El gran valor de los datos para cuidar al cliente

Ct7pKjkW8AAKsZT.jpg

Fuente: http://www.expansion.com/

El análisis de datos puede convertirse en uno de los activos más valiosos para una empresa. Pero, ¿cómo saber qué hacer con grandes volúmenes de información? ¿Cuál es la forma de convertirlos en datos rentables?

En el último Actitud Digital organizado por EXPANSIÓN bajo el título de Analytics, transformando la digitalización en valor de negocio, cuatro representantes de grandes empresas que trabajan con el análisis de datos abordaron estas preguntas y explicaron cómo es posible llevar a cabo una transformación digital exitosa y no perderse entre la abundancia de información.

«La clave del éxito está en formar talento»

Fernando Meco, director de Marketing y Sales Operations de SAS, compañía especializada en ofrecer soluciones de analítica de datos, apuntó que «las compañías llevan mucho tiempo trabajando con grandes volúmenes de datos, pero esto tiene que cambiar. Hay que trabajar de forma proactiva y centrarse en formar talento que sepa trabajar con la información para extraer beneficios».

«Cada vez sabemos más sobre los clientes»

Que la empresa esté concienciada del cambio hacia el modelo digital y su correspondiente análisis de datos parece ser la clave del proceso. Para José Manuel Pérez Saavedra, director de Inteligencia de negocio de Bankia, «estamos en un momento complicado en el que convivimos los nativos digitales con los inmigrantes digitales. En Bankia nuestro CEO está completamente concienciado de la importancia de la tecnología y hemos llevado a cabo un plan de cultura digital para que toda la organización esté implicada y que no vean el mundo digital como una amenaza. Gracias a esto, hemos tomado una decisión tecnológica acertada que nos permite escalar y obtener mucha más información de nuestros clientes, que nos ayuda a conocerlos mejor y a darles respuestas más acorde con sus necesidades».

CLIENTE, PROTAGONISTA

«La analítica debe poner al cliente en el centro»

El cliente se ha convertido en el protagonista en torno al que giran las compañías. Según explicó Agustín Matey, director de Clientes de Caser la analítica de datos se utiliza con tres objetivos en su empresa: ayudar a entender el ciclo de vida de los clientes, identificar qué problemas pueden hacer que ese usuario se vaya de la compañía y crear productos nuevos. Gracias a este análisis, Caser lanzó el año pasado un nuevo seguro de coche creado a partir de entrevistas con clientes. Tras escuchar a sus usuarios decidieron elaborar un nuevo seguro que ofrece otro coche a los clientes tras sufrir un siniestro total, algo que otras compañías no hacían.

«Hay que fijar objetivos claros de negocio»

En Correos saben que el valor de los datos también puede ser de utilidad para otras compañías con las que trabajan. Jaime Sanz, CIO de Correos apuntó que «nuestro grueso del negocio son empresas que envían cartas o paquetes y podemos ayudarlas. Tenemos 25.000 personas en la calle llevando paquetes con un dispositivo que permite capturar datos. Tenemos muchos datos y conseguimos cada día más, por lo que también estamos estudiando para que otras empresas puedan trabajar con esta información que nosotros recopilamos. Es importante ser relevante para las compañías con las que trabajamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top