El firewall cumple 25 años, ¿ha llegado a su madurez total?

MCAFEELOGOCROP1.jpg

FirewallEn el año de 1986, se detecta el primer virus en el Sistema MS-DOS. Este evento da inicio a la historia del firewall, hace 25 años. Pero las grandes tecnologías no se miden por el número de años cumplidos sino por su evolución constante al paso de éstos.

El firewall ha evolucionado, como lo podemos observar en la infografía adjunta. Este crecimiento ha ido de la mano con cada desafío que se le presenta, es por ello que tal vez se piense que la tecnología después de 25 años ha llegado a su madurez total, sin embargo todo desafío es un comienzo a nuevas soluciones de seguridad.

Desde el año 2003 se dieron las primeras discusiones por parte de Gartner del Next Generation Firewall (NGFW por sus siglas en inglés).

El NGFW dejó atrás a los firewall tradicionales y el filtrado de paquetes, y agregó un nuevo elemento de seguridad potente: la conciencia contextual.

McAfee, de forma paralela, ha trabajado en esfuerzos en el desarrollo de su Next Generation Firewall contra las Técnicas de Evasión Avanzadas, que son ataques sofisticados y altamente dañinos que se camuflan con el tráfico de información cotidiano en las redes y de los cuales estamos altamente expuestos y vulnerables.

25 Aniversario del FirewallEl NGFW de McAfee integra:

  • Control de aplicaciones
  • Sistema de prevención de intrusiones (IPS) y prevención de evasiones en una única solución construida con ese propósito.
  • Única solución de firewall de última generación que combina seguridad antievasión con disponibilidad y gestión a nivel de la empresa.
  • Es flexible; posee la habilidad de cambiar de un firewall de última generación a un firewall L2, IPS y firewall/VPN.

En su 25vo. Aniversario, el Firewall se encuentra en una etapa madura, sin embargo la historia no termina aquí, nuevas amenazas traerán nuevas soluciones.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top