El gran espectáculo de la innovación.

La innovación es la única manera de sobrevivir en un campo de negocios cada vez más global y competitivo. Por innovación entendemos cualquier cosa que consiga que los consumidores gasten, y preferiblemente la clase de gasto que tienen que ver con tus productos, servicios y experiencias.

Y como todos desde Seth Godin hasta Harvard Business Review está aportándote insights excelentes e inspiradores y teoría sobre la innovación como una mentalidad, un proceso, y una forma de vida, nos gustaría contribuir a la conversación con ejemplos de innovaciones reales B2C. Docenas de ellas.

 INNOVATION EXTRAVAGANZA

Docenas de innovaciones, y las (mini) tendencias de consumo que las engendran.
INNOVATION EXTRAVAGANZA | No habrá nunca escasez de proyectos inteligentes, marcas, bienes y servicios que satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores de formas nuevas y sorprendentes. De hecho, ahora que todo el mundo está comprometido en una destrucción creativa, la INNOVATION EXTRAVAGANZA está delante de nosotros. Así que sí, las docenas de innovaciones que hemos reunido para este Trend Briefing son simplemente la punta del iceberg. Inventa, mejora, copia … o muere.

¿El vínculo entre INNOVATION EXTRAVAGANZA y las tendencias de consumo? Con lo enfocados que estamos en tendencias de consumo emergentes y cambios en el comportamiento del consumidor, no nos cansamos de señalar que las tendencias son buenas sólo para una cosa: inspirarte a innovar, a pensar nuevos bienes, servicios y experiencias para (o incluso mejor, con) tus clientes. Para consejos sobre cómo convertir tendencias e insights en innovaciones, re-lee la parte “Apply” (Aplica) de nuestra sección de Tips (Consejos).

Innovación: no solo laboratorios, no siempre lo más serio, no necesariamente cara

Tres pensamientos más sobre la innovación:
  • La innovación no trata necesariamente de personas con batas blancas entreteniéndose en laboratorios de I+D. En nuestra actual Economía de la Experiencia, la innovación en marketing es igualmente importante, y a veces triunfa frente a la innovación técnica.
  • Además, dado que los deseos de los consumidores son algunas veces frívolos, los nuevos productos y servicios pueden serlo, también. De verdad, la innovación no tiene que ser tan seria  todo el tiempo.
  • Tercero, hacer o comenzar algo nuevo no tiene porqué costar un riñón. Muchas de las innovaciones comentadas en estos briefings tienen éxito en base a la agilidad y la creatividad, no en presupuestos enormes.

OK, basta ya de predicar, vayamos a la práctica: échale un vistazo a esas más de 30 innovaciones, ordenadas por (mini) tendencias (EMBEDDED STORIES, BIDCONOMY, CASH-LESS, y demás). Aquí van:

  1. HAPPINESS
  2. CASH-LESS
  3. EMBEDDED STORIES
  4. LIFE: SUBSCRIBED
  5. NOW-OR-NEVER COMMERCE
  6. EXTREME CHARITY
  7. POP-UP 4.0
  1. PROFESSIONALL
  2. REPYOUTATION
  3. CHOICE CUTS
  4. GIFTING GALORE
  5. REAL-WORLD LIKING
  6. BIDCONOMY
  7. HYPER-PERSONALIZATION

1. HAPPINESS

«FELICIDAD – APP de aplicación»

Las aplicaciones móviles están preocupas cada vez más no sólo por la salud física de los consumidores (recuerda  nuestra tendencia  WELLTHY) sino también por su bienestar emocional. Échale un vistazo a estas ‘happiness’ apps:

  • Lanzada en marzo de 2011, The Happy Apps persigue superar el estrés que crean las colas con su juego de aplicaciones para iPhone y iPad. Por 1.99 USD cada seis aplicaciones, la cura espiritual se consigue barata 😉

  • Moodagent analiza automáticamente y hace un perfil de colección de música para el usuario, después crea listas de reproducción de sus canciones preferidas para conectar con su estado de ánimo, distinguiendo las canciones por sensualidad, ternura, alegría, agresividad y tempo.
  • La aplicación Mood Boost Brain Massage de Napuru puede usarse durante las 24 horas del día y usa un audio suavizante para ayudar a regular y relajar la mente.

