Emprendedor indio revela características del programa Stanford Ignite

avinash.chukka_1365257818_29.jpg

avinash.chukka_1365257818_29En agosto próximo, la Escuela de Posgrado de Negocios  de la Universidad de Stanford, una de las más reconocidas a nivel mundial, aterrizará en nuestro país para impulsar por primera vez en Latinoamérica el programa Stanford Ignite, enfocado en desarrollar la innovación y el emprendimiento.

La iniciativa está dirigida a profesionales que quieran aportar con un pensamiento de innovación y emprendimiento a su actual trabajo y a quienes buscan empezar su propio negocio. Un máximo de 50 personas será elegido para este programa que se impartirá del 8 de agosto al 26 de octubre de 2014 en las dependencias de Microsoft Chile.

Stanford eligió a Chile como el tercer país –tras Francia e India– para implementar el Ignite, que mantiene abiertas sus postulaciones hasta el 23 de mayo de 2014. Pero uno que ya realizó este programa durante el 2013 es el emprendedor indio Avinash Chukka. En la siguiente entrevista, revela detalles sobre esta iniciativa, así como la relevancia que tuvo dicho aprendizaje en su actual apuesta empresarial.

¿Qué herramientas o habilidades aprendió con el programa Stanford Ignite?

El programa de Stanford Ignite desmitifica el proceso de poner en marcha una startup. Me proporcionó las herramientas para avanzar en el design thinking, validar la idea de negocio, encontrar la estrategia adecuada para penetrar en el mercado, potenciar la negociación, realizar un plan de negocio sólido y conversar con los capitalistas de riesgo para la financiación del proyecto. En general, me permitió madurar y controlar mi ambición por construir mi propia startup.

¿Cómo está aplicando las enseñanzas del Stanford Ignite a su actual empresa?

Al finalizar el curso, aposté por la idea que había estado trabajando en el programa y se la presenté a mi actual empleador, Yahoo!. El potencial de mi idea los entusiasmo y me transformaron en “Product Manager” para ejecutar el proyecto como una nueva área de su cartera de productos.

Este cambio (de ser ingeniero de software a “product manager”) cambió mi vida y esto no hubiese sido posible sin el programa Stanford Ignite. Gracias a lo aprendido soy capaz de validar rápidamente las ideas de negocio y tomar decisiones imparciales basadas en datos y sugerencias de los usuarios. Efectivamente he comenzado la construcción de un “intra-empresa” un negocio dentro de la empresa.

¿Puedes describir las sesiones de aprendizaje a distancia del programa?

Las sesiones de vídeo en directo eran sin inconvenientes.  Nunca tuvimos retrasos o postergaciones por problemas técnicos. Las clases virtuales eran muy reales.

¿Qué opinas que ver a los profesores por video y en vivo? ¿Es efectiva esa forma de enseñanza?

Me parece muy eficaz. Parecía que el profesor estaba con nosotros en la habitación. No hubo retraso en la emisión y los alumnos podíamos levantar la mano para ser atendidos por el profesor para realizar preguntar al igual que lo haríamos en una sala de clases real. Estábamos bien comprometidos a través de las sesiones de 90 minutos de clase.

¿Cómo se siente unirse a la familia global de Stanford y Stanford Ignite?

Me siento privilegiado de ser parte de la comunidad de Stanford Ignite. Yo era uno de los participantes más jóvenes del grupo y fue una experiencia increíble codearse con las mentes más brillantes de la India. El curso tenía estudiantes de diversas industrias como finanzas, telecomunicaciones, medicina y robótica. Muchos de ellos viajaron muchos kilómetros a Bangalore para estar en el programa.

A su juicio, ¿cuál fue la experiencia más interesante o valiosa del curso?

Al comienzo del curso, por votación fueron seleccionados 6 proyectos de startups. Y por suerte la mía era uno entre ellos. Lo que significaba que me dieron un equipo para trabajar en mi idea. Fue realmente una experiencia muy interesante trabajar con personas de tan alto intelecto. Había increíbles sesiones de brainstorming y algunos debates muy acalorados, pero al final creo que nuestro equipo se vio obligado a entregar un prototipo increíble. Esta experiencia también me enseñó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración. Claves para una startup.

Proyecto actual

¿Qué emprendimiento está desarrollando?

Estoy construyendo un producto relacionado a la lealtad del cliente y los incentivos que fomentan repetir la experiencia de compra. Estoy en la etapa de planificación del proyecto.

¿Cuál es el problema que está tratando de resolver con su innovación?

Creo que los programas de fidelización de los actuales son ineficaces. Para los empresarios, estos programas también son bastante caros para lanzar y gestionar a largo plazo. Por otra parte, los clientes no tienen una clara visión de lo que reciben a cambio de los todos los puntos que se acumulan. Estos son algunos de los problemas que mi producto espera resolver.

¿Cuál es su público objetivo?

La aplicación satisface las necesidades tanto de los dueños de negocios y consumidores. Tenemos la intención de dirigirnos primero a la pequeña empresa, restaurantes, spas y salón de belleza y tiendas minoristas, entre otras.

¿Por qué esta idea podría ser considerada como una innovación?

Creo que por primera vez, tenemos una aplicación que realmente cierra el ciclo que reúne a varias prácticas dispares. Permite a los propietarios de negocios premiar a sus clientes por su lealtad, y para los usuarios es una aplicación que agrega todos los programas de fidelización. No más tener 10 tarjetas diferentes en su billetera sin saber qué puntos acumula. DE ser exitoso, se atrae a las pequeñas empresas al mundo de los programas de fidelización.

¿Cuál fue su inspiración para su desarrollo?

Mi padre y su filosofía de tener el mejor trato marcaron mi familia. Siempre buscamos bonos de descuento y comparamos precios. Siempre suscrito a diferentes programas de fidelización, su billetera estaba repleta de cupones de diferentes marcas. Así que él tiene la costumbre de sacar su billetera y de colocarla sobre la mesa mientras cena. Un día, casi la pierde. El miedo de perder todos sus cupones, lo motivó a separar sus descuentos en distintas billeteras. Esa fue la génesis de la idea.

 ¿Cómo el programa Stanford Ignite puede prepararlo para tener éxito en su empresa actual?

Stanford Ignite fue sin duda un punto de inflexión en mi vida. Se ha inculcado en mí habilidades que son esenciales para los aspirantes a transformarse en un emprendedor. Durante las primeras fases del programa, los profesores y miembros del equipo me ayudaron a identificar algunos temas y conceptos erróneos en el plan de negocios. Esto me ayudó a probar diversas versiones del producto con gran rapidez. Tres meses ajustando el producto y sus características. La retroalimentación ayudó a que el producto y el plan de negocios fuera mucho más robusto. Y ahora estoy tomando este plan de negocio para avanzar dentro de mi empresa.

Fuente: Innovación.gob.cl

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top