En México alertan sobre fraudes en internet y SMS

fraude-con-tarjetas-de-credito1.jpg

Tal vez les ha pasado o tal vez han corrido con mucha suerte y no se han enterado, pero los fraudes por internet están subiendo como la espuma y cada día más gente cae en estas prácticas.

 

En México, la nueva modalidad de estos fraudes se lleva a cabo por mensajes SMS. De pronto a tu teléfono llega un texto que dice: su tarjeta ha sido bloqueada, para poder activarla proporcione los siguientes datos. Y con eso mucha gente habla a un teléfono desconocido sin saber que le están robando información para poder hacer un fraude.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), muchos usuarios de tarjetas de crédito caen presa de la delincuencia organizada y llegan a robarles USD$1,440 aprox.; en el caso de los poseedores de tarjetas de débito, la suma puede ser de unos USD$650 aproximadamente.

 

Además de los mensajes también están los correos electrónicos fraudulentos con la misma intención. Las recomendaciones en estos casos son: borrar los mensajes y correos electrónicos de inmediato, hacer caso omiso y reportar el caso a su institución financiera.

 

Como experiencia les podemos compartir un caso de un correo electrónico que llegó supuestamente de la Comisión Federal de Electricidad. En el correo se ofrecía un descuento de hasta un 50% en el recibo de la luz si se paga con tarjeta de crédito. Hubo gente que se emocionó mucho por esa noticia ya que en México el costo de la energía eléctrica se ha vuelto un tanto caro, pero esto evidentemente era con intención de cometer un fraude y es que primero; la dirección de correo electrónico que lo envió salió era de gmail; segundo, la CFE solo te cobra en sus cajeros automáticos, bancos o tiendas de autoservicio, tercero; el correo venia con errores ortográficos y sin un aviso legal.

 

Sean muy cuidadosos y aconsejen a sus amigos y familiares de nunca dar datos personales o de sus tarjetas a terceros, no importa que se hayan “ganado” un viaje gratis a las bermudas o una camioneta de lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top