2. CASH-LESS

«SIN EFECTIVO»

La tan predicha economía sin cash está convirtiéndose en realidad poco a poco en ambos, mercados maduros y mercados en desarrollo. En las economías más maduras, los deseos de los consumidores de conveniencia acompañada con avances tecnológicos continúan convirtiendo las innovaciones en transacciones sin cash. Échale un vistazo a estos ejemplos – sólo algunos de los que están creciendo rápidamente se enumeran aquí:

  • En marzo de 2011, Denmark Post lanzó sellos digitales que podían comprarse vía mensaje de texto. Se enviaba un código al usuario que se puede escribir en el sobre en lugar de un sello tradicional.

  • En enero de 2011 Starbucks lanzó su programa de pago de Tarjeta Móvil en EE.UU. Los clientes compran la aplicación Starbucks Card Mobile app, con la cual después crean un código de barras 2-D para ser escaneado en la caja.
  • Este año, McDonald’s está buscando equipar 7.000 establecimientos europeos con pantallas táctiles de puntos de venta y paso de tarjetas, haciendo obsoletos los excesivos cajeros y reduciendo los tiempos de transacción. Del mismo modo, Burger King está actualmente probando el sistema payWave de Visa en un número de restaurantes.
  • A tiempo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Samsung (en alianza con Lloyds TSB bank y Visa) estará listo para comenzar a vender Smartphones que puedan administrar pagos sin contacto en más de 60.000 lugares alrededor de la ciudad.

Sin embargo, en los países en desarrollo, donde la penetración móvil es alta pero la infraestructura bancaria es pobre todavía, también hay caldos de cultivo de innovación CASH-LESS (lee nuestro Trend Briefing FUNCTIONALL). Safaricom’s M-PESA en Kenya y Globe Telecom’s GCASH en Filipinas son, por supuesto, pioneros pero échale un vistazo a los siguientes ejemplos también:

  • En Somalia, donde apenas hay algún cajero automático, Telesom lanzó servicios de banca móvil a través de su ZAAD Service en 2009. En octubre de 2010, añadió tecnología que también permite a los consumidores enviar y recibir  remesas.
  • Y para los momentos en los que ir CASH-LESS no es una opción, continuamos viendo formas innovadoras para que las frías monedas fuertes lleguen a las manos de los clientes: en marzo de 2011, First National Bank de Sudáfrica introdujo un nuevo servicio que permite a los clientes retirar efectivo de un cajero automático usando sus teléfonos móviles. El banco envía un mensaje de texto con un PIN temporal para usarlo en el cajero en un plazo de 30 minutos. 

3. EMBEDDED STORIES

«HISTORIAS INCRUSTADAS»

La idea detrás de usar historias para incrementar el apego emocional a un producto no es algo nuevo. De hecho, muchos consumidores han estado abrazando historias individuales de producto (STILL) MADE HERE (HECHO AQUÍ (TODAVÍA), así como mensajes de marca tradicionales, para hablar de sus STATUS STORIES (HISTORIAS DE ESTATUS).

Pero cada vez más, la tecnología está permitiendo a los consumidores acceder A historias más ricas y más detalladas que nunca a través de la unión de los mundos online y offline. Pero cada vez más, la tecnología está permitiendo a los consumidores acceder A historias más ricas y más detalladas que nunca a través de la unión de los mundos online y offline.

  • RememberMe es un proyecto colaborativo entre TOTeM (Tales of Things and Electronic Memory ) y Oxfam, que infunde una historia personal en los Ítems donados permitiendo a la gente adjuntar historias usando etiquetas RFID.
  • En marzo de 2011, ReMakes,  con sede en EE.UU, debutó con su línea de sets único-de-su-especie de salvamanteles hechos de carteles recuperados y pósters de películas. Cada set contiene un código QR que, cuando se escanea con un smartphone, abre la URL de una web con información sobre ReMakes.
  • N-spired Story , la empresa de ropa y lifestyle fundada en marzo de 2011 en España, invita a la gente a enviar fotos, videos, noticias o historias; cada mes se imprime una historia en forma de imagen en una camiseta de edición limitada. Los usuarios pueden apuntar con su teléfono al diseño de la camiseta e ir al contenido online.
 

