Empresas que se atreven

EMPRENDIMIENTO_LOGO.jpg

No son muchas, pero las corporaciones que colocan fondos en empresas en edad temprana de carácter tecnológico, las startups, generan un gran impacto que finalmente es recíproco, pues la innovación es algo que también buscan las grandes firmas.

Facebook Logo WallpaperFACEBOOK, Instagram, Twitter, Google y Pinterest son actualmente megaempresas que venden millones de dólares al año, pero que tienen en común el estar vinculadas a la tecnología y partir siendo startups, hasta recibir el impulso que les permitió dar el salto mundial.

En nuestro país son contados los casos de empresas tradicionales que invierten en startups. ¿Quiénes lo hacen?

Una de las firmas precursoras es Telefónica Chile. Hace siete años partió con Movistar Innova, programa que, pese a no entregar fondos, trabajaba con emprendedores para generar buenos negocios. Luego dieron el siguiente paso con Wayra Chile, en septiembre de 2012, para apoyar a emprendedores a través de esta aceleradora de negocios digitales que ya ha invertido en 28 startups.

“Fue una apuesta muy local y después, cuando se dieron cuenta de que era una oportunidad de negocio y que había mucho talento para desarrollar con Start-Up, se decidió hacer Wayra”, precisa Claudio Barahona, gerente de negocios de la firma.

Agrega que la empresa advirtió la revolución digital que vive el mundo, donde el consumo ha cambiado en forma radical en los últimos tres años. Al querer ser parte de esto es donde nace el interés de la firma española en invertir en empresas en fase temprana y trabajar con emprendedores.

Actualmente invierten $ 25 millones en 10 empresas por país al año, dándoles además oficinas, y servicios de aceleración como mentorías y asesorías. A cambio de esto, Wayra pide una participación en cada empresa que va desde un 7% hasta un 10% en acciones.

startupsignHernán Conejeros, gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa 3M Chile, dice que para la firma es fundamental el emprendimiento y el apoyo a las startups locales, “por lo que trabajamos en forma permanente junto a emprendedores y clientes para desarrollar productos y procesos innovadores”.

Destaca que durante este año se ha realizado un trabajo junto a las empresas Ecofiltro SpA y Lixivia SpA. La primera es una solución diseñada para el problema que genera la contaminación ambiental que producen las estufas a leña. El origen está en los prototipos desarrollados por el empresario Carlos Rubio, una startup que se asoció a 3M para llevar a cabo diversas mejoras al producto original.

Por otra parte, desde fines de 2013, 3M entró a la propiedad de la empresa Lixivia SpA, que ha desarrollado un proceso de extracción de cobre para minerales de especies sulfuradas.

Las pruebas de esta innovación, que ya fue patentada a nivel mundial, comenzarán a realizarse a nivel de laboratorio durante el tercer trimestre del presente año y se espera que a fines del 2015 comience a ser implementada en faenas mineras.

Enrique Pizarro, gerente del fondo de inversión Copec-Universidad Católica, explica que este nació el 2009, bajo el alero de la fundación del mismo nombre, aportando los recursos.

startupEl interés de la fundación fue porque “vieron que existía la posibilidad de que estos mismos proyectos a los que se venía aportando capital podían llegar a convertirse en una empresa. Había falta de capital que pudiera apoyar el financiamiento de empresas pequeñas”, dice Pizarro.

La inversión se materializa a través de la adquisición de un porcentaje de la propiedad de la empresa y, a través de esta vía, se aporta el capital requerido para la ejecución de un plan de negocios.

Hasta la fecha, Copec-UC ha invertido en cuatro empresas (tres pequeñas y una mediana) y actualmente está en proceso de cerrar la quinta inversión. El fondo cuenta con recursos por US$ 15 millones.

El gerente de Copec-UC afirma que las dificultades siempre se dan por el riesgo de mercado. “Siempre sale el doble de caro de lo que tú creías y se demora el doble de tiempo de lo que tú pensabas. Por lo mismo no es fácil, es un desafío”, añade.

El director de Innovación & Nuevas Tecnologías de Microsoft, Wilson Pais, destaca a BizSpark como un programa global que provee software gratuito, soporte y visibilidad para ayudar a las startups a ser exitosas.

“A través de esta iniciativa, las startups pueden acceder a todas las herramientas que ellos necesitan”, afirma. Esto incluye un amplio rango de productos para el desarrollo, pruebas y producción para soluciones móviles. El programa tiene una duración de tres años y es sin costo.

Startup qPais explica que “las startups forman parte del ecosistema de BizSpark y de esta forma obtienen acceso a inversionistas, y mentores, además de ofertas valiosas que apoyarán sus negocios, la búsqueda de talento y financiamiento”.

Microsoft informa que ha capacitado a más de 30.000 desarrolladores en el ecosistema y cuenta con 488 nuevos emprendimientos apoyados por BizSpark, lo que se traduce en una inversión local de aproximadamente US$ 7,5 millones.

Fuente: La Tercera.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top