Entrevista a Francisco Garcia, CEO de Bankimia

bankimia.jpgLa siguiente es una entrevista Francisco García, CEO de Bankimia, publicada en actibva.com.

Bankimia es un comparador online de productos financieros para particulares. Su objetivo es ofrecer la mejor información para seleccionar productos de entidades financieras para particulares (hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas, depósitos…) para que así el consumidor realicé una selección informada.

¿Cómo nace Bankimia?

El proyecto Bankimia nace a finales de 2007 de la detección de un hueco en el mercado de comparadores on-line de productos financieros. Trabajando en Usolab, consultoría de usabilidad y diseño, el hecho de trabajar para muchas entidades financieras nos hizo focalizar nuestra atención sobre este mercado, y nuestra experiencia en internet hizo el resto.

¿Cuál ha sido el principal escollo que ha tenido que superar Bankimia desde su nacimiento?

Por una parte el desconocimiento del público en general sobre la existencia y utilidad de los comparadores de productos bancarios. Si esta crisis económica tiene alguna consecuencia positiva, una de ellas es que la gente ya no confía ciegamente en el director de banco de su sucursal y cada vez más busca información independiente de otras fuentes. Y Bankimia trata de dar respuesta a sus dudas, de forma totalmente gratuita con tres premisas básicas:

  • Ser independiente de las entidades financieras.
  • Proporcionar comparadores analíticos y gráficos, contenido y demás herramientas de calidad y adaptadas a las necesidades del usuario.
  • Hacer sencillo lo complejo; cualquier persona con una cultura financiera mínima debe ser capaz de entender lo que hacemos y decimos en Bankimia.

Por otra están las entidades financieras, muchas de las cuales no quieren, pueden o saben utilizar la red de redes para comercializar sus productos. Un comparador independiente como Bankimia les ofrece un escaparate cualificado y objetivo de sus productos; llegan a un público objetivo informado e interesado en contratar productos bancarios.

También estamos notando un creciente interés de los bancos y cajas por estar en nuestro comparador, si bien a veces hay que hacer una cierta labor de evangelización con algunas.

¿Cómo se puede mejorar el nacimiento y éxito de empresas con fuerte base tecnológica?

Un aspecto clave para mi en el éxito de empresas en Internet es el conocimiento del medio: emprender en Internet sin conocer como funcionan las cosas en este canal: las herramientas básicas de marketing, la tecnología, aspectos de usabilidad y diseño, etc. es una razón habitual de muchos fracasos.

Actualmente, la mayoría de los ahorradores tiene su dinero en cuentas sin rendimientos ¿A qué crees que es debido? ¿Cómo se puede mejorar esta situación?

francisco-bankimia.jpg Por una parte es debido al desconocimiento de las alternativas de inversión que el mercado bancario les ofrece, con cuentas remuneradas y depósitos atractivos.

Por otra parte a las dificultades que les ponen a la hora de renovar depósitos, siempre intentando bajar la remuneración y forzando al cliente a negociar (o incluso a amenazar con cambiar de entidad) para que le ofrezcan los mejores depósitos. Eso sin contar con los problemas que supone cambiar el dinero de depósito de banco en banco, teniendo que abrir cuentas corrientes o contratar tarjetas u otros productos para acceder a los plazos fijo estrella.

Con una situación inmobiliaria y financiera como la actual, los compradores de viviendas que necesitan una hipoteca ¿tienen opción de escoger la entidad o simplemente acuden a la que les financia?

Yo diría que más que tener opciones para elegir, en nuestro comparador tratamos de darle las opciones que tiene para que le concedan una hipoteca, a secas. Ciertamente a veces el cliente lo que necesita es conocer la oferta de productos que más se adaptan a su perfil, más que sólo las mejores hipotecas.

Para ello, además del comparador, tenemos un apartado de información financiera llamado Bankimia News y una área de Expertos independientes que ayudan al usuario a tomar sus decisiones.

Comentáis en vuestra web que aún no estáis en beneficios ¿qué previsiones tenéis para llegar a los números negros?

En realidad ya hemos llegado al punto de equilibrio, los números negros ya han llegado a Bankimia.

¿Qué supone para Bankimia la entrada de Cabiedes & Partners y Padeinvest1 en la ampliación de capital? ¿Qué puntos negativos tiene recurrir al capital riesgo?

Ambos aportan al proyecto una gran experiencia en la estrategia y gestión de startups y concretamente en el ámbito de Internet y una red de contactos.

¿Cómo veis la competencia de comparadores de productos financieros en España? ¿Hay espacio para todos?

Espacio para varios creemos que si hay. La competencia empieza poco apoco a endurecerse, pero es un sector aun no muy maduro. En seguros por ejemplo los comparadores están mas desarrollados.

La independencia en la información es vuestra bandera de éxito, pero ¿cómo se puede ser independiente si existe relación comercial con las propias entidades financieras?

Entendiendo que sin independencia no hay reputación, y sin reputación no hay visitas ni clientes. Si algo no es útil para nuestros usuarios, no es bueno para Bankimia.

Las entidades financieras nos pagan por recibir clientes interesados; los usuarios deciden ser clientes de las entidades mediante Bankimia si le damos una información independiente, pertinente y clara que le permita tomar decisiones.

Un comparador que no sea independiente de las entidades financieras fracasará en internet. Por suerte, ya casi nada pasa desapercibido para los internautas, y menos los engaños.

¿Qué perfil tiene el usuario estándar de Bankimia? ¿Se cambian los clientes de entidad con facilidad o la fidelización bancaria es un lastre para vuestro crecimiento?

Acceden a nuestra web diferentes tipos de usuarios, pero en estos momentos predomina el usuario joven, no experto en productos financieros, usuario habitual de Internet que busca financiación (hipotecas, prestamos personales,…).

Los clientes deben ser fieles a los bancos que le son fieles a él. Y tener varias opciones, un pool de bancos con los que operar. Y nosotros tratamos de ayudarles a saber elegir estas entidades financieras.

¿Se plantea Bankimia salir fuera de España? ¿Hay posibilidades de negocio en el sector en otros mercados?

Es una posibilidad que nunca hemos descartado. La experiencia y conocimientos adquiridos en el mercado español puede ser un valor a rentabilizar en otros mercados.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top