Emprendimientos tecnológicos: las claves para dar el salto

wayra-argen.jpg

Suárez, manager de Wayra, dijo que llegaron a sus manos en los últimos años más de 5 mil proyectos.

Compartir la idea, hacer foco en un tema y buscar socios cuando las circunstancias lo demanden, son algunos de los principales puntos a tener en cuenta por los emprendedores para que sus proyectos sean exitosos. La consagración no llega de un día para el otro, requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero esas son características innatas en los emprendedores de todo el mundo. Es por eso que los especialistas advierten que la clave está en formar parte de un ecosistema que propicie el crecimiento.

???En el mundo emprendedor los proyectos vinculados a las tecnologías acaparan un gran porcentaje. En Argentina muchas start up vinculadas al área lograron dar el salto y convertirse en grandes empresas. En Rosario uno de los casos emblemáticos es la firma que creó Federico Seineldín en 1994. Openware logró tanto reconocimiento que hasta despertó el interés de Globant y en 2008 la adquirió.

???En este tipo de empresas pone el ojo Wayra. La aceleradora del Grupo Telefónica se suma al desafío de potenciar los proyectos que andan dando vuelta por todo el país y hasta el 11 de octubre se encuentra abierta una nueva convocatoria para todos los emprendedores que tenga un proyecto de tecnología o producto lanzado. Se seleccionarán dos propuestas.

???Lorena Suárez, manager de Wayra, contó que en estos últimos años llegaron a sus manos “más de 5 mil proyectos de tecnología” y destacó que algunos fueron de Buenos aires pero muchos del interior del país. “Desde cualquier lugar es posible agregar valor”, gracias a que “en los últimos años bajó el costo de construir empresas digitales desde cualquier parte del mundo”, dijo.

Convocatoria.“El talento emprendedor y la capacidad de resolver problemas utilizando tecnología es federal. Actualmente estamos con una convocatoria abierta, que cierra el 11 de octubre y cualquier persona que tenga un proyecto de tecnología o producto lanzado puede aplicar. Rosario es una región donde hay mucha actividad y muchos perfiles de desarrollo de tecnología con lo cual tiene un potencial muy grande”, subrayó y destacó que es clave la internacionalización de los proyectos.

Los que resultan seleccionados por Wayra reciben un aporte de 50 mil dólares y además ese mismo monto en asesoramiento con expertos durante un período que va de 4 a 12 meses, según sea necesario para cada caso, en el espacio de Wayra en Buenos Aires. Como la aceleradora está presente en 13 países, y también cuenta con acuerdos en Asia, es clave que las start up propongan en sus proyectos ganar escala rápidamente en la región y si es de forma global aún mejor. “Buscamos acelerar a las empresas y hacerlas crecer por lo cual es importante que los emprendedores tengan un producto desarrollado, que lo hayan lanzado, testeado con usuarios, que tengan algunos clientes para, sobre eso, podamos trabajar y diseñar un futuro plan de crecimiento”, dijo. También indicó que es importante “que no apunten a soluciones solo para Argentina, sino que miren a Latinoamérica o que sea global”. Además, lo fundamental son las personas que componen el proyecto, buscamos gente que busque construir grandes compañías y equipos que estén balanceados, que conozcan de tecnología, de la industria porque ellos van a ejecutar y hacer que las cosas pasen, con la ayuda de Wayra”, explicó.

Wayra, que significa viento en quechua, nació en 2011 y desde ese momento Suárez está al frente de la aceleradora. Por su experiencia en el mundo de las start up brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta por los emprendedores.

Aunque muchos lo evitan, dijo que es fundamental buscar ayuda. “Y muchas veces es mirar alrededor, quizá conozcamos mucha más gente de la que pensamos. Nos pueden ayudar con un consejo, con su experiencia, con contactos. Ese es el primer paso, contar y escuchar y a partir de las opiniones formar una nueva opinión pero con más información. Es uno de los errores más frecuentes no contar el proyecto, eso hace que todo vaya más lento y que el único que aporte cabeza sea el emprendedor”, indicó.

Otro de los consejos es hacer mucho foco. “Es preferible hacer muy pero muy bien una cosa que hacer más o menos muchas. Ese es un error frecuente en todos los emprendedores, que ven oportunidades en todos lados y quieren aprovecharlas. Pero aún identificando todas las oportunidades que hay, un buen consejo es enfocarse por algo y hacerlo mejor que otros, entender el problema para resolverlo y luego ir a la siguiente instancia de crecimiento”, puntualizó.

La tercera recomendación de Suárez es buscar socios, inversores que ayuden en la etapa de crecimiento. “Las empresas de tecnologías tienen que buscar crecimientos rápidos, aprovechar la escala de la región. Hay que elegir muy bien el momento de buscar socios externos pero hay que planteárselo y conocerlo como alternativa de crecimiento futuro”, señaló.

Suárez consideró que “para quien ve a futuro el crecimiento y la internacionalización, Wayra es una buena alternativa a la hora de buscar socios”. Al seleccionar un proyecto la aceleradora se convierte en partner minoritario de las empresas y una característica que valoran muchos los emprendedores es que el control lo tiene siempre el fundador.

“Trabajamos codo a codo para ayudarlos a que aumenten las probabilidades de éxitos y llevarlos a los siguientes escalones. Como socios trabajamos muchos con los emprendedores en producto, uso, adquisición de usuarios, internacionalización, etcétera”, contó

Muchas veces los emprendedores tienen dudas a la hora de sumar inversores. Surgen temores sobre “con cuánto de mi empresa se va a quedar”. Suárez dijo que al llegar a este punto “lo principal es leer los contratos”.

“Hay inversores como Wayra, que ya invertimos en 40 empresas de las que participamos entre el 5 y el 10% y nunca tenemos el control. Como aceleradora ponemos al emprendedor en situación de gol y son los emprendedores los que tiene que meter el gol. Para nosotros es muy importante cuidar que los emprendedores tomen las decisiones finales y los que hacen que las cosas ocurran porque a la largo del crecimiento de la empresa van a tener distintos perfiles de inversores que los ayuden en las diferentes etapas de crecimiento”, subrayó al tiempo que destacó: “Por si quedan duda siempre hay emprendedores invertidos por aquellos inversores que están analizando, que es una muy buena referencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top