Inicio Noticias Empresas europeas dirigen acuerdo de ciberseguridad en el viejo continente

Empresas europeas dirigen acuerdo de ciberseguridad en el viejo continente

Compartir

CaixaBank está impulsando una alianza europea de empresas, gobiernos, cuerpos de seguridad y universidades a favor de la seguridad informática y en contra del cibercrimen. Un proyecto al que también se ha incorporado Telefónica, histórico socio de la entidad financiera.

De esta forma, CaixaBank se ha unido a la organización estadounidense AntiPhishing Working Group (APWG) para crear el capítulo europeo de la institución, que se constituirá como fundación sin ánimo de lucro, y que tendrá su base y su centro de operaciones en Barcelona. Según explican fuentes de la entidad financiera, el patronato de la fundación estará compuesto por representantes del APWG y del propio CaixaBank, como fundadores e impulsores de la misma.

ciberseguridadEstas fuentes explican que la organización tiene como objetivo principal ser una iniciativa global a favor de la coordinación en la lucha contra el cibercrimen, así como apoyar la investigación y la divulgación de la seguridad informática.

Según indican estas fuentes, la alianza está abierta a todas las empresas y entidades interesadas en sumar esfuerzos a esta causa: operadoras, proveedores de acceso a internet, cadenas minoristas, agencias comerciales, despachos de abogados…

Actualmente, ya son oficialmente miembros del capítulo europeo del APWG, además de los citados CaixaBank y Telefónica, la compañía española GMV, el Erste Group Bank, Switch.ch (un registrador de dominios suizo) y el propio Icann, organización gestora de nombres y direcciones de internet. Todos colaborarán ya con esta iniciativa de ciberseguridad.

ciberdelincuencia en PerúEl APWG en Europa contará con un repositorio común de datos sobre ciberdelincuencia, que estarán a disposición de los socios de la organización. Por otro lado, la alianza apoyará la investigación científica sobre seguridad a través de la comunidad de especialistas eCrime Research, coordinada por el catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, Manel Medina.

Además, para el público no especializado, el APWG europeo impulsará distintas campañas de divulgación sobre cómo utilizar y acceder a internet de forma segura.

En términos generales, la organización europea desarrollará su actividad siguiendo los pasos de la alianza norteamericana, creada en el año 2003, y que cuenta con más de 2.000 miembros en todo el mundo.

Fuente: Finanzas Digital.