En México se estanca el uso de la banca móvil

rezagan-uso-mexico.jpg

En  México, sólo 106 de cada 10 mil adultos utilizan servicios financieros desde su celular, según el Quinto Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el reporte, en el sistema financiero mexicano hay 883 mil 657 contratos de cuentas vinculadas a un dispositivo de telefonía móvil, ya que BBVA Bancomer, Banamex y Banorte ofrecen este servicio.

En éste se expone que el número de contratos de banca por celular ha tenido el máximo crecimiento entre los canales de acceso, ya que la tasa de crecimiento anual es de 182 por ciento desde que se comenzó a reportar en el año 2011.

«Aunque se ha incrementado el uso de la banca móvil, aún sigue por debajo de su potencial. Actualmente, sólo se tienen tres productos de banca móvil en el mercado impulsados por cuatro bancos, lo que demuestra la necesidad de impulsar el desarrollo de más productos», reconoció CNBV en el reporte.

«Se observa un gran potencial en la expansión de estos servicios financieros, por lo que surge un gran interés para seguir mejorando las reglas y condiciones que propicien que dichos modelos de negocios puedan alcanzar el potencial que tienen y lograr economías a escala», agregó.

Destacó que la interoperabilidad entre los diferentes servicios que hoy están disponibles es un requisito fundamental para lograr que las diferentes redes de canales financieros de retiro y depósito de dinero alcancen un potencial suficiente para hacer sustentables estos negocios en el largo plazo.

A su vez, expuso que el desarrollo de nuevos productos por parte de otros intermediarios financieros no bancarios que también estén integrados a los sistemas de pagos tradicionales, como en el caso de las entidades de ahorro y crédito popular, es fundamental para favorecer una integración de estos servicios en zonas rurales y marginadas del País.

Según lo señalado anteriormente la CNBV, destacó que promoverá una inclusión financiera más efectiva y sostenible en el tiempo.

En el año 2012, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reportó 100.7 millones de suscripciones a teléfonos celulares móviles. Si se obtiene la proporción del número de usuarios que utilizan la banca móvil del total de suscripciones a celulares, se puede apreciar que estos contratos tan sólo representan aproximadamente uno por ciento del total de suscripciones.

En cambio, el número de usuarios de banca por internet se elevó 21.4 por ciento en los últimos tres años, alcanzando los 2 mil 370 usuarios por cada 10 mil adultos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top