo necesitarán tener un smartphone o tableta”.

Pero, ¿qué le falta para que despegue definitivamente? “Todos los jugadores de este entorno, tanto bancos como las redes de tarjetas, como los operadores de telecomunicaciones, se están aliando con iZettle, y ésta es la clave para liderar y hacer masivo nuestro mercado. Y, como comentaba antes, 2014 será el año del pago móvil en España”, manifiesta.

Fuente: abc.es