Ericsson crea una marca blanca de pago por móvil

El presidente mundial de Ericsson, Hans Vestberg, ha propuesto a los operadores de telecomunicaciones y a otros agentes de la banca y la tecnología la creación de una «marca blanca» para hacer despegar de una vez el tantas veces prometido pago por móvil.

Fuentes de la empresa explicaron que la propuesta va más allá de los esfuerzos que se hacen desde distintas instancias para poder utilizar el terminal celular como un monedero. Ericsson ofrece lanzar una red bancaria virtual de ámbito mundial, que estará soportada sobre la misma red que soporta el tráfico celular, y mejorada por potentes equipos de interconexión de red para usos bancarios. Este sistema podría ser suministrado por la propia empresa sueca gracias a su presencia como suministrador y gestor de infraestructuras de móvil con la que cuenta en 175 países.

Los técnicos de Ericsson aseguran que la seguridad del tráfico de señales en las redes que gestionan es muy superior al que ofrecen otras formas de pago no dinerarias de mucho más éxito. Indican que los modernos soportes permiten desarrollar fórmulas de encriptamiento y barreras frente a ladrones virtuales.

La estrategia desplegada por la multinacional consiste en comenzar el desarrollo de sus proyectos en base al lanzamiento del pago por móvil para las remesas. Un usuario del servicio podría remitir con absoluta seguridad desde su móvil al teléfono de un familiar las cantidades que quiera, sin necesidad de enfrentarse a operaciones más complejas.

Hans Vestberg aseguró que la propuesta de Ericsson es favorable para los intereses de las operadoras, pero dejó claro que la iniciativa no es contraria sino complementaria con la de los bancos y las compañías de tarjetas de crédito.

La multinacional es consciente de que tras la puesta en marcha del soporte global de la red de móvil para usos bancarios será imprescindible abordar la problemática a que obliga el uso del móvil como monedero, si bien recuerda que existen tecnologías suficientes para hacer viables tales operaciones siempre que estén soportadas por una red en la que confíen todos los participantes.

Otros también lo están intentado. Google, Apple, Nokia y HTC han apostado por la tecnología NFC (Near Field Communications) en su apuesta por el pago por móvil. Se trata de una tecnología que se integrará en próximas versiones del iPhone y el iPad, capaz de comunicarse con lectores que se desplegarán en establecimientos minoristas. Los expertos citan negocios como la comida rápida o el transporte como las primeras que adaptarán a estas facilidades de pago. Everything Everywhere, participada por Orange y T-Mobile, señala que lanzará su servicio de pagos con el móvil en Reino Unido bajo la tecnología NFC durante el segundo trimestre en colaboración con Barclaycard. Al proyecto se sumarán 40.000 tiendas, y Mastercard actuará como gestor de los pagos.

También se han conocido los primeros resultados de la prueba con tecnología NFC realizada en Sitges (Barcelona) y liderada por La Caixa y Movistar con la colaboración de Visa y Samsung. Estas señalan que el 60% de los 1.500 clientes de La Caixa escogidos han pagado con su móvil. Telefónica y MoneyGram, por su parte, han anunciado una alianza que facilitará el envío de dinero de emigrantes desde cualquier emplazamiento de Movistar Remesas a la red de oficinas de la entidad.

Fuente:cincodias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top