En duda el negocio de las billeteras virtuales en Chile

Tras la denuncia realizada a Cumplo.cl por infracción a la Ley General de Bancos en la que se «prohíbe a toda persona que no esté autorizada por ley a captar o recibir en forma habitual dineros del público, ya sea en depósito, mutuo o en cualquiera otra forma», y además  «prohíbe la correduría de dinero o de créditos representados por valores mobiliarios o efectos de comercio, o cualquier otro título de crédito”, surgen las dudas respecto a las posibilidades reales de que en Chile existan las condiciones para que se lleve a cabo la tan anunciada revolución en los pagos a través de soluciones de billeteras virtuales o pagos móviles.

 

 

Todo indica que estas soluciones, propias de la llamada economía digital en la que avanza tanto el mundo de las empresas de tecnología como Apple, Microsoft y Google, como las empresas de pagos como PayPal, Visa y MasterCard, tendrán en Chile una gran barrera de entrada que les postergará sus planes en el mejor de los casos o sencillamente les impedirá el desarrollo de sus planes que deberían ir en directo beneficio de los consumidores al abaratar los costos de las transacciones y hacerlas más rápidas y eficientes al haber menos intermediaros.

 

 

El mundo entero avanza en esta dirección y ya son muchas las alternativas de todo tipo que se anuncian a través de los medios de comunicación internacionales que dan cuenta de nuevas y avanzadas soluciones y experiencias en países donde es posible realizar compras virtuales y pagos móviles a través del teléfono inteligente, eBanking News ha sido prolífico en mostrar estas experiencias.

 

 

En esta dirección se encuentran propuestas como la realizada Cumplo.cl, que se ofrece como una  red social, es decir, un punto de encuentro entre personas que quieren invertir su dinero con otras que quieren pedir prestado, asegurando que se pueden obtener tasas atractivas para ambos lados, evitando el costo y la complejidad del sistema bancario y pasando las ganancias directamente a sus usuarios.

 

 

Y es justamente en este punto donde se confrontan los planes de desarrollo de la economía virtual y leyes como las del Artículo 39 de la Ley General de Bancos que protege el giro bancario, ya que con casi 3 meses de puesta en marcha y 1 mes en operación, se comprueba que la problemática que la SBIF ha denunciado es justamente la definición de qué se hace con el dinero que las personas que buscan un crédito y los inversionistas transan.

 

 

De hecho, como lo plantea Jean Boudeguer, gerente general de Cumplo.cl “todo funcionaba perfecto, solicitantes e inversionistas buscando las mejores alternativas e intereses, bajo la tasa máxima de 54% permitido por la ley. De hecho las colocaciones promediaban un 22% de tasa máxima, mucho mejor que el sistema conocido y en el rango de nuestra tasa máxima que es de 30%”

 

Equipo Cumplo.cl

Equipo Cumplo.cl

 

Lo misma situación se repite con el caso del portal de pagos virtuales MisCuentas.com, que inhabilitó el pago a través de cuentas virtuales en su página web hasta nuevo aviso debido a la demanda que realizó en su contra el gigante del retail y también Banco Falabella, en este caso por una razón diferente,  apropiación indebida de fondos por 40 millones de dólares.

 

 

Sin embargo, fuentes de MisCuentas.com precisaron que “el portal de pagos sigue operativo y que se decidió inhabilitar la cuenta virtual para incentivar el uso de otros medios de pago, como son el pago en línea bancario y el mandato bancario”, nuevamente protegiendo el negocio de los bancos.

 

 

Pero, ¿son los bancos los que están haciendo fuerza para que no existan este tipo de emprendimientos?

 

 

Hace pocos días en un reportaje realizado en LUN, se presentan situaciones de solicitud de créditos en que quienes no son cuentacorrentistas no tienen acceso a las mejores tasas. El Portal del Crédito presenta una lista de oferentes de créditos en que destacan las Cajas de Compensación que cobran estos créditos por planilla, lo que da seguridad a los retornos de los créditos, por lo que los bancos no son la única alternativa, pero sin duda las más convenientes.

 

 

“Para nosotros la clave fue realizar una operación extra en que al momento del cierre de la operación se firma un mandato específico que indica que solo se puede pasar el dinero a la persona una vez que se conozcan todos los datos de la misma”, indica Jean Boudeguer de Cumplo.cl. Y agrega un dato que se repite, “se eliminaron las cuentas virtuales”.

 

Equipo Cumplo.cl

Equipo Cumplo.cl

 

¿Continúa el sistema chileno dejando en manos de los Bancos el negocio del dinero?

 

 

En eBanking News seguiremos indagando para obtener respuestas.

 

One Reply to “En duda el negocio de las billeteras virtuales en Chile”

  1. Juan Pablo dice:

    Algo que me parece curioso es que «MULTICAJA» también funciona con una billetera virtual, ellos para abonar esta cuenta virtual reciben transferencias a la cuenta madre de MULTICAJA en el Banco de Chile y desde ahí distribuyen «imaginariamente» los fondos a estas billeteras virtuales.

    Sin embargo, MULTICAJA está autorizada a funcionar por la SBIF, se echarán para atrás también con esta decisión y los demandarán por el uso de billeteras virtuales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top