En Argentina Visa acerca los pagos móviles a comercios y permite abonar los delivery con tarjeta

argentina-portada.jpg

El negocio que se adhiere al sistema descarga un aplicativo en el teléfono móvil del establecimiento o del empleado y permite efectuar ventas sin necesidad de estar físicamente en el local. Una nueva versión con banda magnética permite sumar a las tarjetas de débito.

Movilidad o dependencia. En el caso de los comercios, la consigna se refiere a la condición de tener una línea telefónica fija asignada para aceptar pagos con tarjetas de crédito y/o débito.

Sin embargo, en marzo de 2010 esta dependencia comenzó a romperse con la posibilidad que abrió Visa a través de su servicio para comercios LaPos para realizar transacciones desde un móvil asignado por el negocio para concretar una transacción.

Tres años y medio después, la empresa sale a aprovechar el “boom” de los teléfonos móviles “inteligentes” (“smartphones”) con una actualización de su servicio que incluye ahora a las tarjetas de débito y que modificó la forma de captura.

El anuncio del desarrollo, en el que Visa invirtió entre 3,5 millones y 4 millones de pesos,  posiciona a LaPos Celular como el primer canal para medios de pago móviles que incorpora la banda magnética a los celulares.

El gerente de negocios Red LaPos, Gustavo Carrasco, explicó durante la presentación a la prensa que “la compañía viene trabajando hace unos meses en una nueva versión de LaPos Celular, realizando mejoras tecnológicas y ofreciendo nuevas prestaciones al servicio actual. Estos nuevos atributos de producto permiten sumar ventajas competitivas al comercio”.

Hasta ahora el servicio permite realizar operaciones con tarjeta de crédito, en un pago o en cuotas, desde el celular.

El comercio descarga un aplicativo en el teléfono móvil del establecimiento o del empleado y permite efectuar ventas sin necesidad de estar físicamente en el local. Más de 10 mil celulares descargaron ese programa.

El salto tecnológico que plantea la nueva versión con banda magnética consiste en instalar un periférico al auricular del celular.

Se ofrece así la posibilidad al comercio de realizar transacciones móviles de una forma simple, rápida y segura.

La incorporación de la banda magnética al servicio universaliza el producto ya que todos los medios de pago incluyen esta tecnología.

Funcionamiento

LaPos Celular funciona así: el cliente elige con qué medio de pago quiere pagar, tarjeta de débito y/o crédito, en una o varias cuotas.

Se pasa la tarjeta por la banda magnética instalada en el móvil, ingresa el vencimiento, código de seguridad y  agrega el importe de la venta. El comercio acepta la operación y espera la confirmación.

El cliente puede solicitarle al comercio que le envíe por SMS el comprobante de la compra.

Carrasco explicó que “la operación puede realizarse desde cualquier dispositivo smartphone o tableta con los sistemas operativos iOS (iPhone) y Android”.

El envío de los datos se realiza a través de la red de telefonía móvil (GPRS, no es necesario 3G), Wi-Fi o mensaje de texto y bajo certificación de encriptación PCI.

El accesorio, provisto por siete fabricantes extranjeros, se conecta con el celular a través de la entrada de audio.

Las ventas se liquidan y pagan en la cuenta bancaria informada por el comercio adherido.

El ejecutivo explicó que el servicio apunta a las siguientes actividades, entre otras:

  • Servicios a domicilio (“deliveries”).
  • Taxis y remises.
  • Venta de productos en ferias.
  • Florerías.
  • Puesto de diarios.
  • Ventas en domicilios.
  • Servicios profesionales.
  • Servicios de reparaciones.
  • Profesores e instructores.

Como servicio de valor agregado, el comercio puede ingresar a una página web http://www.lapos.com.ar y hacer uso de un módulo de gestión para verificar la cantidad de transacciones, importes, generar devoluciones, bajar archivos, entre otros.

Carrasco dijo que el lunes comenzó una prueba con 22 comercios, entre ellos locales de la cadena de helados Persicco y la petrolera YPF, en el microcentro de Buenos Aires, donde al mediodía de lunes a viernes hay muchos envíos de comidas a oficinas, y en la ciudad de Pilar, en el noroeste del Gran Buenos Aires, donde se observa un movimiento similar pero a la noche y los fines de semana.

No hay límite de importe para realizar la operación a través del sistema nuevo, aunque el ejecutivo estimó que serán operaciones pequeñas, de entre 150 y 200 pesos.

Estimaciones

En Visa están confiados en esta actualización. Por un  lado, recuerdan que en 2012 se realizaron a través de la anterior versión unas 100 mil transacciones en celulares de primera generación y que este año crecerán un 52 por ciento.

Para 2014, y con la nueva versión que suma a las tarjetas de débito, estiman llegar a unos 25 mil comercios clientes, en especial en actividades como el turismo y el transporte. Y en transacciones, una suba de entre el 70 por ciento y el 80 por ciento anual.

Carrasco dijo que por el momento LaPos no tiene previsto incursionar en la tecnología NFC, que permite pagos desde celulares avanzados sin necesidad de utilizar tarjetas, aunque reconoció que Visa puede trabajar en un desarrollo en ese campo.

Fuente: iprofesional.com

One Reply to “En Argentina Visa acerca los pagos móviles a comercios y permite abonar los delivery con tarjeta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top