El Super Crash: «quiebras bancarias», «desaparicion de la FED» y «fin del dolar»

Fuente: Libertaddigital.com

Tan sólo unos pocos gurús e inversores han logrado anticipar la llegada de la crisis subprime, antes de que ésta tuviera lugar, frente a la mayoría de los economistas. Dichos analistas prevén ahora un oscuro futuro para el sistema financiero internacional. El exitoso inversor Jim Rogers apuesta por la “desaparición de la Reserva Federal (FED)” y el inicio del “fin del dólar” como moneda de referencia internacional. El economista Nouriel Roubini alerta que todo el sistema financiero es “subprime”, y que quebrarán cientos de pequeños bancos y decenas de grandes entidades. Mientras, el ex-economista del FMI Kenneth Rogoff prevé un largo período de “estanflación”.

EEUU tiene ya 117 bancos en riesgo de quiebra

Las viviendas en las grandes ciudades de EEUU se abaratan un 17 por ciento
El cierre del Columbian Bank & Trust eleva a 9 las quiebras bancarias en EEUU
Bernanke limitará los rescates de la Fed ante la llegada de nuevas quiebras bancarias

LD (M. Llamas) ¿A qué nos enfrentamos? Se trata de una mera crisis coyuntural, cuyo origen radica en la concesión de dinero fácil en forma de crédito a compradores de vivienda insolventes (hipotecas subprime), tal y como se ha mantenido hasta ahora, ¿o va más allá? ¿Crisis sistémica? Algunos prestigiosos analistas hablan ya sin tapujos de esta posibilidad, en referencia a la quiebra del actual sistema financiero e, incluso, monetario.

No es nada nuevo. Un proceso de características similares tuvo lugar durante los años 30 del pasado siglo, tras el estallido del crack financiero de 1929, en donde el patrón oro fue sustituido por un sistema de arbitraje cambiario dirigido por los recién nacidos bancos centrales.

La clave del actual problema radica en la reducción artificial de tipos de interés puesto en marcha por la FED y el Banco Central Europeo (BCE) durante los últimos años, que permitió una elevada expansión del crédito sin contar con el necesario ahorro previo. Así, las entidades de crédito han seguido una estrategia de alto riesgo, centrada en adquirir deuda a corto plazo (mediante titulización de préstamos y complejos vehículos de deuda crediticia) para sufragar inversiones a largo (hipotecas y distintos productos financieros), aprovechándose de los bajos tipos de interés, tal y como avanzó LD.

Desde el estallido de la crisis subprime, numerosos analistas, incluido el ex presidente de la FED Alan Greenspan, advierten de que asistimos a la peor crisis desde la Gran Depresión. Y si entonces aquel terremoto logró modificar los cimientos de la economía internacional, el actual Super Crash (tal y como lo denomina el inversor Peter Schiff) amenaza con provocar un ajuste similar.

Causa y origen de la crisis crediticia

Al menos, esto es lo que predicen algunos de los nuevos gurús económicos del siglo XXI, tales como el exitoso inversor Jim Rogers, el profesor de Economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, o el ex-economista del FMI Kenneth Rogoff.

Algunos de estos analistas anticiparon la llegada de las subprime en EEUU el pasado verano, y las posteriores turbulencias financieras que se han desencadenado desde entonces. Por el contrario, los que hasta ahora era considerados como gurús, así como los principales organismos internacionales de análisis (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, bancos centrales, grupos de estudio, agencias de calificación y todo tipo de gobiernos) han errado constantemente en sus previsiones.

De hecho, la mayoría de ellos aseguraban el pasado verano que la estabilidad financiera se recuperaría, como muy tarde, a finales de 2007. Si los citados expertos siguen acertando en sus previsiones, la economía internacional se enfrenta al peor de los escenarios conocidos en el último siglo. De hecho, lo peor está por llegar.

Quiebras bancarias en EEUU y la mayor recesión en décadas

Ésta será de lejos la peor crisis financiera desde la Gran Depresión”. Roubini estima que la actual crisis provocará unas pérdidas bancarias próximas a los 2 billones de dólares, frente al billón que prevé el FMI en la actualidad. Es decir, casi el doble.

Los impagos se están trasladando desde las hipotecas subprime, a los créditos de alta calidad (prime) destinados a la compra de vivienda en EEUU, tal y como avanzó LD. De este modo, la morosidad amenaza ya a hipotecas por valor de cientos de miles de millones de dólares; pero además, se trasladará igualmente a diversos tipos de productos crediticios, tales como, préstamos al consumo, tarjetas de crédito, deuda municipal y bonos comerciales, entre otros.