  • El IOU project (I Owe You  – Yo te debo) es una línea de ropa basada en telas tejidas a mano en India que usa códigos QR para permitir a los consumidores rastrear cada ítem comprado durante todo su camino de vuelta al tejedor.

4. LIFE: SUBSCRIBED

«VIDA: SUSCRITO»

Conforme las vidas de los consumidores continúan haciéndose más ocupadas (esto es una descripción insuficiente para ti), la oportunidad masiva está en comisariar y después vender vía suscripción. Echa un vistazo:

  • La empresa Jangeus Design con sede en Reino Unido ofrece suscripciones anuales de los productos menos glamurosos pero más prácticos; paños de cocina ecológicos.

  • Hoseanna entrega un nuevo par de pantis (corre libre) en la puerta de los consumidoras cada mes en EE.UU.

  • Men are Useless envía productos del cabello básicos a los consumidores mensualmente en Reino Unido, mientras que la nueva en escena GlossyBox permite a mujeres preocupadas por la belleza probar miniaturas de productos de lujo.
  • En los EE.UU, Tota Press ofrece suscripción a tarjetas de cartas hechas a mano.

  • Para los entusiastas del arte, Canadian Papirmasse entrega una suscripción mensual de una impresión de arte, mientras que Alula con sede en EE.UU. ofrece cada año una suscripción a cuatro textiles artísticos de edición limitada.

  • Lanzado en enero de 2011, Not Another Bill envía a sus clientes un regalo sorpresa cada mes.

5. NOW-OR-NEVER COMMERCE

«COMERCIO DE AHORA O NUNCA»

A los consumidores les encanta sentir emoción y exclusividad (ver PLANNED SPONTANEIT Y (ESPONTANEIDAD PLANEADA). Y la llegada de sites de compra en grupo de ventas flash  como Groupon y LivingSocial, así como la continuada popularidad de tiendas pop-up, nos recuerda que a los consumidores les sigue encantando las compras espontáneas y rápidas también, especialmente cuando hay una ganga por conseguir:

  • Speedsale, lanzado por el detallista  sueco Papercut, ofrece descuentos entre una variedad de libros, DVDs y productos del estilo, pero solo durante cuatro segundos. Después de ver el artículo durante cuatro segundos online, la venta se acaba. Para siempre.
 

  • El gigante de la moda Burberry lanzó el Burberry Retail Theater para mostrar su colección Privamera/Verano 2011, un evento que invitó a los clientes de 15 países a sus tiendas para comprar ropa directamente de la pasarela.
  • En líneas similares, Moda Operandi permite a sus miembros comprar ropa 48 horas después del show de pasarela de un diseñador. Los miembros reciben sus compras dentro de los 4 meses siguientes, lo que supone dos meses antes de que estén disponibles en cualquier tienda mayoritaria. Para añadir exclusividad, la membresía es sólo bajo invitación.
  • Groupon acaba de lanzar un programa piloto en Chicago llamado Groupon Now. Esta nueva iniciativa permite a los clientes ver ofertas a tiempo real que ofrecen los negocios cercanos. Cada oferta dura sólo unas solas horas, de modo que los clientes deben comprar rápido para beneficiarse.

6. EXTREME CHARITY

«CARIDAD EXTREMA»

Hemos incluido más innovación de caridad/generosidad de las que puedes imaginar: desde RANDOM ACTS OF KINDNESS (ACTOS ALEATORIOS DE GENEROSIDAD) a  EMERGING GENEROSITY (GENEROSIDAD EMERGENTE), porque, sí, esta es una tendencia que continúa dando 😉

Pero aquí hay un ejemplo más, que simplemente saltó porque realmente lleva a la “caridad que encuentra la ATTENTION ECONOMY (ATENCIÓN ECONOMÍA)” al siguiente nivel 😉

  • DONA, de Corea del Sur, es un robot parecido a un niño que recauda fondos en la calle y está programado para responder con gestos de aprecio en el momento que se le coloca el dinero en su bote de colecta.

