Emol Nacional Proyecto antimonopolio en pago bancario presentado por Ossandón y Tuma avanza en el Senado

foto-Héctor-Flóres-El-Mercurio.png

Foto: Héctor Flóres para El Mercurio

 SANTIAGO.- La Comisión de Economía del Senado aprobó en General el proyecto de ley presentado por los Senadores Manuel José Ossandón (RN) y Eugenio Tuma (PPD), que busca facilitar la libre competencia en el negocio del pago bancario, actualmente dominado por Transbank, la única empresa que ofrece servicios y que es de propiedad de los bancos.

Ambos senadores valoraron este importante avance, señalando «la urgente necesidad de regular estos mercados concentrados y monopólicos en favor de los consumidores y las pyme».

Ossandón agregó que «la comisión de economía y el Senado tienen al frente una tarea titánica y muy importante, como es resolver este monopolio en el mercado de pagos bancarios. Es muy complejo porque han existido varios intentos de proyectos de ley que han fracasado en el pasado. Tenemos que hacer un Chile más justo».

«En nuestro proyecto con el Senador Tuma, estamos obligando a los bancos a abrir la puerta a nuevos proveedores de pago, favoreciendo principalmente a los consumidores que tendrán más y mejores ofertas de productos de pago, y no solo la tarjeta de crédito o débito que hoy los bancos ofrecen», indicó el parlamentario.

La comisión escuchó la opinión favorable de expertos en la materia, quienes señalaron que sólo en Chile existe un mercado de pagos de carácter monopólico, y que de acuerdo a los avances en las tecnologías de pago que existen en el mundo, no se justifica que el mercado local siga funcionando de esa forma, agregaron Tuma y Ossandón.

La iniciativa deberá ser votada ahora por la Sala del Senado para continuar su trámite legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top