Como resultado, Roubini asegura que cientos de pequeños bancos en EEUU están en riesgo debido a su “elevada exposición al mercado inmobiliario”. De hecho, “docenas de bancos regionales e, incluso, nacionales (como el ya fallido Indy Mac) también se dirigen hacia la quiebra”. Además, “algunos de las entidades de crédito más grandes del país son, igualmente semi-insolventes”, arrastrados por la crisis que vive el mercado inmobiliario norteamericano.

Desplome del mercado inmobiliario

Durante la recesión de principios de los años 90, el precio de la vivienda cayó de media un 5 por ciento con respecto a su valor máximo”. Sin embargo, en la actualidad, los depreciación de los inmuebles se aproxima al 18 por ciento, y amenaza con continuar. “Si una caída del 5 por ciento en el precio de la vivienda fue suficiente para convertir en insolvente a Citi en 1991, ¿cuántas entidades se verán afectadas si la depreciación alcanza el 30 por ciento y los impagos masivos se extienden por otro tipo de productos financieros?”, se pregunta Roubini.

Durante la recesión de los 90 quebraron casi 1.000 entidades en EEUU. Hoy, algunas instituciones (Fortis) apuntan que caerán 6.000 bancos, de los cerca de  8.500 que operan en el mercado norteamericano. El modelo que impera en la mayoría de las entidades de crédito, consistente en “endeudarse a corto e invertir (prestar) a largo no puede sobrevivir” si los bancos carecen de fondos propios suficientes, o sin el apoyo de un  “banco central que actúe como prestamista en última instancia”, advierte el economista.

En este sentido, cabe destacar los recientes rumores de quiebra de los gigantes hipotecarios Fanie Mae y Freddie Mac, con las nefastas consecuencias que conllevaría su rescate gubernamental, así como la caída de algún otro banco de gran tamaño en los próximos 6 meses, según prevén los inversores internacionales.

A este respecto, el ex-economista del FMI Kenneth Rogoff coincidía recientemente en este diagnóstico durante una conferencia celebrada en Singapur. “Lo peor de la crisis financiera aun está por llegar en EEUU, y uno de los grandes bancos estadounidenses quebrará en los próximos meses”, indicaba.

Según Rogoff, profesor de economía en la Universidad de Harvard, aseguró que “no serán únicamente los pequeños y medianos bancos los que caerán, sino que uno de los grandes sufrirá también este mismo destino”. De hecho, «Fannie Mae y Freddie Mac dejarán de existir”.

PIB negativo en países desarrollados

Ante este panorama, Roubini avanza que EEUU padecerá la “peor recesión económica de las últimas décadas”, una vez que desaparezcan los efectos del estímulo fiscal aprobado por el Gobierno estadounidense (una inyección próxima a los 150.000 millones de dólares en los últimos meses). En concreto, prevé una recesión (tasas negativas de crecimiento) en “forma de U” (entre 12 y 18 meses de duración) frente a la V que espera la mayoría de analistas (6 meses)«.

Una crisis en forma de L (depresión) es “poco probable”. Sin embargo Roubini considera que la recuperación económica será “débil” debido a las turbulencias financieras, de modo que “afectará al crecimiento económico en los años venideros”, añade. En este ámbito, Rogoff vuelve a coincidir con Roubini: “el mercado norteamericano se enfrenta a un período de estanflación (estancamiento económico y elevada inflación) similar al japonés”.

El motivo del alza de precios, según el ex economista del FMI reside en el “mal movimiento de la FED al reducir sus tipos de interés”. Y es que, no sólo no ha solucionado absolutamente nada (la crisis económica y de liquidez sigue avanzando), sino que tal recorte causará una “gran inflación en los próximos años en EEUU”, tal y como avanzó Libertad Digital. Y ello, debido a la depreciación de dólar.

Además, la crisis económica no sólo afectará a la primera economía mundial. Las  principales economías del mundo también avanzan hacia la recesión, que será especialmente dura en “Reino Unido, España, Irlanda y Portugal, entre otros”, debido a sus respectivas “burbujas”, ya sean crediticias (elevada deuda) o inmobiliarias, según Roubini. España presenta las dos.

Caída del mercado bursátil de hasta el 40 por ciento

Todo ello, también se reflejará en la caída del mercado bursátil norteamericano. El citado economista advierte de que el “precio de las acciones descenderá de media un 40 por ciento con respecto a sus máximos, frente a la típica caída del 28 por ciento de media propia de recesiones pasadas en EEUU”. “Por lo tanto, estamos apenas a mitad de camino del derrumbe del mercado bursátil”, tanto internacional como estadounidense, alerta.