7. POP-UP 4.0

Desde la primera vez que acuñamos la expresión POP-UP STORES (TIENDAS POP-UP) allá por el 2004 (si, ¡pedimos perdón!), el concepto pasajero se ha convertido en un arreglo permanente en muchas estrategias de marketing y branding. Un fenómeno tan efímero como este requiere innovación constante. De modo que las pop-ups que vemos hoy día son más grandes, mejores y más extremas que nunca antes:

 

  • En mayo de 2011, Tommy Hilfiger presentó el Prep World Pop-Up, una estructura temporal diseñada para parecer una cabaña de playa auténtica de la Costa Este. La casa viajará por varias ciudades de todo el mundo, con eventos temáticos del Prep World para clientes preocupados por su estilo.
  • Como parte de su campaña Give it Back, la tienda pop-up de Coca Cola en Tel Aviv (abril de 2011) vendió productos reciclados y recuperados hechos con botellas y latas de Coca Cola.
  • El aeropuerto de Ginebra erigió una terminal pop-up para aliviar la abarrotada terminal principal del aeropuerto durante la ocupada temporada de invierno. La marquesina blanca, totalmente resistente al agua se levantó en frente del aeropuerto y tenía espacio dedicado al check-in.
  • En marzo de 2011, el fabricante de electrodomésticos  sueco Electrolux colaboró con los arquitectos italianos Park Associati para crear The Cube: un restaurante de aluminio ligero, portátil, con terraza, lo suficientemente grande como para sentar a 18 comensales. Se ha montado en varias ciudades europeas, seleccionando cada localización para ofrecer a los comensales unas vistas panorámicas únicas del área cercana.
 

  • Kilo Fashion es una nueva pop-store en Milán que vende ropa y accesorios de diseñador al kilo. La marca hija de la marca de moda Lilla, Kilo Fashion, abrió a finales de marzo y cerrará en julio de 2011.
  • Programado para aparecer en el área londinense  de Shoreditch, Boxpark es un centro comercial pop-up que albergará más de 50 pequeñas tiendas en una estructura de dos plantas construida en el patio de Bishopsgate Goods, un antiguo lugar ferroviario que ha estado sin uso durante más de 40 años. Boxpark se centrará en marcas pequeñas e independientes que han sido elegidas a mano y a las que se ha ofertado espacio sólo bajo invitación. 

8. PROFESSIONALL

Aferrarse a lo mediocre o casero (aunque sea (STILL) MADE HERE por supuesto 😉 simplemente no convencerá a los expectantes consumidores de hoy día. Los productos y herramientas económicas y accesibles están permitiendo cada vez más a la gente normal crear contenido y productos profesionales. Algunos descubrimientos recientes:

  • La neozelandesa  WilliamsWarn produjo la primera fábrica de cerveza personal del mundo en 2011. Fácil de poner en funcionamiento, incluso los usuarios novatos pueden crear sus cervezas favoritas mientras la máquina tiene cuidado automáticamente de algunos de los procesos de fabricación más críticos.
 

  • TechShop, con sede en California, ofrece una cadena de workshops llenos de equipamiento, donde los miembros pueden convertir sus (caros) diseños de sueño en realidad.
  • Collabracam permite a los usuarios grabar video secuencias como un profesional. Conectando hasta cuatro iPhones, iPod Touches o iPads, el director puede ver todas los flujos de cámaras, preparar tomas y cambiar entre secuencias en cualquier momento determinado.

9. REPYOUTATION

Ya que muchos consumidores continúan gastando más parte de sus vidas cada vez online, hemos mirado previamente a cómo se puede construir la identidad online de uno mismo, beneficiándonos de (PROFILE MYNING) e incluso de la alardeada (ONLINE STATUS SYMBOLS (SÍMBOLOS DE ESTATUS)). Sin duda entonces, de que también hay una demanda creciente de productos o servicios que borran, protegen o restauran tu reputación* online (y por ello offline).

