El FBI advierte sobre seguridad de Android

El-Fbi.jpg

El centro de quejas cibernéticas publicó dos nuevos malware que afectan a los teléfonos con esta tecnología.

Un nuevo dolor de cabeza surge para los usuarios de Smartphone con Android, luego que el FBI emitió una advertencia sobre varios ataques malware en contra de los sistemas operativos de esta tecnología.

El Departamento de Seguridad Nacional y el FBI de Estados Unidos revelaron que Android es el principal blanco de ciberataques debido a que muchos usuarios aún utilizan sus versiones antiguas.

Android fue blanco del 79% de todas las amenazas de ‘malware’ contra sistemas operativos en 2012 y los troyanos en mensajes de texto representan cerca de la mitad de las amenazas. El sistema operativo de Apple, en tanto, con 1%, fue el que menos recibió.

Mediante un comunicado, el Centro para quejas de Crímenes Cibernéticos del FBI afirmaron que “hemos tenido conocimiento de varios ataques de malware en contra de los sistemas operativos Android para los dispositivos móviles. Algunas de las últimas versiones conocidas de este tipo de malware son Loozfon y FinFisher”.

Loozofon es un malware que roba información de los usurarios. ¿Cómo funciona?, los piratas informáticos invita a quienes usan esta tecnología a que envíen un correo electrónico para así recibir una tentadora cantidad de dinero.

Los usurarios ingresan y una aplicación hace que Loozofon ‘infecte’ a los dispositivos móviles y así comenzar a robar datos de la libreta de direcciones y del mismo teléfono.

En tanto, FinFisher es un spyware que puede manejar por completo todos los componentes del dispositivo móvil.

Cuando el teléfono está infectado, el piráta cibernético podrá manejar el aparato de manera remota y monitorearlo sin importar donde se encuentre el objetivo.

Para evitar todos estos problemas, el FBI ofreció algunos consejos de seguridad para la plataforma Android de Google, como que al comprar un Smartphone, se deben desactivar las funciones de los dispositivos que no se utilicen y así, minimizar la superficie de ataque del equipo.

 Otra forma de protección es buscar aplicaciones que se especialicen en antivirus o la integridad de los archivos, éstas ayudan a proteger el dispositivo contra aplicaciones no autorizadas y malware. También recomendaron no conectarse a redes inalámbricas desconocidas. Estas redes podrían ser puntos de acceso fraudulentos que capturan la información que pasa entre el propio dispositivo y un servidor legítimo.

2 Replies to “El FBI advierte sobre seguridad de Android”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top