Encuesta: Los bancos invierten en la banca móvil

Inversion-general-en-salud.jpg

American-Banker13-400x400Los bancos han incrementado considerablemente sus inversiones en tecnología de banca móvil este año, según una reciente encuesta que hizo American Banker.

Más de dos tercios (68%) de los banqueros dicen que están gastando más en el canal este año que el año pasado; un quinto (20%) dicen que han aumentado el gasto en más de un 50%. Un tercio (33%) ha incrementado su presupuesto de banca móvil desde un 11% a un 50%.

La inversión adicional no es ninguna sorpresa. Los bancos están bajo un gran presión por mantener sus aplicaciones móviles al día. La presión proviene de consumidores, cuyas expectativas de la banca en el celular o en la tablet está creciendo constantemente; desde grandes bancos con bolsillos profundos y expertos programadores para crear las mejores aplicaciones; y desde los competidores bancarios más pequeños que se mueven con agilidad y promocionan su capacidad para eliminar la “fricción” de la banca.

Al menos que creen la mejor tecnología bancaria móvil, los bancos, especialmente los pequeños y medianos, están en riesgo de perder clientes.

inversiónPor el contrario, hay menos urgencia en el campo de la ya más madura banca online. En la misma encuesta, en la cual se encuestó a 262 ejecutivos bancarios en Abril, los bancos reportaron un aumentos más pequeños en este canal. Solo el 2% de los bancos aumentó su presupuesto de banca PC en más del 50% este año. Poco menos de un tercio (31%) aumentaron sus gastos en tecnología online bancaria de un 11% a un 50%.

La encuesta mensual de American Banker de la actividad de la banca online, el Mobile Banking Intensity Index, también encontró que los clientes se conectaron al banco vía smartphones y tablets más en Abril que en Marzo.

El valor del índice general, que sigue creciendo en el uso de las diversas actividades de la banca móvil (tales como depósitos móviles de cheques) ajustado por contra indicadores (el tiempo de inactividad de una aplicación móvil), tuvo un valor total de 70,4, un modesto aumento desde el 69,8 del mes anterior. Cualquier valor por encima de 50 indica un fuerte crecimiento.

Los depósitos de cheques móviles fue particularmente popular en Abril: 80% de los banqueros dijo que el volumen de la actividad de los clientes retail que utilizan un dispositivo móvil para depositar un cheque fue más alto en Abril que en Marzo; 20% dijo que la tasa de actividad fue la misma que el mes anterior.

User_story_image_10.30Los fondos de trasferencia móvil también fueron bien usados. Cerca del 62% de los banqueros encuestados dijeron que sus clientes realizaron más transferencias de fondos en sus dispositivos en Abril que en Marzo, mientras que el 36% vio un nivel constante de actividad.

En la última encuesta se preguntó a los banqueros si estaban tratando de lograr un “omnichannel,» un estado de consistencia tal que los diferentes canales de los bancos (banca móvil, banca online y sucursales) ofrezcan productos similares y den experiencias comparables. Cerca del 28% dijo que estaban tratando de crear esta consistencia, el 14% dijo que no sabía, 16% dijo que no y el 15% dijo que estaban en el limite. Ha habido un poco de debate acerca del concepto omnichannel en la industria. Algunos dicen que es importante dar a los consumidores el mismo acceso a los productos sin importar que canal usen. Otros dicen que es imposible dar la misma experiencia en todos los canales.

“Una experiencia de usuario simétrica hace que sea más fácil la transición de los consumidores de hacer solo depósitos a productos de prestamos, y nos ayuda a gestionar lo largo de su ciclo de vida. También hace que el apoyo por parte del personal más fácil, ya que los productos trabajan de manera similar,” escribió un encuestado.

Otro se burló, “Omnichannel es una palabra de moda de la industria y el consultor —siempre hemos estado comprometidos a proporcionar al clientes con experiencias positivas y sin grietas.”

Algunos encuestados señalaron los retos técnicos de los canales de integración.

«Con todas nuestras diferentes plataformas, a través del canal está resultando difícil … tal vez somos un ‘omnichannel modificado’?» dijo un banquero.

Fuente: American Banker

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

3 Replies to “Encuesta: Los bancos invierten en la banca móvil”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top