“Bernanke no tiene ni idea de economía”

Y ante todo este panorama, ¿qué esta haciendo la Reserva Federal? Jim Rogers, uno de los inversores de mayor éxito en el mercado de commodities (materias primas), explica claramente su opinión al respecto.

El presidente de la FED, Ben Bernanke, “debería dimitir”. En una reciente entrevista en Money Morning, Rogers considera que la autoridad monetaria debería “haber subido los tipos de interés (en cualquier caso tendrá que hacerlo). En caso contrario, el mercado terminará haciéndolo. El problema es que ha metido demasiada basura en su balance”.

En este sentido, el inversor avanza que, por el momento, la FED tiene cerca de 400.000 millones de dólares en activos muy dudosos”, gracias a la ventanilla de descuento que puso en marcha para facilitar crédito a los bancos a cambio de colateral crediticio, tal y como adelantó este periódico.

Subir los tipos de interés ayudaría”, indica Rogers. “Provocaría un shock en el sistema financiero, pero es que en cualquier caso vamos a sufrir uno. Cada shock, de momento, ha sido peor que el anterior. Bear Stearns fue primero, y luego le han seguido Freddie Mac y Fannie Mae. El próximo shock será aun mayor”, alerta.

Su opinión respecto a la valía del responsable de la FED no deja lugar a dudas: “Bernanke es un tipo de mentalidad muy estrecha. Ha pasado toda su vida académica estudiando cómo imprimir dinero y ahora le hemos dado las llaves de la imprenta. Todo lo que sabe es lo que está haciendo. Bernanke cree que no hay ningún problema con el mercado inmobiliario en EEUU«.

Él es la Fed y la Fed más que nadie debería estar regulando las entidades financieras bajo su supervisión. Pero no ha hecho nada”, indica. “No tiene ni idea de cómo funciona el mercado, no sabe nada de economía, ni lo más básico. Sí, posee un doctorado donde pone economía al lado, pero la economía tiene más de 200 campos muy concretos. Y su campo es imprimir dinero, donde es un experto, ya nos hemos dado cuenta”, insiste.

Según Rogers, “Paul Volcker fue el último banquero central decente de EEUU (gobernó el organismo desde 1979 hasta 1987)”. Y es que, Volcker insistía en que “rescatar a los bancos en quiebra va más allá de las funciones de un banco central”. De este modo, Rogers estima que el actual fracaso de la FED supondrá su “desaparición”. “Ya tuvimos dos bancos centrales que desaparecieron por varios motivos”, recuerda.

El inicio del fin del dólar

Por último, el inversor Rogers advierte de que EEUU ocupa una “posición de dominio económico tan gigantesca que su deterioro durará bastante tiempo. Esto no va a pasar en una década o dos”, señala. “Estas cosas tardan mucho en suceder. El declive de Reino Unido duró 40 ó 50 años, ya que tenían tanto dinero que podían continuar a pesar de la espiral descendente”. “Incluso Zimbabwe ha tardado 10 ó 15 años en colapsarse”, explica.

Rogers avanza el derrumbe del dólar y, por consiguiente, del mercado financiero internacional tal y como se concibe en la actualidad, puesto que el billete verde sirve como referencia al resto de monedas. “Cuando todo el Gobierno de EEUU tenga sus cuentas en francos suizos estaremos cerca del fin, porque lo harán a pesar de haber instaurado los controles de cambios externos”, concluye.

2 Replies to “El Super Crash: «quiebras bancarias», «desaparicion de la FED» y «fin del dolar»”

  1. Antonio León Gómez B. dice:

    Son 25 quibras de los sistemas bancarias en más de ese número de paises y aún de regiones de paises, pués los bancos quebrados han sido centenares.

  2. Antonio León Gómez B. dice:

    Sr. Claudio Wipe
    ebanking.cl

    Le felicito, extraordianrio, para haberlo escrito en agosto del 2008.

    ¡ LAS DOS DEPRESIONES MUNDIALES SON RESPONSABILIDAD DE LA FED, LA DESRERULACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL Y LA PRIVATIZACIÓN DEL MANEJO DE LA MONEDA NORTEAMERICANA ¡

    En esta la 2a.DEPRESIÓN MUNDIAL, que tiene antecedentes en la serpenteante crisiS, iniciada durante la primera burbuja de precios del petróleo en los setentas,la bancaria iniciada de los ochenta, que ha ido desplazándose por el mundo con centenares de pequeñas, medianas y la gran crisis financiero- bancaria del 2008-2009, con las burbujas inmobiliaria y del petróleo, van las crisis ecológica, industrial, de exportaciones, el paro galopante, de las subprimes, energética, alimenticia, social con la caida en recesión oficialmente declarada de 23 paises, entre ellos las potencias económicas, menos China y el Brasil.

