España: El Innobarómetro de la FRI resalta que la innovación es una herramienta eficaz de las empresas frente a la crisis

iNNOVACION_LOGO1.jpg

El Innobarómetro de la Fundación Riojana para la Innovación resalta, en su tercera edición, que la innovación es una herramienta eficaz de las empresas frente a la crisis. El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado este lunes, junto con el presidente de la FER, Jaime García-Calzada y el redactor del estudio, Blas Rodríguez, los resultados del informe.

1922917Además, el estudio subraya que las empresas que mejoran sus resultados de negocio son las que tienen mayor cultura innovadora: desarrollan más prácticas innovadoras (producto, comercialización, cliente y procesos), piensan darle continuidad en el futuro y conocen y participan en mayor medida en las actividades sobre innovación que promueven las instituciones. El Innobarómetro es un diagnóstico exhaustivo de las prácticas innovadoras de las empresas de la comunidad autónoma y una herramienta de trabajo clave para la orientación de las actuaciones en materia de innovación. Esta tercera edición, que ha sido desarrollada en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja y con la dirección técnica de Blas Rodríguez, supone un exhaustivo diagnóstico de las prácticas innovadoras en las empresas de la comunidad autónoma.

Objeto

El objetivo del Innobarómetro es analizar la situación de las prácticas innovadoras en el tejido empresarial riojano, identificando sus fortalezas y debilidades, para diseñar potenciales líneas de apoyo desde las instituciones públicas que dinamicen la cultura innovadora en las actividades económicas de la región. Está basado en una encuesta a empresas con empleados cuya metodología y características de la muestra (397 empresas con un 4,8% de margen de error) mantienen los criterios utilizados en el Innobarómetro 2012 para hacerlo comparable y realizar así distintas oleadas. Este estudio considera como prácticas innovadoras no solo las que se abordan de manera estructural, planificada y con recursos, sino también todas aquellas que se desarrollan de manera más informal, como ‘aprendizajes informales acumulativos’, y las que responden a prácticas de ‘adopción’, como la asimilación y adaptación de novedades, que son más realistas a la idiosincrasia de muchas micropymes.

Conclusiones

innovacion-metrikLas siete conclusiones del estudio comienzan por señalar que la innovación está siendo una herramienta eficaz de las empresas frente a la crisis del mercado; indica, además, que el enfoque innovador continúa popularizándose entre el tejido empresarial, y que ganan peso las empresas que se deciden por una estrategia continuada de innovación. A ello suma que la crisis no ha afectado al número de empresas que innovan, sino al número de prácticas innovadoras que se ponen en marcha, que las palancas de venta continúan siendo la demanda de innovación más deficitaria; y que crece la conciencia empresarial sobre la falta de profesionalización interna como un obstáculo para el éxito. Por último, se afirma que las actividades institucionales de apoyo y promoción de la innovación evolucionan positivamente en notoriedad, participación y valoración, aunque se necesita incrementar más la visibilidad de sus resultados para combatir el todavía elevado desconocimiento entre las empresas.

El Innobarómetro es una de las actividades destacadas de la Fundación Riojana para la Innovación: una institución privada y sin ánimo de lucro constituida en 2010 con el objetivo fundamental de difundir la cultura de la innovación como clave de desarrollo social y económico. A disposición pública en la página web www.fundacionariojanaparalainnovacion.com, el Innobarómetro constituye una herramienta muy útil para pulsar la evolución del proceso innovador en La Rioja.

Fuente: 20 minutos.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top