“Empresa y Comunidad: actores del desarrollo sostenible” será el eje del VI Foro Internacional de RedEAmérica que se realizará en Chile

El próximo 24 de abril 2014 por primera vez en Chile se realizará el VI Foro Internacional RedEAmérica, FIR Santiago 2014, que convocará a más de 600 representantes de fundaciones y grandes empresas, para reflexionar sobre las tendencias de cambio en el rol del sector privado frente a la promoción del desarrollo sostenible en las comunidades, sus enfoques y prácticas.

Contará con la exposición de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien hablará sobre los principales desafíos de la Agenda Post 2015.

El próximo 24 de abril de 2014 se realizará por primera vez en Chile el Foro Internacional RedEAmérica, FIR Santiago 2014, que en su sexta versión convocará a más de 600 actores del desarrollo sostenible, grandes empresas y organizaciones de origen empresarial que hacen inversión social privada en América Latina.

El foro espera generar un diálogo latinoamericano sobre las tendencias de cambio en el rol de sector privado frente a la promoción del desarrollo sostenible en las comunidades, sus enfoques y prácticas, y motivar al sector empresarial a encontrar respuestas y participar en la búsqueda de soluciones transformadoras junto con otros actores.

El evento es organizado por RedEAmérica, una red temática que reúne a 80 organizaciones de origen empresarial, grandes compañías y  fundaciones, que realizan inversión social privada en desarrollo de base en América Latina, y el Nodo de Chile, compuesto por las Fundaciones Minera Los Pelambres, Pehuén Endesa-Chile, Micro finanzas y Desarrollo. Como aliados, participan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Interamericana del Gobierno de Estados Unidos (IAF), y cuenta con el apoyo de la empresa ARCOR, Sodexo y la organización Acción RSE.

 “Empresa y Comunidad: actores del desarrollo sostenible” será el eje del VI Foro Internacional de RedEAmérica que se realizará en Chile 

“El sector empresarial puede contribuir con su voz y su actuación desde la inversión social privada como foco mismo del negocio, y su aporte debe orientarse a generar transformaciones profundas y sostenibles que construyan comunidades más sólidas, cohesionadas, prosperas y democráticas. Esta contribución es a la vez un compromiso ético con el ejercicio de la responsabilidad social, y un compromiso con la propia sostenibilidad de los negocios”,  explica Margareth Florez, directora ejecutiva de RedEAmérica.

“El objetivo de este encuentro es debatir sobre el rol de las empresas que invierten y contribuyen a la sostenibilidad de los territorios y las comunidades, que las fortalecen y las empoderan, a la vez que ofrecen herramientas de desarrollo con programas de alto impacto en el largo plazo. Lo que promovemos no es filantropía sino el fortalecimiento de las comunidades para que tengan voz propia. El objetivo es que las empresas hagan una contribución a la sociedad, articulada con el Estado”, explica Manuel Farías, representante del Nodo Chile.

El  jueves 24 de abril, a partir de las 8:30 horas en el Centro Andrónico Luksic del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, expondrá sobre los principales desafíos de la Agenda Post 2015 y hablará de qué manera se vincula el sector privado con los gobiernos y la sociedad civil para enfrentar temas tan cruciales como la pobreza, distribución del ingreso y la educación, entre otros.

Después de la conferencia de apertura, la directora ejecutiva de RedEAmérica, Margareth Flórez, hablará sobre los avances conceptuales y prácticos sobre el involucramiento de la empresa en el desarrollo sostenible de la comunidad para entender cuáles son las motivaciones, las visiones, los dilema, los arreglos institucionales y en qué medida el enfoque de desarrollo de base se ve reflejado en estos procesos de cambio.

A las 11:00 horas, Francisca Rivero, representante de Fundación AVINA, moderará el Panel ¿Compartir el Valor Creado o Crear el Valor de forma Compartida?, que se referirá a los desafíos ante un contexto cambiante para que las empresas se empoderen de su rol de actor social.

Clausurará el Foro Internacional la participación de Guillermo Miranda, Director de OIT para América Latina, quien cerrará así una jornada de profundo análisis.

Mesas paralelas: enfoques, prácticas, dilemas y desafíos

El foro contará con 6 mesas paralelas, en donde se discutirán temas sobre el acompañamiento a comunidades de manera sostenible, cómo alinear el trabajo de empresas, fundaciones y comunidades, los nuevos conceptos de negocios sociales, negocios inclusivos y negocios con la base de la pirámide, cómo el negocio puede contribuir al desarrollo local, los dilemas y los desaciertos en el involucramiento empresa- comunidad y los desafíos de los indicadores en la relación empresa-comunidad.

En la mesas contarán con experiencias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Chile.

Sobre RedEAmérica

RedEAmérica es una red temática que nació en el año 2002 con el apoyo de Fundación Interamericana (IAF). En 2008, fue creada jurídicamente con sede en Bogotá, Colombia. La misión de RedEAmérica es contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina, articulando los esfuerzos de fundaciones y organizaciones que promueven el desarrollo de base y a futuro, pretende ser una referencia continental en la inversión social y desarrollo de base, en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Actualmente, cuenta con cerca de 80 organizaciones de 11 países de América Latina. La Red aspira a ser un referente continental sobre Inversión Social Privada y Desarrollo de Base

La estrategia de RedEAmérica es hacer del desarrollo de base un elemento clave en la reducción de la pobreza, en la inclusión y en la profundización de la democracia. La Red articula esfuerzos de fundaciones y organizaciones empresariales que están interesadas en encontrar nuevas y mejores formas de invertir sus recursos en el desarrollo de las comunidades, en aumentar el impacto de sus acciones y en buscar modos de actuación a nivel nacional y hemisférico que contribuyan a transformar sus países y la región.

Sobre los miembros del Nodo chileno

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, el Chile está compuesto las Fundaciones Minera Los Pelambres, Pehuén Endesa-Chile, Micro finanzas y Desarrollo que hacen inversión social privada con enfoque de desarrollo de base en las comunidades, con énfasis en educación, infancia y cultura, generación de ingresos, la construcción de ciudadanía y el tejido social, así como el cuidado del medio ambiente. Son organizaciones destacadas por su trayectoria y trabajo en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top