En Argentina: Los hombres utilizan más la tarjeta de débito que las mujeres

tarjeta_en_mano_hombre_340.jpg

Por una cuestión de seguridad y también por una gimnasia antiinflacionaria, los argentinos mayores de 35 años cambian los hábitos. Ellas prefieren las de crédito.

En el mundo del consumo, suele hablarse de la debilidad que tienen las mujeres por las tarjetas de crédito y que son más propensas a la tentación de cuanta oferta se le cruza. Sin embargo, el hombre no se queda atrás y, aunque trata de no endeudarse en el mediano y en el largo plazo, también observa las promociones como una manera de ganarle ala inflación. Poreso, los hombres son los que más utilizan las tarjetas de débito para realizar las operaciones comerciales. Así lo indica un sondeo efectuado por el sitio especializado en sistema financiero Zonabancos.com.

A la pregunta «¿cómo efectúa generalmente sus pagos?», el 42,1% de los encuestados por el sitio en Internet contestó que lo hace a través de la tarjeta de débito. Otro 30,7% de los participantes respondió que lo hace con la de crédito, mientras que un 23,8% lo hace con efectivo.

El uso de las herramientas informáticas aún no está consolidado dentro de los consumidores argentinos, ya que el 2,4% contestó que hace sus pagos a través de Internet.

Por otro lado, cabe destacar que los hombres muestran una mayor tendencia a pagar con tarjeta de débito (45,1%) que las mujeres (31,7%), quienes optan en su mayoría (33,3%) por pagar con tarjeta de crédito.

Gustavo Giráldez, uno de los directores de Zonabancos.com, dijo que generalmente esas conductas de uso de herramientas financieras se da en los hombres mayores de 35 años, que tienen una connotación inflacionaria anterior, es decir, que la pasaron mal durante las recientes crisis financiera y, a modo de enseñanza, le quedó la conducta de no endeudarse tanto cuando las nubes de una crisis amenazan con una tormenta financiera. «Por eso busca reducir el consumo con financiamiento de tarjetas», puntualizó.

Según Giráldez, también se observa que la población argentina ha llegado a un nivel peligro de endeudamiento y ahora toma precauciones. No obstante, el ritmo de consumo en la Argentina sigue siendo elevado, debido a la liquidez existente en el mercado.

¿Qué otras razones lleva al consumidor a utilizar más la tarjeta de débito? El experto considera que, además de tener cierto control en base al saldo de la cuenta bancaria, el consumidor también prioriza la cuestión de su seguridad personal. «Hemos visto que la gente está tratando de no llevar el efectivo en el bolsillo, por temor a los robos, y por eso prefiere efectuar sus compras con tarjeta de débito», indicó.

Otro punto a favor del uso de las tarjetas de débito es la devolución del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras que se efectúan a través de este sistema. «Hoy la población no sólo toma en cuenta ese factor, sino también los días de promoción y de bonificaciones que lanzan algunos supermercados y también los shopping», puntualiza Giráldez.

Si bien el hombre es el principal gestor de los ingresos hogareños, el especialista remarca que muchas de las decisiones de compra pasan por la mujer, que es una suerte de ministra de Economía en la casa.

En 2010 se desató un boom de consumo a través de tarjetas de crédito incentivado por medio de múltiples promociones que ofrecen las diferentes tarjetas de crédito, que van desde descuentos en diferentes rubros hasta 50 cuotas sin interés. De acuerdo con los datos del Banco Central, hasta diciembre la emisión de tarjetas superó a las del mismo período de 2009 en un 6,23%, llegando a los 825.960 plásticos otorgados.

Fuente: La Gaceta, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top