El furor de Bitcoin genera una legión de monedas virtuales

cuerpo-monedas-virtuales.jpg

Gary Thomas planea volverse rico con las monedas virtuales, pero no con las bitcoin. El ingeniero eléctrico apuesta en grande a nuevas opciones como alphacoin y fastcoin.

Thomas comenzó a negociar con las monedas digitales este año y dice que está convencido de que este es su pasaje hacia la fortuna, incluso después de que un intento anterior —invirtiendo en acciones de Internet durante la burbuja puntocom— terminara en desastre.

«Creo que este es un momento en la historia que no se repetirá», indicó Thomas, quien tiene más de 50 años. «Esto despegará de una forma que nadie imagina».

Un frenesí de «criptomonedas» ha engendrado más de 80 divisas, desde peercoin y namecoin, a worldcoin y hobonickels. Sólo en octubre y noviembre, nacieron gridcoin, fireflycoin y zeuscoin. Litecoin, lanzada en 2011, es hoy la alternativa más fuerte a la bitcoin.

Expertos en monedas virtuales adjudican la explosión de Bitcoin a la conciencia pública de una variedad de nuevas monedas, y una legión creciente de simpatizantes que esperan ganar dinero rápido con ellas. Bitcoin, lanzada en 2009, se transaba ayer a US$858,45 por moneda en Nueva York, según CoinDesk.com. Su popularidad ha provocado audiencias en el Congreso estadounidense, durante las cuales las agencias del gobierno la describieron como una moneda legítima al tiempo que expresaron temores de que pudiera ser usada para usos ilegales.

Bitcoin fue inventada por una persona o grupo que usa el nombre de Satoshi Nakamoto. Una cantidad limitada de bitcoins puede ser creada, o «minada», usando computadoras para resolver problemas matemáticos complejos. La bitcoin se puede negociar digitalmente. Los inversionistas también compran y venden las divisas a través de bolsas en línea y un puñado de negocios en todo el mundo acepta monedas virtuales como pago por bienes y servicios.

Las nuevas monedas en general usan los mismos principios básicos que los de bitcoin, pero tienen algoritmos o reglas levemente distintas que pueden acelerar transacciones o cambiar la frecuencia y dificultad con las que se entregan las divisas.

Ya que ninguna de las monedas es aceptada o usada tan ampliamente como bitcoin, los inversionistas le dan a las nuevas variantes una fracción del valor de bitcoin.

Muchas de las monedas nuevas cotizan en bolsas como Cryptsy, una unidad de Project Investors Inc., y BTC-e.com. El fundador de Cryptsy, Paul Vernon, afirmó que su bolsa ha realizado hasta 33.000 operaciones en un día.

Greg Schvey, director de investigación de Genesis Block, una firma de investigación y datos de Nueva York que sigue el desempeño de monedas digitales, afirma que la mera cantidad de monedas nuevas que se están lanzando «puede distraer».

Muchas probablemente no tendrán éxito y, finalmente, no valdrán nada, indica Schvey.

 Un par de estas monedas ni siquiera nacieron de una propuesta seria. Andy Pilate, que escribe código de software, lanzó bbqcoin en julio de 2012 como un juego, según dijo en bitcointalk.org, un foro en línea sobre monedas digitales. Muchos de los usuarios del foro se burlaron de bbqcoin por ser un clon de otras monedas y por no tomar en serio las monedas virtuales. Desapareció rápidamente. Sin embargo, este año, algunos de sus seguidores la resucitaron. Ahora, un par de comercios incluso la aceptan como pago.

Taylor Minor, propietario de Stoney Creek Roasters, una cafetería en el estado de Ohio, acepta bbqcoins. En octubre hizo su primera venta en la moneda a un amigo, que compró dos helados por 7.000 bbqcoins.

Litecoin ha surgido como la opción más sólida a bitcoin. Litecoin está diseñada para procesar transacciones cuatro veces más rápido que la red de bitcoin a pesar de que sacrifica cierta eficiencia, afirmó su creador, Charlie Lee, quien ahora es ingeniero de software en Coinbase Inc., una startup que busca facilitar que los comerciantes acepten bitcoins.

Ahora, un puñado de comercios también acepta litecoins. Pero seguidores de bitcoin dicen que no se sienten amenazados.

Jinyoung Lee Englund, vocera de Bitcoin Foundation, una organización sin fines de lucro que promueve el uso de bitcoin, cree que las monedas pueden coexistir de la misma manera en que los inversionistas utilizan más de un commodity para acumular valor. «Si el bitcoin es como el oro, litecoin es como la plata».

Fuente: The Wall Street Journal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top