El poder de los datos salta al terreno de juego

paystat.png

Fuente: www.bbva.com

Una característica fundamental del mercado actual es la extrema competitividad en que se desarrollan las operaciones comerciales. La inteligencia de negocio es clave para sobresalir, pero hasta hace poco su desarrollo en profundidad era difícil de asumir para las pymes. Hoy, gracias a los datos y a APIs como PayStats de BBVA API_Market, esto ha cambiado.

“Nuestros clientes obtienen mayor valor desde que usamos BBVA PayStats”, afirma Miguel Ángel Fajardo, Chief Technology Officer en Geoblink, consultora líder en ‘location intelligence’ (inteligencia de localización), que ayuda a las empresas a encontrar las mejores localizaciones para sus negocios.

PayStats es uno de los productos en BBVA API_Market, que “agrega y anonimiza todas las transacciones hechas con tarjetas BBVA en cualquier TPV, o cualquier tarjeta en TPVs de BBVA”, detalla Alberto González, Product Owner de BBVA API_Market, “Nosotros la usamos desde que salió en fase beta hace ya más de tres años y nos aporta mucho valor”, coincide David Rey, Chief Data Officer de Idealista Data.

Todos ellos participaron en el panel ‘Incrementando el conocimiento para la toma de decisiones a través de las APIs de datos’, dentro del Smart Data Spain Summit 2018 celebrado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Al igual que en el fútbol, en PayStats el terreno físico es el campo donde se despliega la estrategia: “Exponemos la información por sección censal, por códigos postales y por áreas de 500 por 500 metros. En toda España. Así obtenemos datos como horas y días valle y pico y hasta 79 categorías diferentes”, detalla González.

“Próximamente implementaremos en PayStats las compras por internet a través de las compras online y también las retiradas de efectivo en cajeros”

¿Puede un ‘retailer’ pequeño o mediano competir con el músculo de una gran superficie? Antes no, pero Fajardo explica con un ejemplo cómo tecnologías como PayStats han cambiado las tornas: “Las empresas tradicionales de estudio de mercado enviaban a profesionales a las calles comerciales a contar personas entrando y saliendo de las tiendas y fijarse en las marcas de las bolsas. Esto era carísimo y sólo al alcance de grandes ‘retailers’. Hoy, con estas tecnologías, podemos ofrecer esos mismos datos pero mucho más detallados y, sobre todo, mucho más fiables, y a un precio mucho menor”.

Dado un tipo de cliente, con PayStats el emprendedor puede saber cuál es la mejor zona para poner su tienda. O, si se trata de un inversor, con esta API puede saber cuál es el mejor negocio que puede poner en una localización determinada, e incluso en qué franjas temporales tendrá que reforzar el personal de venta o atención. “Este producto nos hace la vida mucho más fácil, tanto a la hora de construir funcionalidades nuevas que no podríamos hacer sin BBVA PayStats, como también para mejorar nuestro producto en general”, asegura Fajardo, cuyos clientes precisamente buscan este tipo de respuestas.

Un valor diferencial

“Lo que dice el dato importa, y mucho”, asegura González, “porque no es lo mismo la intención que la evidencia”. También es fundamental la interpretación que se da al dato. En función de quién la hace y para qué, se puede definir una propuesta de valor, un posible negocio o un emprendimiento, además de valorar su viabilidad e incluso su rentabilidad.

Un buen ejemplo de esto último lo expone Rey, de Idealista Data: “Nosotros nos queremos convertir en una empresa que maneje información del hogar. No sólo de la casa que se vende y se compra, sino el hogar que está vivo durante todo el tiempo que se aprovecha ese activo. Cualquier información que nos ayude a saber quién está detrás de la puerta de ese hogar nos aporta mayor profundidad a nuestra propuesta de valor”.

En esa línea, precisamente, se orienta el futuro más cercano de PayStats: “Próximamente implementaremos en PayStats las compras por internet a través de las compras online y también las retiradas de efectivo en cajeros, con el objetivo de maximizar el valor ofrecido a nuestros clientes”, asegura González.

Al igual que en la empresa el equipo humano es fundamental para ganar el partido, y gracias a la transformación digital las APIs pueden ser unos jugadores muy provechosos. La alineación completa se encuentra en BBVA API_Market, con diez potentes propuestas para el mercado español, entre las que se encuentra PayStats.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top