    Las economías emergentes han sacado la cabeza, con la China que ha desplazado como locomotora del mundo económico a los Estados Unidos, el G-8 estalla en trizas, con USA, Japón, Alemania, inglaterra y Rusia, en recesión, si los índices macroeconómicos están con rebajas superiores al 10% y los índices bursátiles superan una caida actual superior al 30%, en que estamos ?

    Para caeR en cuenta de la realidad, tanbien ocultada por los especualdores financieros y sus propagandistas, por los dirigentes económicos, vasta mirar las curvas de paro, exportaciones, devaluación del dólar, producción industrial,etc, comparativas de los indices mundiales de tres años de la PRIMERA DEPRESIÓN Mundial 1929 – 1933, con los resultados de estos nueve meses de Septiembre/08 – Junio/09, y podemos ver que en estos nueve meses los resultados sobrepuestos muestran ya que el descenso de estos iíndices van en picada casi en línea recta, alcanzando niveles* casi iguales a los de la priemra depresión mundial, en tan solo nueve meses, mientras la caida de 1929-1933, fue en 36 meses¡

    UNA NUEVA ERA ENMERGE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

    El Siglo XX, ha sido un siglo de transición en lo energético de los combustibles fósiles, pasando por el peligro atómico… a las energías alternativas limpias, del vapor a la electricidad, de tren a los aviones, del abaco a la calculadora y el PC, de la mecánica manual a las máquinas digitales y el robot, en fin un cambio energético-tecnológico en toda la línea.

    En lo social, del caos y las guerras chovinistas de los siglos XIX y XX, a las grandes uniones políticas, como la UE, ASEAN, Comunidad de Naciones, Unión Africana, UNASUR, que serán una federación mundial con una ONU reformada, como respuesta a la crisis social, que ha venido tumbando gobiernos entre ellos los de ESTADOS UNIDOS, JAPÖN, BE?GICA, REP. CHECA, HUNGRÍA, Islandia, Letonia,Salvador,Madagascar y múltiples movimientos de protesta en Asia, Europa,como en Irán,Grecia,Francia, Korea, etc, es decir una crisis de gobernabilidad.

    Ha muerto el unilateralismo, nace el multilateralismo, desaparece el neoliberallismo, se inicia una era de economía solidaria, muere la sociedad de consumo, viene la sociedad de la autosuficiencia, o la humanidad perecerá por la destrucción de los medios de vida, el mundo económico prolongará su llamada «recesión», por la resistencia a cambiar las reglas del capitalismo salvaje, comandadas por el núcleo de la Mesa Redonda, la familia Rotschild y las grandes transnacionales, que lo único que lograrárá con base en medidas monetaristas, sin atacar las causas estructurales de la 2a depresión mundial,será prolongar la crisis, por largo tiempo, para ir pereciendo poco a poco, por el empuje liberador de las economías medias y de tercer orden, que poco a poco, irán logrando la autosuficiencia y el desenganche.

    Es la ERA de la GLOBALIZACIÓN, pero sin las normas del neoliberalismo.

    El sistema bancario privado mundial, encabezado por la AUTOLLAMADA «RESEVA FEDERAL» de USA y el fracasado sistema de negocios tipo Wall Street y el modelo económico del capitalismo, han conducido a la economía mundial de manos de los neocons, al caos, que ha permitido inmensas oleadas de quiebras bancarias: durante el siglo XVIII, se inició con el capitalismo, la primera bancarrota al fin del siglo de tres años, luego en el XIX fueron fueron cuatro bancarrotas que duracion 40 años, en el XX, 49 años en 25 quiebras, algunas simultánas, otras encadenadas, desde los setentas no hemos visto un sólo periodo de estabilidad, el sistema capitalista es un barco que ha estado haciendo agua por todos los lados permanentemente por cuarenta años.

    Si miramos este panorama, podemos afirmar que la crisis estructural del capitalismo se inició en los setentas, y desde el 2002 ha iniciado una última fase, con multitud de quiebras bancarias en Europa, USA, latinoamérica, Europa,Latinoamerica y el Asia, cayendo finalmente en la agonía con unos médicos neoliberales que se resisten a declarar el sistema enfermo terminal yt a mandarlo a morir a casa, pués ellos son sus corruptos albaceas.

