En España: Nuevo Sistema de Envio de Dinero por Moviles

Hal Cash - Envio Automático de dinero

Fuente: pymesyautonomos.com

Hal Cash es un medio de pago poco conocido, que se presenta como un sistema que permite enviar dinero de forma inmediata a cualquier teléfono móvil, para que pueda ser retirado al instante y en metálico en cualquiera de los cajeros y terminales asociados al sistema, en cualquier lugar y a cualquier hora. No lo ofrecen todas las entidades, sino sólo unas cuantas cajas de ahorros y bancos adheridas al sistema, aunque el número es creciente en los últimos años.

Con Hal Cash podemos enviar dinero a otras personas cómodamente, ya que tan sólo necesitamos que los destinatarios acudan a uno de los cajeros de las entidades afiliadas al sistema junto con la referencia y la clave de la operación.

Para enviar dinero por Hal Cash lo primero que hay que hacer es acceder a uno de los canales (cajero, banca electrónica, oficina o banca telefónica) de alguna de las entidades asociadas (hay que ser cliente) y solicitar la operación. A continuación, hay que indicar:

  • La cuenta bancaria origen en la que se va a hacer el cargo.
  • El importe a enviar, que el destinatario podrá retirar en una o varias entregas, hasta alcanzar el importe total.
  • La fecha de caducidad de la operación, que es la fecha límite para que la otra persona pueda retirar el dinero enviado.
  • Una clave secreta de 4 dígitos.
  • El teléfono móvil del destinatario del dinero.
  • Número de teléfono móvil para confirmación de las operaciones, donde recibirás un sms cuando se produzca la retirada del dinero (todo o en parte).

Una vez tecleados estos datos y aceptada la operación, el sistema envía un SMS a la persona que la ha autorizado y, al mismo tiempo, envía otro SMS al destinatario de los fondos, notificándole la disponibilidad de los fondos. A partir de ese momento, con los datos de este SMS y la clave secreta, que la persona que autoriza el Hal Cash debe enviar al destinatario, este último tiene de plazo hasta la fecha límite para retirar el importe enviado, bien en una única operación, bien en varias por el importe total enviado.

Aunque puede parecer algo complejo, en realidad la operatoria del Hal Cash es bastante sencilla. Tiene bastante utilidad para casos como el de empresas que tienen a gente fuera y necesitan dinero en efectivo, para hacer pagos a terceros sin tener que pasar por una oficina bancaria para disponer del efectivo previamente e incluso, para disponer de dinero uno mismo, si por algún motivo no disponemos de las tarjetas de crédito.

Como contrapartida,  la principal desventaja es que no todas las entidades ofrecen este servicio, así que tendrás que consultar si alguna de las que eres cliente lo tiene disponible. También hay que estar atento a dónde se envía el dinero, aunque lo normal es que haya entidades, quizá en alguna zona exista algún problema por falta de cajeros de entidades adheridas al sistema.

A quien quiera conocer algo más de este sistema, le recomiendo que se pase por le web promocional del sistema Hal Cash, donde podrá ver con todo detalle su funcionamiento, las entidades afiliadas y ejemplos de uso del sistema ?

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “En España: Nuevo Sistema de Envio de Dinero por Moviles”

  1. j.aguirre dice:

    Interesante producto.
    Se parece al supergiro del Santander, ya que permite el envío a cualquier persona.
    Si los montos quedarán retenidos sólo para ser retirados por el destinatario, sería una interesante forma de pago para las compras por internet.
    Destacable el uso de los celulares por la banca, aqui en Chile, aún lo utilizamos sólo como browser.

    Saludos y felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top