En Argentina el m-commerce todavía busca su pista de despegue

argentina.jpg

El comercio móvil tiene tareas pendientes en un país donde el parque de celulares inteligentes se acerca al 24% del total, y en donde sólo un 33% de la población tiene o usa un producto bancario.

De acuerdo a una investigación elaborada por el Ericsson ConsumerLab, realizada en junio 2013, en la región de Latinoamérica, en Argentina los consumidores de m-commerce apenas alcanzan un 21%, por debajo de países como Brasil, México o Chile, donde el porcentaje supera el 30%. Dentro de ese 21%, un 12% de los usuarios utilizan los servicios referidos a la banca móvil; un 11% en compras móviles y sólo un 7% utiliza el celular del modo de billetera móvil, un segmento que en Brasil trepa al 13%.

Por su parte, la banca móvil es más utilizada en países como Colombia, Chile o Brasil, donde un 20% de los usuarios de teléfonos celulares disponen de este servicio.

Que se tenga una cuenta bancaria no significa que se esté bancarizado. En la Argentina, se dice que esa población representa un 65%, pero los bancarizados reales no llegan al 30% de la población. La inclusión financiera es un tema central, no sólo para brindar los servicios, sino para hacer la economía más controlada», afirmó a IT Business Daniel Navarro, responsable para América latina de m-commerce y consultor de Ericsson.

El especialista destaca que, en la región, la penetración de dispositivos móviles supera el 100% de la población, aunque la utilización de smartphones o teléfonos inteligentes todavía es baja. En el caso de la Argentina, la penetración móvil alcanza un 145%, de los cuales el mencionado 24% corresponde a usuarios de teléfonos inteligentes.“El país está un poco atrasado porque no tiene una regulación que promueva la inclusión financiera. A nivel servicios, está todo listo y preparado. Falta que se empiece a impulsar el uso del celular como medio de pago o de transacciones, basada en herramientas regulatorias, destaca Navarro. Entre los proveedores de comercio móvil más confiables para los argentinos aparece, en primer lugar, los bancos (43%), los proveedores de tarjetas de crédito (23%) y las operadoras de telefonía móvil (14%).

Los más interesados

A nivel regional, hasta un 74% de las personas que no utilizan soluciones de m-commerce afirmaron que estarían interesadas en el uso de estos servicios a través de sus teléfonos móviles, según destaca el informe. Además, un 66% reconoció estar interesado en lo referido a la banca móvil, mientras que un 42% podría considerar el uso de los servicios de billetera móvil.

 

Fuente: Cronista, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top