*Y sí, hay una gran demanda de otros servicios relativos a privacidad también, pero nos los guardaremos para un futuro Trend Briefing especializado.

  • Las estadounidenses  reputation.com y Reputation Armor son consultoras de dirección de la reputación online que ayudan a los consumidores a gestionar sus datos y defender su reputación mediante bloqueo de información engañosa o incorrecta, e incrementando el contenido positivo.
  • Metal Rabbit Media “extiende rumores, incrementa la demanda, y protege las reputaciones” para la clientela más pudiente.

  • Socioclean and Reppler son ambos servicios gratis que hacen posible al usuario monitorizar y limpiar sus perfiles sociales online de cualquier material inapropiado o imprudente.

10. CHOICE CUTS

«CORTES DE ELECCIÓN»

La cantidad de información ahí fuera, y los deseos de los consumidores por devorar los mejores pedazos de ella, sigue siendo inexorable (ver INFOLUST (ANSIA DE INFORMACIÓN). Por ello, cualquier cosa que ayude a presentar, editar, mostrar, quitar, filtrar, unir o legitimar fácilmente los flujos de datos (comerciales) en algo más digerible y relevante funcionará por siempre. Revisa estos ejemplos de comisariado extremo:

  • Hotel Haiku es una website de viaje que lista hoteles alrededor del mundo, de una manera ultra-simple. La información incluida sobre el hotel se comprime en una sola imagen, una descripción corta y un enlace. Eso nada más.
  • Just Buy This One, con sede en el Reino Unido, es un servicio que toma los ratings acumulados de reviews de producto y ofrece una única recomendación. Funciona entre nueve categorías, desde cámaras a teteras.

  • Preocupándose por la música y la moda, 1band1brand señala una banda de música emergente y una marca de moda joven y prometedora cada semana, junto con ofertas especiales para suscriptores.
  • Con el objetivo de crear una audiencia más amplia para los artistas subestimados en el mundo en desarrollo, Art Sumo es un site nuevísimo, sólo para miembros que resalta una pintura selecta, no reconocida cada día a un precio con un descuento enorme.

11. GIFTING GALORE

«ABUNDANCIA DE REGALOS»

Para las marcas, aplicar el toque humano, ha relanzado, relanza y relanzará las ventas, el compromiso y la lealtad. Sólo una de las muchas sub-tendencias para la GENERATION G (GENERACIÓN G), “GIFTING GALORE”  reúne los medios creativos por los cuales las marcas ayudan a facilitar ahora el regalo entre consumidores.

  • PepsiCo acaba de introducir una ‘Social Vending Machine’; le da la oportunidad a los consumidores de regalar una bebida a un amigo, la cual puede redimirse en las máquinas participantes con un código SMS.

  • La empresa alemana  frinXX permite a sus usuarios comprar bebidas para sus amigos en cualquier bar sin estar presentes. Una vez que la transacción pasa, se genera un código y se envía al teléfono móvil del receptor con un mensaje personalizado.
 

  • La japonesa Giftee es un servicio online que permite a los usuarios enviar pequeños regalos de “agradecimiento” vía Twitter, bien a otra gente o a organizaciones benéficas.

12. REAL-WORLD LIKING

«GUSTAR EL MUNDO REAL»

El deseo de los consumidores por retrasmitir sus vidas en los medios sociales está realmente sin disminución (revisa SOCIAL-LITES, y aplicaciones como Foursquare y Gowalla, o el botón “Me Gusta” de Facebook están facilitando a la gente decir a sus amigos dónde están, qué están haciendo, y qué les está gustando. Pero, ¿qué tal hacer super-fácil el puente entre la experiencia del mundo offline físico y el online? Échale un vistazo a algunos de estos ejemplos:

  • En abril de 2011 en el AutoRAI Amsterdam Motorshow, el fabricante de coches Renault entregó unas tarjetas equipadas con RFID que se conectarían con la cuentas de Facebook. Los usuarios podían decir “Me Gusta” sobre un coche físicamente pasando la tarjeta en el lector de tarjetas correspondiente y el “Me Gusta” aparecería entonces en sus perfiles de Facebook.

