El telegrafo del Siglo XXI

TelégrafoFuente: tendencia.com

Para algunos es el telégrafo de la era web, un espacio sencillo y claro en el que con menos de 140 caracteres sus usuarios contestan una sencilla pregunta: ¿qué estas haciendo ahora?

Así, Twitter se ha convertido en un fenómeno de la Web 2.0, uno que incluso ha comenzado a hacerle sombra a la red social más grande del mundo: Facebook, asegura un analista.

Tal es su éxito, que Google está interesado en hacer suya esta red social, como antes hiciera con el portal de videos YouTube, por el que desembolsó mil 650 millones de dólares.

Creada en marzo de 2006, Twitter toma su nombre del sonido que hacen los pájaros al trinar, en otras palabras, el pío o el twit, en inglés.

Jack Dorsey, estudiante de la Universidad de Cornell y fundador del sitio, quería crear una herramienta que le permitiera saber qué era lo que sus amigos estaban haciendo.

Así, Twitter se diferenció del resto de los fenómenos Web 2.0, pues no es una red social como tal, dado que no permite subir imágenes, videos ni canciones como lo hacen MySpace y Facebook, pero tampoco es una bitácora digital o blog, pues los usuarios no pueden redactar más de 140 caracteres para describir lo que hacen, piensan o sienten.

Twitter inauguró el concepto de microblogging, algo que resultó un fenómeno entre los usuarios de internet quienes encontraron una forma divertida y rápida de comentar y seguir lo que sus amigos hacen en la red, pero no sólo a través de la pantalla de una computadora, sino también mediante aplicaciones desarrolladas para teléfonos inteligentes como iPhone o Blackberry, o incluso con mensajes de texto corto (SMS, por sus siglas en inglés) desde cualquier celular.

Los responsables de Twitter nunca han querido revelar el número de usuarios que tienen, pero en noviembre pasado, un análisis de la firma de consultoría Forrester estimó una comunidad a escala mundial de entre cuatro y cinco millones de usuarios registrados.

Mientras, algunos blog y analistas la colocan como la tercera red social más

grande del mundo, detrás de MySpace y Facebook, con más de seis millones de internautas y cerca de 55 millones de visitas mensuales.

Twitter ya es un fenómeno de la web, en donde no sólo tienes millones de usuarios siguiendo lo que otros hacen, sino a figuras del espectáculo, las artes y, recientemente la política, como Barack Obama. Es decir, es una gran empresa para atraer gente, pero su enorme problema es que carece de un modelo de negocio”, comenta Jeffrey Lindsay, director analista Bernstein en entrevista exclusiva.

De modo que Twitter sufre del mismo mal que sus hermanas Facebook y MySpace: son excelentes espacios para atraer gente, pero “pésimos” fenómenos para generar dinero y ser rentables.

Y el analista tiene razón, pues en los últimos años la empresa con sede en San Francisco, California, ha lidiado por conseguir capital de inversión para sacar adelante el negocio.

Alrededor de 57 millones de dólares de Twitter están en manos de los inversionistas y 22 millones han sido recaudados por su actual presidente mundial, Evan Williams.

En 2009 Twitter logró recaudar otros 35 millones de dólares de inversionistas, dinero que el mismo Williams aseguró que guardarían en el banco.

Otra carta que se baraja para el futuro de la microred social, es que sea adquirida por un empresa grande como Google, rumor que circula por el ciberespacio desde el pasado viernes.

Sin embargo, Lindsay comenta que aunque sea comprada, esto no significa que sea un buen negocio ni que le salve la vida.

El analista firma que las grandes adquisiciones que se han hecho en el pasado de puntoscom o redes sociales han resultado ser más costosas que rentables para sus nuevos dueños.

Time Warner compró por 120 mil millones el portal web AOL, firma que, “difícilmente podrán vender en más de tres mil millones”.

AOL, por su parte compró, ICQ, una aplicación de mensajería instantánea por 407 millones de dólares que hoy ha perdido todo su mercado frente a competidores como MSN Messenger, Yahoo! Messenger y Google Talk.

Incluso Google, que desembolsó más de mil 650 millones de dólares por YouTube, actualmente lidia con hacer rentable el portal de videos más visitado y grande del mundo, pues hasta ahora lo único que Google ha logrado sacar de esa compra es la demanda que Viacom hizo por mil millones de dólares, dice Lindsay.

De modo que para sus cerca de seis millones de usuarios Twitter puede ser “la” red social del momento, el telégrafo de la web 2.0, pero desde el punto de vista de Lindsay lo que Twitter está viviendo actualmente es la punta de su fama en la red.

Las redes sociales tienen un ciclo de vida, crecen, se hacen famosas y, eventualmente, la gente comienza a irse. Cuando surgió MySpace todo mundo lo aclamaba como un fenómeno, luego llegó Facebook que era nuevo y exclusivo. Ahora Twitter le roba usuarios a Facebook. Si ninguno de ellos logra realmente diferenciarse de los demás, simplemente estarán esperando a que venga el siguiente gran hito a sustituirlos”, augura Lindsay.

One Reply to “El telegrafo del Siglo XXI”

  1. Lulah dice:

    fuaaa re copado esta!!! aunque la tecnologia de ahora es mejor!!!jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top