El Litecoin, la moneda virtual que crece aún más rápido que el Bitcoin

litecoin.jpg

La fiebre inversora se ha apoderado del cada vez más poblado mercado de las monedas virtuales.

En las últimas semanas hemos visto cómo la madre de todas las divisas digitales, el Bitcoin, rebasaba los 1.000 dólares de cotización y acechaba el precio del oro. Hace apenas 11 meses, cada una de estas monedas, creadas hace cuatro años, se intercambiaba por tan sólo 15 dólares. Una ascensión meteórica que ha llevado su capitalización por encima de los 13.000 millones de dólares.

Los expertos ya debaten sobre la creación de una nueva burbuja especulativa alrededor de las criptomonedas. El último ha sido el ex presidente de la Reserva Federal ,Alan Greenspan, que no supo ver, por ejemplo, el pinchazo de las hipotecas subprime en Estados Unidos, pero ahora sí observa un boom descontrolado con las divisas virtuales. Litecoin, Peercoin, Namecoin, Primecoin, Feathercoin…, la lista engorda sin descanso hasta superar ampliamente la treintena.

De todas ellas, hay una que destaca por encima de las demás y se postula como la alternativa más sólida de Bitcoin. Se trata de Litecoin, una divisa creada por el ex empleado de Google Charlie Lee en 2011, dos años después del nacimiento de Bitcoin. Lee tomó ésta como referencia pero, según declaró en una reciente entrevista en BI, introdujo “pequeños cambios que hacen a Litecoin un poco mejor”.

¿Cuál es el valor añadido de Litecoin respecto a Bitcoin? Aunque utilizan el mismo sistema basado en la tecnología criptográfica, la moneda de Lee se presenta más accesible para usuarios comunes que el Bitcoin, que se ha convertido en los últimos meses en foco de inversiones especulativas. De hecho, las autoridades temen que sean el nicho perfecto para el dinero procedente de las mafias y la delincuencia.

Dos son las diferencias más notorias. De un lado, Litecoin tiene un límite máximo de emisión de 84 millones de unidades, muy superior a los 21 millones de Bitcoin. Es por ello que si el mercado de las divisas virtuales se expande de forma definitiva, Litecoin juega con un techo más alto que Bitcoin. Ahora bien, las previsiones son que hasta 2040 no se emitirán los 21 millones de Bitcoins.

Asimismo, cada dos minutos y medio se crea un Litecoin, frente a los diez minutos que requiere Bitcoin. Esto hace que Litecoin se considere más adecuada para las transacciones diarias y de consumos más corrientes, mientras que Bitcoin encontraría un hueco más relevante en los grandes traspasos.

Cada Litecoin se compraba en el mercado hace apenas un mes a 4 dólares. En sólo unos días multiplicó varias veces su precio hasta los 30 dólares, elevando su capitalización hasta los 650 millones de dólares. En paralelo, Bitcoin subía su precio hasta los 1.200 dólares, impulsado por el informe de Bank Of America Merril Lynch en el que fijaba un valor objetivo de 1.300 dólares.

Sin embargo, las criptomonedas han sufrido varios varapalos en la última semana que han provocada una rebaja sustancial de sus cotizaciones. El más relevante ha sido la prohibición del Banco Central Chino a las entidades financieras del país de operar con Bitcoins. De igual modo, Baidu, el mayor buscador chino, ha eliminado el Bitcoin como moneda de intercambios.

En este escenario, Bitcoin ha llegado a caer hasta los 580 dólares, aunque se recupera lentamente y ya se cambia por encima de los 700 dólares. Litecoin también ha visto cómo el mercado sacudía su precio pero, ni mucho menos, en las mismas proporciones que Bitcoin. El mercado establece 25 dólares para cada Litecoin. La divisa virtual creada por Lee se posiciona de manera destacada como la segunda del mercado, con crecimientos mayores incluso que Bitcoin y con una mayor resistencia a los golpes externos.

Fuente: es.finance.yahoo.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top