  • El pasado agosto, Coca-Cola invitó a adolescentes israelís seleccionados a la Coca-Cola Village – una actividad basada en los campamentos de verano (video de YouTube aquí). A la entrada se les daba unas muñequeras con RFID que podían pasar cuando paraban en las atracciones (desde natación a masaje), y actualizarían sus estatus online de Facebook etiquetando cualquier foto tomada.
  • En el PIAS Nites music festival en Bruselas en marzo de 2011, se les dio a los asistentes una tarjeta que se vinculaba con sus cuentas de Facebook. Podrían conectar a Facebook a nuevos amigos que conocieran en persona pasando sus tarjetas juntas sobre un lector de tarjetas, o tomar fotos en un stand especial que actualizaba automáticamente sus perfiles de Facebook.

13. BIDCONOMY

Las web en base a la intención están saliendo a la superficie de forma creciente, en las mismas la relación tradicional comprador/vendedor se da la vuelta completamente y los vendedores pujan por negocios de los clientes. Echa un vistazo a estas iniciativas recientes de “BIDCONOMY”:

  • La canadiense Zipzoom permite a los compradores anunciar para lo qué están en el mercado, dando a los vendedores una oportunidad para pujar por la oportunidad de servirles. Se les envía presupuestos personalizados al consumidor, permitiéndole elegir el mejor.
  • HolidayCrowd, lanzado  en versión beta durante marzo de 2011, invita a los viajeros a listar una viaje que les gustaría hacer, especificando detalles tales como destino y presupuesto. Las agencias de viajes participantes asesoran entonces para la petición y construyen un itinerario, resultando en ofertas competidoras para el viajero.
 

  • Zaarly, una startup que se lanzó al público en mayo de 2011, llamó la atención de Ashton Kutcher cambiando el modelo Craiglist de piés a cabeza. Usando la herramienta, los usuarios posteaban su localización, lo que estaban buscando, cuanto estaban dispuestos a pagar, y cuando lo necesitaban. La petición se comparte con personas locales, proveedores o negocios, y el servicio entonces conecta a los usuarios con cualquier proveedor interesado vía llamadas de teléfono anónimas para discutir la logística y completar la transacción.

14. HYPER-PERSONALIZATION

«HIPER-PERSONALIZACIÓN»

¿Puede una marca customizar siempre, o incluso personalizar sus productos y servicios suficientemente? Olvídate de dar sólo a elegir a los clientes entre colores o estampados; hyper-personalization será el nombre del juego durante los años venideros. Aprende de:

  • La empresa francesa del cuidado de la piel Codage permite a los clientes elegir los ingredientes y concentraciones en una variedad de sus productos. Los clientes siguen paso a paso un proceso de diagnóstico online para satisfacer sus necesidades personales. Codage hace entonces las recomendaciones para suplementos nutricionales así como para sérums para cara y ojos.

  • La holandesa Kunst Buzz crea una imagen del usuario a partir de sus tweets. Los posters impresos en lienzo vienen en tres tamaños y cuestan desde 125 a 225 EUR.

Oportunidades

 

¡La destrucción creativa de Schumpeter está delante de nosotros!

Para darte en la cabeza con esto una vez más: además de asegurarte que estás siempre entonado con los básicos, tienes también que innovar continuamente, anticipándote a las tendencias de consumo emergentes. Este Trend Briefing ha intentado darte ejemplos de marcas que ya están practicando lo que los gurús están predicando.

¿Las dos partes, aterradora y de celebración? Dondequiera que vivas, lo que quiera que hagas, no tienes excusa en absoluto para ignorar las innovaciones que se están originando en Australia, en Holanda, en EE.UU , en Argentina, en Turquía, en Singapur, en Sudáfrica… Está todo ahí fuera, informados 24/7  por numerosas fuentes dedicadas a las tendencias y a las nuevas ideas de negocio.

Así que, mete la marcha y ¡buena suerte! Y una vez que te hayas unido a la ‘extravaganza’, asegúrate de hacernos saber tus nuevos productos y servicios innovadores.

Fuente: theslogan.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top