ESET presenta siete consejos para proteger tus bitcoins

bitcoin_logo.jpg

Actualemente, las monedas electrónicas, más conocidas como Bitcoins (Hay otras como Litecoin y Namecoin), son cada vez más populares y utilizadas en el mundo. Aunque eso puede ser perjudicial, ya que los ciberdelincuentes se encuentran más al asecho.

En este contexto, ESET desarrolló los siguientes consejos para proteger las billeteras virtuales y asçi usar este dinero electrónico sin problemas:

  • Utilizar un cliente Bitcoin. Respecto a la privacidad, además de ocultar la dirección IP, se puede utilizar un cliente Bitcoin que permita cambiar a una nueva dirección con cada operación. Además, se pueden separar transacciones categóricamente en billeteras distintas, acorde a su importancia: una práctica recomendada consiste en mantener una billetera para las transacciones cotidianas con pequeños montos, para recargarla cuando sea necesario.
  • Proteger la identidad. Ser cuidadoso al momento de compartir datos de las transacciones en espacios públicos para así evitar develar la identidad conjuntamente con la dirección Bitcoin.la-segunda-calle-bitcoin-en-barcelona
  • Hacer un backup de la billetera virtual y cifrarla. En lo que respecta a almacenes físicos, como cualquier política de backup de crítica importancia, es recomendable realizar actualizaciones frecuentes, utilizar diferentes medios y locaciones, y mantenerlos cifrados.
  • Evitar utilizar billeteras en dispositivos móviles. Especialmente cuando se trata de grandes sumas de dinero, se debe evitar usar dispositivos móviles ya que estos pueden ser extraviados y/o comprometidos. Más aún, en estos casos lo preferible es mantener la billetera en equipos sin ningún tipo de conexión a Internet.
  • Considerar usar direcciones de firma múltiple. Para el caso de transacciones corporativas, o aquellas que requieran un elevado grado de seguridad, es posible utilizar direcciones de firma múltiple, las cuales implican la utilización de más de una clave, almacenadas usualmente en equipos distantes en posesión de personal autorizado. De este modo, un atacante necesitará comprometer todos los equipos en los cuales se encuentren las claves, para luego poder robar los bitcoins, lo que dificultará su tarea.
  • bitcoinsEliminar una billetera virtual cuando ya no se utilice. Eliminar una billetera virtual cuando ya no resulta útil exige un proceso cuidadoso para comprobar que efectivamente la misma ha sido completamente destruida. Es necesario tomarse el trabajo de localizar cualquier posible copia que pueda haber sido creada, por acción del usuario o del sistema, y realizar este mismo proceso.
jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top