En El Salvador las transacciones mediante banca móvil ya superan U$1 millón mensual

transacciones.jpg

La banca móvil y los corresponsales financieros son estrategias de bancarización. Nuevos esquemas. Las normativas para el funcionamiento de nuevos canales de servicios bancarios son analizadas también por el Banco Central de Reserva.

Banco Agrícola lanzó recientemente una aplicación de banca móvil, a la que puede accederse desde teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos portátiles, y a la fecha ya se registran transacciones por $1 millón, en promedio mensual, por esta vía.

Hernando Suárez, vicepresidente de Banca Personas y Mypes de Banco Agrícola, explicó que tanto la banca móvil como los corresponsales financieros, que recién han comenzado a abrir, son parte de su estrategia para bancarizar, es decir, que más personas tengan acceso a los servicios financieros.

Con estos puntos de acceso, que han identificado con rótulos con el logo del banco y el nombre Corresponsal Financiero Amigo, ya vieron un aumento en la bancarización.

“Ya tenemos más de 600 productos mensuales que se están abriendo en estos lugares, que se puede hacer con el banquero amigo, un empleado del banco que visita estos puntos y ofrece asesoría a los clientes”, explicó.

Aseguró que estos puntos de acceso cercanos a la gente, junto con la banca móvil, son una forma de cerrar el círculo.

“Nuestros países requieren bancarización. Si queremos apoyar a la gente, hay que darles un historial financiero. Los problemas de inseguridad se pueden superar no manejando dinero físicamente y esto se logra bancarizándonos”, sostuvo.

Según el ejecutivo, es difícil proyectar cuánto aumentará su cartera de clientes gracias a estos nuevos medios de servicio, porque son canales que generan crecimientos exponenciales. “Si hiciéramos 20 cuentas en un mes sería bueno, pero luego resulta que son 200. Un canal como el móvil ya hace más de $1 millón en transacciones mensuales, algo que no nos habríamos imaginado”, ejemplificó.

Un informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) realizado con datos de 2012 señala que El Salvador tiene un porcentaje de bancarización del 40 %, es decir, que solo cuatro de cada 10 salvadoreños hace uso de los servicios financieros que ofrece la banca formal.

A pesar de estar arriba de otros países, como Guatemala y Costa Rica, cuyos porcentajes son de 37 % y el 36 %, según el mismo informe, la tasa de penetración es aún baja y refleja que hay oportunidades de crecimiento para el sector bancario.

Fuente: laprensagrafica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top