Inicio Noticias EMVtour desembarcó en Santiago

EMVtour desembarcó en Santiago

Compartir

Organizado conjuntamente por PaymentMedia y Smart Card Alliance América Latina, el pasado martes 9 de Octubre se llevó cabo en el Grand Hyatt  de Santiago, una nueva edición del Congreso EMVTour.

Este evento de características únicas por su contenido, logró reunir a más de 120 ejecutivos de la industria de medios de pago de Chile, marcando el gran interés del sector por la temática.

El valor agregado del microcircuito, la seguridad y las etapas en la implementación, fueron solo algunos de los temas que se trataron en el foro.

Expertos internacionales tales como Dimas Gómez de Gemalto, Neyer Beltrán de Banco de Bogotá o Marcelo de Oliveira de VISA, entre otros oradores, acercaron sus casos de negocio y experiencias a los participantes de la banca chilena que se hicieron allí presentes.

Además de la presencia local, también estuvieron representados  varios proveedores de países como Argentina y Brasil.

Más allá del tema coyuntural que vive el país por la migración de tarjetas de banda magnética a chip, quedó claro que EMV es mucho más que un tema tecnológico que apunta a reducir el fraude. De hecho, varias de las presentaciones pusieron énfasis en el abanico de funcionalidades y oportunidades comerciales que abre el chip para los bancos.

Según Fernando Castellón, un experimentado ejecutivo de la banca de Brasil y actual CEO de la Compañía Intelcav, “la implementación del chip es una oportunidad única para los bancos y representa un cambio cultural que debe de involucrar a toda la organización. De no ser así, el proceso puede llevar más tiempo y por ende adicionar mas costos para las empresas”. Para Castellón, la premisa no es cuándo migrar sino cuán rápido hacerlo.

Si bien el público se mostró muy interesado por la información presentada, fue muy cauteloso a la hora de hacer preguntas frente a sus colegas. Sin embargo, una vez finalizadas las disertaciones de los panelistas, éstos recibieron innumerables consultas en privado por el tema.

Esto refleja, entre otras cosas, una banca un tanto cerrada a compartir experiencias e información, si se la compara con otros mercados de la región que viven procesos similares.

Como reflexión, cabe destacar que recientemente Chile ha  padecido la actuación de las bandas de clonación de tarjetas. Por este motivo, el país debe acelerar todo su proceso migratorio para no seguir sufriendo los embates de estas organizaciones delictivas.

Además, no solo debe acelerar el proceso con el objetivo de mitigar el fraude, sino también para ajustarse a la modernidad que envuelve al sector financiero del país, dado que Chile es la nación más bancarizada de Latinoamérica.

Acerca de PaymentMedia: es el medio especializado impreso y digital de referencia para el sector latinoamericano de medios de pago electrónicos y tecnologías convergentes.

Acerca de Smart Card Alliance Latino América y el Caribe (SCALA):   asociación sin fines de lucro, imparcial y multi-industria que trabaja para estimular el entendimiento, adopción, uso y amplia utilización de la tecnología de tarjetas inteligentes. Mediante proyectos específicos como programas educacionales, estudios de mercado, asesoría, foros abiertos, entre otros.