Inicio Innovaciones El sector Fintech se acelera en España

El sector Fintech se acelera en España

En 2014 movieron en España alrededor de 60 millones de euros en financiación alternativa, una cifra que pone de manifiesto la consolidación de las empresas Fintech en nuestro país.

Compartir

El crecimiento del sector Fintech es imparable; una tendencia que va camino de convertirse en realidad en menos de cinco años. Finanzarel ha elaborado una infografía donde recopila los datos que ponen de manifiesto el auge de este tipo de plataformas financieras.

 

Uno de los grandes problemas de los últimos años, de acuerdo con el informe de Finanzarel, ha sido la falta de crédito, dando lugar a la aparición del P2P lending. “La crisis económica, la excesiva regulación bancaria y el estancamiento económico han provocado el cierre de muchas empresas, con el consecuente empobrecimiento de la población. Una solución que nació de forma espontánea ha sido un sistema conocido como  préstamos entre particulares (peer-to-peer lending ).” Afirma la organización.

 

A nivel mundial, y en solo tres años, el informa apunta a que el mercado alternativo financiero creció un 487%. “Dentro de los países europeos, España se sitúa como el sexto mayor mercado de financiación alternativa, creciendo de los 6,3 millones en 2012 a los 2 billones en 2014”, matiza el estudio, al tiempo que señala que, en España, el año pasado se movieron alrededor de 60 millones de euros en financiación  alternativa, una cifra que pone de manifiesto la consolidación de las empresas Fintech en nuestro país. Por ejemplo, solamente la Fintech española Finanzarel ya aglutina a más de 300 pymes y autónomos españoles. Solo a través de su plataforma se han financiado 5 millones de euros y ha crecido un 240% en el último año.

 

Nesta, en su informe The Rise of Future Finanzas: El Informe de la Financiación Alternativa de Benchmarking en Reino Unido, afirmó que la tasa media de crecimiento de la financiación alternativa total recaudada entre los años 2011-2013 implicó un 75% del total, traduciéndose en una cifra más que impresionante: casi 1.185 millones de euros. La Peer-to-Peer Finance Associaton (P2PFA) actualiza constantemente su mercado y estadísticas y, recientemente, informó que los prestamistas de P2P prestaron más de 630 millones de euros en el primer semestre de 2014. No sólo eso, sino que se estima que están en camino de superar los 1.500 millones de euros a finales de año.