El futuro de la integración de Blockchain

blockchain-II-1.jpg

Fuente: Forbes México

Blockchain revolucionará la forma en que las personas viven y trabajan. Esta tecnología hace posible obtener registros a prueba de manipulaciones de todos los movimientos que se distribuyen entre los miembros de una red. De esta forma es posible ver, intercambiar y enviar información a través de activos digitales, lo cual se traduce en transacciones más rápidas, transparentes y privadas para los usuarios, además de instituciones y gobiernos más eficientes operando con menor riesgo.

Cuando hablamos de Blockchain existen tres tipos de redes: públicas, privadas e híbridas. Las públicas como Bitcoin y Ethereum están disponibles para cualquier persona, mientras que en las privadas los integrantes se conectan a través de una red cerrada con acceso controlado y reglas prestablecidas mientras que las híbridas son una combinación de las dos. Independientemente del tipo de red, Blockchain es una tecnología que forma parte de una solución de negocio, pero antes de implementarla hay que identificar cual es la oportunidad de negocio a la que puede responder.

Bajo este esquema, existen también los consorcios Blockchain que representan muchos beneficios para el ecosistema participante, pues poseen ideas afines y participan en un intercambio activo de información que puede aprovecharse por todos los integrantes para mejorar sus flujos de trabajo, responsabilidades y transparencia.

El gran reto es poner todas las empresas en la misma mesa y conversar sobre Blockchain como un bien mayor para buscar una solución en conjunto, principalmente cuando los participantes sean competencia. Por otro lado, la regulación juega también un papel crucial al momento de llegar a un acuerdo. Un reciente estudio realizado por Accenture indicó que el uso e implementación de Blockchain superará un 600% en los próximos 5 años y detalló cómo operará esta tecnología y sus principales aplicaciones en diferentes sectores.

En el sector público, Blockchain redefinirá la relación entre el gobierno y la sociedad a partir de la criptografía y la reducción en riesgo y costo para dar paso a nuevos modelos de gobierno. Para la industria financiera, las transferencias a otros países, será la principal aplicación de Blockchain, pues reducirá el tiempo de ejecución y las costosas tasas de procesamiento impuestas por los bancos. En cuanto al ritmo de adopción esperado, especialistas financieros han revelado que el 25% de los bancos utilizarán esta tecnología para finales de 2019.

Las aseguradoras son instituciones altamente competitivas cuya operación puede optimizarse a través de Blockchain. Esta tecnología puede incrementar la confianza de sus clientes a través de un análisis de riesgo personalizado, reducir la alta tasa de reclamos fraudulentos y atacar los problemas de inseguridad que existen en el sector.

Por otra parte, el sector energético puede adoptar Blockchain para descentralizar el sistema y permitir a los productores y consumidores comprar energía directamente entre ellos, disminuyendo significativamente la emisión mundial de dióxido de carbono.

Blockchain tiene también el potencial de transformar el sistema de salud. Su implementación puede ayudar a brindar eficiencia y transparencia al soportar la administración y aseguramiento de los registros de atención médica. A través de Blockchain será posible obtener claves privadas que mantengan seguros los datos en cualquier red y evitar su manipulación.

Muchas empresas han sufrido una interrupción en sus líneas de producción debido a problemas en la gestión de su cadena de suministro. Se ha confirmado que la interrupción de la producción a menudo resulta en una gran pérdida financiera. Afortunadamente, las aplicaciones de Blockchain pueden ayudar a las empresas a evitar el riesgo de interrupción en su producción y autenticidad de cada producto, reduciendo drásticamente el tiempo y costo un proceso de recall.
Finalmente, Blockchain también puede ser aplicado en IoT, seguridad cibernética, transporte (privado o compartido), mercado de capitales, cloud stores, entre otros, lo cual confirma que se trata de una tecnología que mejorará la forma en que vivimos y trabajamos.

Blockchain aún está en una etapa temprana de desarrollo y adopción, puede tomar algunos años más antes de que esta tecnología alcance un uso industrial entre las empresas, sin embargo, su implementación debe estar centrada en las soluciones de negocios mientras impulsa la transformación digital de las empresas a través de la innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top