En Perú la banca colocará 400 mil tarjetas de crédito hasta fin de año

El fuerte crecimiento de los negocios retail impulsa la utilización del dinero plástico. Con el ánimo de los consumidores al tope, los bancos ven terreno fértil para colocar cada vez más tarjetas de crédito.

Solo en lo que resta del año, la banca emitirá más de 400.000 nuevos plásticos, con lo cual a fines del 2011 el número de tarjetas de crédito ascenderá a más de siete millones, estimó el gerente de banca minorista del Banco de Crédito BCP, Gianfranco Ferrari.

Hasta fines de agosto el sistema financiero reportaba 6.6 millones de tarjetas de crédito vigentes.

“Los ingresos de las personas están aumentando y eso permite que cada vez más gente acceda a créditos del sistema financiero, y le da más confianza a los bancos para prestar”, dijo el ejecutivo.

Al mismo tiempo, descartó que la rapidez con que viene aumentando el dinero plástico responda a un ‘ablandamiento’ en las políticas crediticias de la banca, pues se observa que la morosidad de los préstamos está en mínimos históricos.

En cambio, un factor que sustenta el dinamismo de los ‘plásticos’ es el fuerte crecimiento de los negocios de retail modernos en Lima y provincias.

“No hay ciudad importante del país en donde no haya un centro comercial operativo o en construcción. En12 a 18 meses todos los departamentos del país van a tener un centro comercial, y, por tanto, es natural que en ellos se comience a utilizar la tarjeta de crédito”, afirmó Ferrari.

Además, destacó que todavía no se divisa ninguna señal de que el consumo de las personas esté siendo mellado por el complicado entorno internacional.

“No hay freno por la crisis externa. La población es consciente de lo que pasa en el mundo, pero el Perú crece muy bien; no somos inmunes pero sí tenemos herramientas para protegernos ante una crisis”, añadió.

En tal sentido, proyectó que en septiembre la entrega de préstamos de consumo fue mayor que en agosto, y que cerrarán el año con un aumento de 25%.

La publicidad exhibe a cada momento facilidad y rapidez para la obtención de créditos. Según Ferrari, ello es reflejo de la competencia ‘pura y dura’ que se ha desatado entre los bancos, que prestan agresivamente. Así, avizora que las tasas de interés de los créditos de consumo seguirán a la baja.

Mientras tanto, una tarjeta de crédito enfocada en los trabajadores formales e independientes comienza a abrirse paso en el mercado.

Se trata dela Tarjeta Naranja, lanzada en septiembre merced a una alianza entre el BCP y el principal emisor de tarjetas de crédito de Argentina. Este producto estará al alcance de trabajadores que, al no recibir boletas de pago, les es difícil sustentar los ingresos que perciben.

Basado en un modelo aplicado por muchos años en Argentina, la Tarjeta Naranja podrá ser adquirida por taxistas, vendedores y todos los independientes que acrediten una actividad económica e ingresos desde S/. 400.

En un año se colocarán 50.000 de estos plásticos, considerando que el mercado potencial para este tipo de producto es de 5 millones de personas, dijo el presidente de Tarjeta Naranja, Gianfranco Ferrari.

 Fuente: Diario Gestión, Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top