En Guatemala tienen transferencia en Linea

Transferencias en LíneaTrasladar fondos entre cuentas de diferentes bancos a cuentas personales o de terceros ya no será motivo de largas filas en el sistema bancario, debido a la implementación de un sistema electrónico, utilizando el Internet, que permite dichas operaciones, y cuyo uso, de momento, es gratuito.

La Asociación de Banqueros de Guatemala (ABG) anunció ayer, en conferencia de Prensa, la vigencia del sistema ACH, o cámara de compensación automatizada, que permitirá a los cuentahabientes trasladar dinero desde el banco en que tienen su cuenta hacia otro del sistema.

Con ello se eliminaría la necesidad de emitir cheques para efectuar pagos o movilizar fondos, comentó Luis Lara Grojec, coordinador de la comisión de medios de pago y tecnología de la ABG.

El servicio, que será por medio de las páginas de Internet de cada banco (los usuarios deben contar con el servicio de banca electrónica), inicialmente no tendría costo; sin embargo, no se descarta que en el futuro, conforme aumente su uso, las entidades opten por un cobro según sus políticas, que a criterio de Lara debería ser bajo.Tras un mes de prueba (octubre), y una inversión de más de US$1 millón, el sistema ya está disponible en la mayoría de bancos, aseguró Lara, después de reiterar que las medidas de seguridad incorporadas son de alta tecnología.

Las personas y empresas tendrán menos gastos, más seguridad y control. Es parte del servicio al cliente y la modernización del sistema”, añadió.

Hacia el Istmo

Para Édgar Barquín, superintendente de Bancos, el dinero de papel “irá desapareciendo”, ya que aumentarán las operaciones electrónicas.

De igual manera, María Antonieta del Cid de Bonilla, presidenta del Banco de Guatemala, reveló que el próximo paso será el permitir transacciones a nivel regional, para lo cual los legislativos de los países del Istmo ya aprobaron un tratado de sistema de pagos.

Aunque, de momento, únicamente es posible efectuar transacciones en quetzales, se prevé que en febrero del 2009 se habilite la plataforma para dólares.

Además, en marzo del próximo año se incorporará el sistema de cobros, por medio del cual, previa autorización del cliente, empresas de seguros, clubes, compañías de cable, y otros bancos puedan debitar de la cuenta el dinero correspondiente al pago.

El dueño de la cuenta será quien extenderá el permiso y autorizará el máximo a debitar.
Respecto del control del lavado de dinero, Barquín consideró que el sistema permite investigar con mayor facilidad, ya que toda transacción “deja huella y rastro”.

Acerca de las transacciones del Gobierno, De Bonilla expresó que los traslados de fondos a ministerios y entidades ya se llevan a cabo de forma electrónica.

¿Cómo funcionará?

Las transacciones que sean efectuadas antes de las 12 horas (mediodía) serán llevadas a cabo el mismo día a las 17 horas.

Las que se efectúen después de esa hora, serán ejecutadas el próximo día hábil, siempre a las 17 horas.
Al hacer la transacción, el dinero entra en reserva, similar a lo que sucede al comprar con una tarjeta de débito y, posteriormente, al concluir la compensación el dinero es retirado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top