    Este sistema basado en el acuerdo de quince de los más grandes bancos en los Estados Unidos, montado en 1913, que tiene el monopolio del manejo de los depósitos de los bancos y de la producción de billetes de dólar, ha coincidido con el asesinato de dos presidentes que intentaron que el gobierno de USA, manejara la impresión de dólares, Lincolm en 1863 y enseguida se desmontó sin explicaciones el «Greenbac»y Kennedy en 1962, en el no tiene nada el Estado Norteamericano, es dominado por el grupo Rothschil,los Morgan y los Rokefellers.

    ¿ DE DONDE PARTE EL ENVENENAMIENTO DEL DÓLAR… Existe un cartel del dólar ?

    De tal modo la primera medida que debe seguir el gobirno OBAMA es asumir la dirección de la moneda llamada el dólar, de lo contrario, la estructura monetaria de los Estados Unidos privatizada como funciona en la actualidad constituye el primer peligro para la economía mundial, para lo cual es necesario retomar las actas Glass-Steagail y Gramm-Leach Bliley, que son las que vigente a una y la otra derogada (son una oposición) que deja en manos del monopolio privado el manejo de la moneda en los Estados Unidos, lo que hizo afirmar a dos Senadores, en 1913:

    Henry Cabot Lodge, profetizó QUE » UNA INFLACIÓN COLOSAL DE LOS MEDIOS DE PAGO» y «la moneda oro iba a ahogarse en una marea de moneda papel no cambiable» ¡

    Mientras Charles Lindberg (padre) dijo:» esta ley ESTABLECE EL MÁS GIGANTEZCO CARTEL DEL PLANETA «… LA LEY VA A PRODUCIR LA INFLACIÓN, SIEMPRE CUANDO EL CARTEL DESEE LA INFLACIÓN » ¡

    Esta «normatividad» establecida un 23 a de diciembre, aprovechando la ausencia por la navidad, de la mayoría de los opositores a esta lesiva legislación, dejó las llaves del tesoro a los piratas de la economía mundial, el cartel del del dólar.

    Esta y no otra es la razón por la cual «devolvieron ya» los bancos más poderosos la plata del rescate, ellos son los dueños de la maquinita y no el Estado Norteamericano, la maniobra era para dar una muestra aparente al público, de que es el gobierno quien controla, ESTE ES EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, el modelo implantado en USA lo tenían en Inglaterra, pero allá se los desmontaron.

    lA REGLAMENTACIÓN DEJA AUTOREGULAR EL SISTEMA BANCARIO, siendo la causa fuandamental de las dos depresiones mundiales, la carencia de regulación, que junto a la violación del Código de Basilea, sobre la ética, han conducido al mundo bancario a la debacle permanente.

    Mientras no se quite de las manos de quienes así han robado permanentemente no solo a norteamérica sino al muno entero, ellos seguirán tomándose el aparato productivo mundial con billetes sin otro respaldo que el monopolio de la emisión de moneda en USA.

    CASO COLOMBIANO

    Se están repitiendo las mismas políticas inflacionarias qu llevaron a la crisis asiática, que generó un efecto expansivo que condujo a la crisis al Japón, de la cual no se recuperó hasta hoy, por cerca de
    once años y le hizo entrar en la depresión, al igual que afectó a la China y a Rusia,

    Los especuladores buscan con ello hacer entrar en crisis a las empresas que aún no dominan en Colombia,para comprarlas baratas, o al precio que sea, pués para eso sirven los fondos del rescate y tener en su poder la maquinita de los verdes, para lo que algunos ya denominan » el mayor fraude de la historia», el dinero de los rescates apalancado, les permite aunque lo devuelvan iniciar un alud inflacionario del crédito de incalculables proyecciones, cuyos efectos no van a controlar, pués para ello lanzaron la oleada de emisión nunca antes vista en el mundo.

    Solicito la publicación del presente, y recomiendo mirar entre otras los siguientes documentos:

    * Crisis económica ¿ Hecho excepcional? Ciclos económicos, expectativas e intervención estatal. 2008, David Elías R. http://davidelias.blogspot.com

    La historia secreta: empresas que gestaron la crisis financiera de los Estados Unidos. Empresasencrisis.com blogspot.com/2007 gatoencerrado.net

    Los secretoas de la Reserva Federal. Eustace Mullins Taringa.net/post/ebooks-tutoriales/2

    Otra visión de la crisis financiera de Estados UNIDOS. JUANA MARCÓ.29/ix/08. LAHISTORIAPARALELA.COM.AR/2008/09/29

    DE UDS. Y SU IMPORTANTE MEDIO, ATTE.

    Antonio León Gómez B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top