Empresas valoran más los canales digitales

Dont-Let-Information-Technology-Kill-Your-Staffing-Agency.jpg

La investigación, denominada Prioridades Digitales, entregó un balance en la adopción de tecnologías y estrategias digitales de 120 organizaciones pertenecientes al rubro bancario, asegurador, viajes, retail, telecomunicaciones y consumo.

El 50% de las empresas de España y Latinoamérica aseguran que convertir a usuarios en clientes es su principal objetivo en 2015. Así lo confirmó el estudio “Prioridades Digitales” que realizó la consultora digital Multiplica. De esta manera, el 85% de las compañías pondrán sus esfuerzos en invertir en sus canales digitales, con la finalidad de mejorar la usabilidad de los contenidos desarrollados para este tipo de plataformas. En Chile, las organizaciones pondrán sus esfuerzos en obtener mayor notoriedad de la marca en la red.

Es que las prioridades de las empresas latinoamericanas cambiaron, ya que ahora centrarán sus estrategias de marketing digital en la “experiencia de uso”. De esta forma, llevar a cabo la conversión será uno de sus ejes centrales para las compañías de la región, incluso antes que incrementar el tráfico en sitios.

pagos-moviles-600x25029“La investigación confirma el grado de madurez que las empresas latinoamericanas están experimentando, al poner énfasis en todas las líneas de trabajo que puedan maximizar el retorno y resultados. En este caso, los sectores de viajes, tiendas y ventas online son los que marcan la pauta a seguir. Incluso, esto nos ayuda a vislumbrar que en 2016 se incrementarán los ingresos promedio por cliente, a través de técnicas como la venta cruzada online, personalización y customer scoring”, dijo Germán Martínez, director de Multiplica Chile.

De acuerdo a la investigación, el 68% de las empresas locales cree que 2015 será un año en el que se producirá un importante salto en el ámbito digital. Sólo en 2014 la inversión en estrategias de marketing digital aumentó 19,4%, con respecto al año anterior, lo que demuestra un avance y madurez a nivel local. Es así como las organizaciones chilenas han comenzado a dirigir sus estrategias para obtener mayor notoriedad en la red y convertir a los usuarios en clientes. Además de considerar la experiencia de uso o usabilidad, presencia móvil y la mejora de la conversión; antes que la generación de tráfico, la venta cruzada y el propio e-mail de marketing.

El estudio se realizó entre el 15 de diciembre de 2014 y el 25 de enero de 2015 y consideró una muestra de 120 organizaciones de Chile, México, Colombia, Perú y España; empresas líderes y representativas de los sectores bancarios, asegurador, telecomunicaciones, retailers, viajes y consumo.

Móvil, un mundo por descubrir y consolidar

Las empresas de España y Latinoamérica tienen grandes expectativas para el ámbito móvil en 2015. El 59% de ellas asegura que los dispositivos móviles serán elementos críticos para el desarrollo de sus diferentes líneas de negocios, mientras que el 39% estima que el tráfico en este tipo de plataformas superará al de escritorio.

Por este motivo, el 46% de las empresas apostará fuertemente a mejorar la usabilidad de los dispositivos móviles, por medio de la optimización y adaptación de recursos como e-mails y newsletters. En tanto, el 41% pondrá sus esfuerzos en mejorar el diseño de sus sitios para smartphones y el 40% potenciará su presencia con en aplicaciones nativas.

Pese a esto, el mundo móvil es el que presenta mayores retos para este 2015, puesto que el 73% de las organizaciones ve a esta disciplina como algo que todavía deben desarrollar y consolidar.

La experiencia de uso desbanca al Social Media

Si bien el 63% de las organizaciones está de acuerdo con que las Redes Sociales jugarán un rol preponderante en 2015, no lo consideran como el elemento eje de su crecimiento. Esto porque la usabilidad y el diseño web -disciplinas pertenecientes al mundo de User Experience (UX)-, desbancaron al Social Media de manera significativa, aumentando de 15% a 19% su desarrollo. Panorama que se repite en Chile, puesto que la usabilidad llegó a un 20,1%, superando ampliamente el 13,8% obtenido por Social Media.

Es así como el 61% de las empresas de Latinoamérica prevé un avance tangible en su estrategia de marketing digital, ya que la combinación y aplicación de los diferentes canales ofrecen nuevas oportunidades para las distintas líneas de negocios.

Por el contrario, el Customer Scoring o la personalización de sitios, Big Data y Video Marketing reciben puntuaciones muy bajas, demostrando que las empresas latinoamericanas tienen un gran desafío por delante, en lo que a su implementación se refiere, puesto que en la actualidad no cuentan con las condiciones necesarias para avanzar significativamente en estas soluciones.

Digital domina toda la industria

La Banca apostará en 2015 por fortalecer la movilidad y multicanalidad, teniendo como principal foco mejorar la usabilidad y conversión. Las empresas de viajes y turismo también seguirán esta línea, con el fin de obtener mayores ingresos y ventas. Un avance importante, frente a los resultados registrados por el sector durante el año pasado.

Mientras, el sector Seguros destacó en 2014 el tráfico y Social Media como sus actividades más importantes. Ahora, este segmento buscará obtener una mayor venta cruzada, mediante la mejora de la experiencia de uso de sus canales digitales, especialmente móvil. Por su parte, el Retail mantendrá su foco en usabilidad, tráfico y fidelización.

Finalmente, la apuesta clara de Telecomunicaciones será por la movilidad, ya que buscarán mejorar la usabilidad y conversión de sus canales digitales; esto después de su avance en generación de tráfico y gestión en redes sociales.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top