“El manejo de datos es fundamental para todo tipo de industria”

microsoft_logo.jpg

Sin importar la industria a la que pertenezcan, las empresas en la actualidad generan, reciben, almacenan, procesan y analizan grandes cantidades de datos internos y externos, que les ayudan a tomar mejores decisiones de negocios.

Al contar con los datos correctos en el momento adecuado, las empresas tienen la posibilidad de llevar a cabo acciones de impacto y cada vez mejor informadas. Por ejemplo, un proveedor de servicios de comunicación puede analizar su call center, el auto servicio al cliente y los datos provenientes de las redes sociales para obtener alertas tempranas sobre algún problema potencial en el desempeño de la red; o una casa editorial en línea, puede utilizar sus datos para estudiar el comportamiento en tiempo real de los consumidores y brindar inteligencia valiosa para los equipos editoriales, de mercadotecnia y publicidad.

bigdata2En este contexto, hoy Microsoft ofrece la plataforma de datos más completa del mercado, para ayudar a las empresas a obtener valor, al combinar diversos flujos de datos, utilizar nuevas herramientas de análisis, proporcionar insights a más áreas dentro de la empresa, mejorar la velocidad del procesamiento de datos y acelerar el acceso a los mismos. Con un alcance sin igual en la empresa —desde el gerente de TI hasta los empleados—, Microsoft cuenta con las soluciones indicadas para lograr que los datos aporten un valor real a las empresas, y realmente conecten a las personas con una mejor toma de decisiones.

Según explica Mauricio Arriagada, gerente de Cloud & Enterprises de Microsoft Chile: “el manejo de datos es fundamental para todo tipo de industria: el negocio de un retail, por ejemplo, ya que permite establecer no sólo comportamientos basados en el pasado, como el acceder al historial de compra de un cliente en los últimos meses, sino también, poder predecir cómo ese cliente se va a comportar a futuro, lo que puede ser muy útil a la hora de desarrollar una próxima campaña de marketing, la que se elaborará de acuerdo a un análisis predictivo y no a algo que ya se hizo el año pasado. Poder predecir el futuro, genera mucho valor en las empresas”.

Pero para que los datos sean útiles, deben contar con ciertos requisitos, en este contexto, Big Data se define en base a una confluencia de tres conceptos: volumen (cantidad de datos), variedad (estructurados y desestructurados) y velocidad (cuándo se genera y cuándo es útil).

Utilizando los datos en prensa

El medio de comunicación La Nación, de Argentina, ha potenciado su área de análisis de bases de datos, para que en conjunto con los periodistas del periódico, generen noticias a partir dewhat-is-big-data datos que recaban en la ciudad de Buenos Aires. En este sentido, fijaron objetivo en la recopilación de antecedentes a través de reclamos de los ciudadanos porteños al gobierno de la capital trasandina. Luego, comenzaron a analizar los patrones de los requerimientos de la población y con ello confeccionaron y publicaron noticias, como por ejemplo, sobre seguridad o los lugares en donde más basura y desperdicios se botan. Con ello, el lector del medio, que en cierta forma ha participado en la generación de esta noticia, se informa con datos duros y fidedignos, del cómo y del qué está pasando en su entorno. Las autoridades, por su parte, reciben información procesada, que podría ayudar en la toma de decisiones de políticas públicas.

Los datos son la actual moneda de cambio para las empresas y las que mejor los aprovechan, son las que han comenzado a tener una ventaja competitiva. Poco a poco, los datos han dejado de estar almacenados en depósitos para después ser analizados a través de herramientas complejas y obsoletas. Hoy en día, los datos estructurados y no estructurados son almacenados en la nube o procesados a través de nuevas herramientas de analítica e interpretados para generar información de valor para las empresas y organizaciones.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top