El poder de la IA y big data para las Pymes

transformacion-digital-2.jpg

Fuente: elempresario.mx

Uno de los avances más importantes en los últimos años es la inteligencia artificial (IA) y big data, que incluso serán los protagonistas de este año, ya que de acuerdo a una encuesta publicada en enero por New Vantage Partners, 97.2% de las compañías aseguran estar invirtiendo en proyectos de este tipo.

El informe revela que 76.5% de los directivos consideran que la inteligencia artificial y el big data se están entrelazando, pues conforme aumenta la información disponible, se vuelve necesaria la inteligencia artificial para darle sentido, encontrar patrones y predecir comportamientos.

Por ello, cada vez más empresas como American Express, MetLife, Goldman Sachs y Ford Motors, ya integran la IA y big data en sus procesos que van desde ofrecer nuevos productos hasta aprobación de créditos en tiempo real.

“A nivel global, empresas de todos los tamaños están identificando las áreas clave en donde la inteligencia artificial y el big data les agregan valor. Con estas herramientas las empresas pueden conocer mejor a sus clientes y mejorar sus procesos”, comentó Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions.

Cómo transforman

Muchos son los beneficios de la IA y big data, pero hay tres en particular que pueden ayudar a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas.

Segmentación de clientes en tiempo real

Mediante el análisis de grandes cantidades de datos, tiendas en línea y empresas pueden localizar con precisión a clientes potenciales con características muy específicas para ofrecerles sus productos de una manera personalizada.

Empresas como Netflix y Amazon ya utilizan estas estrategias basadas en machine learning para predecir el contenido que le interesa a sus consumidores. Estas técnicas son responsables del 60% del contenido visitado en Netflix y de hasta un 35% de las ventas totales en Amazon.

La industria de la publicidad también se ha visto beneficiada de la información procesada por la inteligencia artificial, a través de campañas diseñadas y presentadas a audiencias durante horarios específicos para asegurar un mayor impacto.

Inteligencia de negocios

Cruzar de manera adecuada grandes cantidades de datos y correlacionarlos en busca de hallazgos es uno de los retos más grandes de las empresas hoy en día.

Conforme la cantidad de información aumenta considerablemente, el reto se hace más grande. Hasta el año 2003, se habían generado 5 exabytes de información (cada exabyte es equivalente a 10 gigabytes a la novena potencia). En 2018, los humanos generamos esa misma cantidad de información cada dos días.

La inteligencia artificial se utiliza para ordenar y darle sentido a esa vasta cantidad de información que a menudo viene de diversas fuentes. La información proveniente de parámetros de uso de un sitio web, redes sociales, bases de datos de compañías, búsquedas, sitios de noticias, entre otros, es usada para realizar análisis, predicciones, y en última instancia para tomar decisiones de negocio mejor fundamentadas.

Mejor comunicación con los clientes

Conforme las personas se acostumbran a las redes sociales, crecen sus expectativas en materia de servicio al cliente. Los clientes esperan una respuesta veloz y efectiva por parte de las marcas. De acuerdo con un estudio de Nielsen, actualmente 42% de los consumidores espera una respuesta de 60 minutos o menos al contactar a una empresa.

Los chatbots o bots conversacionales se han convertido en un aliado invaluable de empresas de todo tipo. Mediante el procesamiento de lenguaje natural, los chatbots pueden interactuar con una persona como si ellos mismos fueran representantes de la marca.

Además de estar disponibles para resolver dudas las 24 horas del día, los chatbots pueden ser usados para procesar pedidos, hacer recomendaciones o agendar citas.

Mediante el cruce e interpretación de grandes cantidades de conversaciones, la inteligencia artificial puede aprender cómo comunicarse y responder efectivamente a través de diferentes plataformas como redes sociales, correo electrónico o en sitios web.

“Los call centers y departamentos de servicio al cliente ya deberían estar invirtiendo en estas nuevas tecnologías conversacionales si quieren mantenerse competitivos y rentables”, afirmó Gustavo Parés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top