Encuesta de Euromoney: Blockchain transformará fundamentalmente la banca

euromoney.jpg

Un estudio realizado por la revista financiera y de negocios, Euromoney, revela que la mayoría de las personas vinculadas al área de negocios y banca piensan que la blockchain transformará fundamentalmente la banca.

Euromoney condujo una encuesta sobre la blockchain a 151 instituciones financieras en el año 2015, en la que se le preguntó a bancos y a sus clientes de emisión e inversión, a compañías de tecnologías financieras, firmas legales y reguladores, sobre su posición a cerca de la tecnología Blockchain.

La primera pregunta planteada en el estudio fue: ¿Qué tan importante es la blockchain para el futuro de la banca? A esta pregunta, un 40% de los bancos y un 68% de las firmas tecnológicas dijeron que transformará la banca fundamentalmente; un 51% de los bancos y un 26% de las firmas FinTech dijeron que será una importante herramienta para mejorar la eficiencia de los bancos pero no lo transformará; un 9% de los bancos dijo que sólo es una innovación técnica entre muchas otras, mientras que 6% de las firmas FinTech piensa de esta manera; ninguno de los dos sectores cree que la blockchain sea sólo una moda y que no cambiará casi nada.

Importancia Blockchain Futuro Banca y Finanzas

Como puede observarse, parece ser que ya la mayoría de las personas vinculadas a las finanzas son conscientes del potencial de la blockchain para cambiar la manera en la que los negocios y las transacciones se realizan en la actualidad, mientras que son pocos los escépticos que todavía dudan de los beneficios que trae la tecnología de libro contable digital para las instituciones financieras.

La segunda pregunta realizada en la encuesta inquiría a los encuestados sobre si creían que los bancos dejarían de ser necesarios gracias a la tecnología. Preguntaba: ¿La Blockchain hará a los bancos redundantes en las partes nucleares de su negocio?

Ante esta pregunta, un 45% de las firmas FinTech y un 56% de los bancos respondieron que los bancos están llegando tarde a la fiesta, pero que aun así, los clientes seguirán prefiriendo lidiar con unos cuantos grandes bancos para proveerse de sus requerimientos; un 16% de las firmas y un 4% de los bancos afirmaron que este es el principio del fin para los bancos, y que aquellos que sobrevivan, solo servirán como grandes casas de consultoría. Por último, un 39% de las firmas y un 41% de los bancos negaron la posibilidad, diciendo que la tecnología fortalecerá a los bancos, pues la blockchain les permitirá ofrecer un servicio al consumidor vastamente mejorado.

Blockchain Redundancia Negocio Bancos

La tercera pregunta interrogaba sobre qué tipo de blockchains es más probable que los bancos usen en los próximos tres años. Las respuestas del conjunto de los encuestados arrojó que un 62% cree que usarán blockchains con permisos, con participación de entidades reguladas y controladas; un 30% estableció que utilizarán blockchains privadas para uso interno entre diferentes entidades de una misma organización bancaria; y sólo un 9% de todos los encuestados creen que usarán la Blockchain pública y abierta.

Cuando se observan los resultados de esta misma pregunta a los bancos, puede notarse que ninguno de los bancos dijo estar dispuesto a utilizar la Blockchain pública ya existente.

Tipos Blockchain 1 a 3 años Bancos

La cuarta pregunta interpelaba sobre en qué áreas de la banca y finanzas se encontrarían los mejores casos de uso para la blockchain. Un 43% de todos los encuestados respondió que en todas las áreas; un 18% dijo que en los pagos; un 14% estableció que en los sectores posteriores a las transacciones, compensación de valores y acuerdos; un 12% dijo que en casos de usos diferentes; un 11% afirmó que en la creación, distribución e intercambio de valores como contratos inteligentes; y tan sólo un 1% dijo que en ninguna de los anteriores.

Areas Uso Blockchain Banca Finanzas

Con relación a cuando creían los bancos que sería probable que lanzaran su primera aplicación comercial de tecnología blockchain, un 41% respondió que entre los próximos 12 y 18 meses; un 35% piensa que todavía se encuentran al menos a 5 años de distancia; un 24% cree que eso no es relevante; y nadie dijo que tuvieran actualmente algún servicio desarrollado ni que en los próximos 3 meses puedan tenerlo.

Institución Aplicación Comercial Blockchain

La última pregunta de la encuesta buscaba saber qué tan comprometidos se encontraban sus clientes o el mismo cliente (tesoreros corporativos, emisores de valores, el lado de compra de la institución, minoristas) en las discusiones alrededor de la blockchain.

Las respuestas de todos los encuestados arrojaron que un 40% se encuentra algo interesados pero en modo de esperar y ver; un 28% dice que se encuentran muy comprometidos en el desarrollo de aplicaciones de potencial comercial; un 23% dice no haber preguntado; y sólo un 9% dijo que no se encuentran muy interesados.

Interés Clientes Blockchain Discusiones

Este no es el único estudio que demuestra las posibilidades de caída de la banca gracias al auge de nuevas compañías que ofrecen servicios basados en blockchain. La consultora McKinsey & Company, por ejemplo, publicó en octubre un estudio en el que se establece que al menos dos tercios de las ganancias en algunos productos financieros bancarios serán erosionados debido a la erupción de las nuevas tecnologías financieras.

De igual manera, Anthony Jenkins, Ex CEO de Barclays, ha establecido que los bancos se están acercando a un “momento Uber”, teniendo como amenaza inminente que la tecnología reemplace sus servicios tradicionales con servicios digitales. Es por esto que muchos de los más grandes bancos están haciendo investigaciones en la tecnología, como aquellos asociados en torno a R3, sobre los que Patrick Byrne de Overstock ha dicho que buscan refrenar la revolución bitcoin.

El intento de sobrevivir a la obsolescencia por parte de los bancos mediante la implementación de tecnología blockchain es evidente, aunque muchos de ellos todavía no se percaten de esta posibilidad. La actitud de algunos bancos hasta el momento había sido la de esperar que la tecnología se desarrollara un poco más antes de invertir. Sin embargo, actualmente se observa un creciente interés que semeja una suerte de guerra fría entre bancos y startups bitcoin en la carrera por el control de blockchain. Se avizora que en el 2016 esta competencia será mucho más áspera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top