eSIM: dispositivos conectados desde la fábrica

gemalto.jpg

Las eSIM son tarjetas SIM estándar integradas en los dispositivos desde que son fabricados; esto significa que ya no es necesario insertarlas la primera vez que se quiere conectar un aparato o cambiarlas cuando se mueve a otra compañía celular o proveedor de servicios. Sus objetivos son: brindar una propuesta de opciones más flexibles de conectividad a los clientes finales, mejor operación en los aparatos conectados evitando que sean manipulados externamente y, para los fabricantes, mayor eficiencia en logística y calidad final para sus productos al no requerir un paso final para insertar una tarjeta SIM.

Actualmente existen dos industrias que utilizan este nuevo esquema: la automotriz y los fabricantes de “electrónica de consumo”.

 

Evolución con autos conectados

El uso de las eSIM no se reduce a los dispositivos de comunicación móvil o tabletas, pues la tecnología M2M ha sido uno de los iniciadores en esta nueva tendencia, como el caso de los automóviles conectados, que mediante esta tecnología añaden opciones avanzadas de conectividad integrada. Esto permite al auto intercambiar información en tiempo real con servicios de asistencia en línea, tráfico, localización, seguros y, en un futuro, con otros propios de una ciudad inteligente como los estacionamientos. Los autos podrán avisar si ocurre un accidente en la carretera  e inclusive notificar automáticamente a un taller autorizado cuando requiera mantenimiento.

 

Desde el inicio, la GSMA y otras asociaciones han trabajado en estandarizar las operaciones requeridas para facilitar la integración,  simplificar la conectividad y ayudar a gestionar la complejidad de los productos personalizados.

 

Gemalto cuenta con una solución de administración de suscripción remota basada en ésta estandarización; se trata de un servicio alojado que permite la personalización remota de una eSIM tras ser integrada al dispositivo M2M. Esta solución proporciona las herramientas y los procesos de seguridad necesarios para descargar perfiles e información a la tarjeta eSIM para activar una suscripción celular en cualquier lugar: desde la fábrica o después de entregarlo al usuario final, en cualquier momento de su ciclo de vida, cambio de usuario y lugar geográfico; eliminando la necesidad de insertar o cambiar la tarjeta SIM para seleccionar o cambiar de proveedor de red celular si hay un nuevo contrato o cambio de país.

 

Electrónica de consumo

La integración de la eSIM en los equipos electrónicos que utilizamos cotidianamente permite simplificar la logística de distribución y activación en muchos países con una única configuración de producto.

Los operadores móviles se integraran también a estos programas orientados a facilitar los servicios del dispositivo permitiendo que la conectividad sea sencilla y flexible. En algunos casos será el usuario quien decida el proveedor que desea y en otros el proveedor de servicios o el fabricante del dispositivo lo hará de acuerdo a requerimientos de cobertura, costo o tecnología.

 

Solución de gestión de suscripciones

Gemalto en conjunto con la GSMA, SIMAlliance, proveedores de SIM y operadores han definido los estándares, desarrollado implementaciones, e invertido en investigación de tecnología M2M para sentar las bases de las ciudades inteligentes.

 

A través de su solución de gestión de suscripción On-Demand Connectivity (ODC) los productos eSIM y los módems Cinterion, Gemalto ofrece conectividad instantánea a una amplia variedad de dispositivos conectados. Esta solución ayuda a los operadores y fabricantes de dispositivos a ofrecer una experiencia de gestión de suscripciones flexible y sin fallas a lo largo del ciclo de vida del dispositivo.

 

Nuevos dispositivos conectados serán lanzados en los próximos años, la tecnología de eSIM permitirá que los usuarios se enfoquen más en la experiencia de uso que en operaciones complicadas para estar en línea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top